Opiniones de Shopify - Plataforma de comercio electrónico

noviembre 29, 2018

Opiniones de Shopify - Plataforma de comercio electrónico

Shopify por aquí, Shopify por allá...Todo el mundo habla de esta plataforma hoy en día, pero ¿Será realmente tan útil como dicen? O ¿Aún debe mejorar para posicionarse como el rey del ecommerce? ¡Ya lo veremos!

Shopify cuenta con más de 1 millón de usuarios y ha generado aproximadamente $55 mil millones en ventas a dueños de ecommerces, ¿Nada mal, eh?

Se trata de una plataforma canadiense líder en la creación de comercios electrónicos, conocida por la facilidad que ofrece al crear dichas plataformas. Con Shopify puedes crear tu ecommerce desde 0 y vender lo que desees (bienes o servicios), en cuestión de minutos.

¿No te ha convencido del todo? Pues, también con Shopify puedes organizar los productos a tu manera, personalizar tu tienda a tu gusto, aceptar pagos online y por supuesto, mantener un registro de los pedidos de tus clientes.

Para comenzar solo debes registrarte y personalizar tu tienda con el diseño que más te guste (sí, así de fácil es). Además, todos sus diseños están optimizados para generar altos índices de conversión, así que tampoco vas a necesitar un diseñador.

Luego de algunos años usando Shopify, hemos decidido ir un poco más allá y hacer un análisis profundo sobre esta plataforma. Aquí le echamos un vistazo a sus planes, precios, herramientas, métodos de pago y más... Ha llegado el momento de emitir una verdadera opinión sobre Shopify, ¡Y tú no te lo puedes perder!

¿Para quién está diseñado Shopify?

A diferencia de otras plataformas, Shopify no está diseñada para un tipo de persona en particular. Así que, si estás dispuesto a dar el salto, Shopify estará ahí para tomar tu mano.

Es una plataforma ideal para quienes están iniciándose en el mundo del ecommerce, ya que con tan solo seguir unos pasos habrás terminado de configurar tu tienda. 

Además, sus precios son bastante accesibles. Si tienes un pequeño negocio y estás buscando minimizar tus gastos, Shopify es una buena opción para lograrlo.

Ahora bien, ¿Cómo una plataforma donde debes pagar puede ayudarte a ahorrar un poco de dinero? Te lo explicamos:

Shopify, te ofrece diferentes diseños y plantillas terminadas para que construyas y personalices tu página en base a ellas, agregando todos los elementos que quieras. No necesitarás contratar un diseñador (con esto ya estás ahorrando mucho).

Por otra parte, cuenta con todas las herramientas necesarias para tus productos, para procesar pagos y para la seguridad de tu ecommerce en general, de modo que no será necesario contratar ningún servicio adicional. Además, tampoco deberás realizar pagos extras si deseas agregar más productos... ¡Si tú creces, Shopify crece contigo!

¿Cuáles son los precios de sus planes?

Los precios suelen ser el primer dolor de cabeza cuando se quiere comenzar con un ecommerce, ¿O no es así?

Con Shopify es diferente, ya que, como te lo hemos comentado antes, sus precios son económicos. Una vez que comiences a vender, pagar tu plan de Shopify será lo que menos te preocupe.

Para que no tengas que buscar en otro sitio, te dejamos los precios actuales que ofrece la plataforma:

Además, tendrás acceso a una prueba completamente gratuita por 14 días, en la que podrás utilizar todas las herramientas de Shopify antes de pagar alguna de las membresías. 

¿Cuál es el mejor plan que ofrece Shopify?

El mejor plan de Shopify va a variar de acuerdo con tus necesidades y requerimientos. 

En el caso de que estés comenzando tu ecommerce, lo más sensato sería escoger el plan básico por un precio de $29. Con él podrás familiarizarte con todo lo que te ofrece la plataforma.

Te mostramos algunas de las herramientas que incluye este plan:

  • Módulo de tienda de Shopify (la principal razón por la que estás aquí en este momento).
  • Sistema de punto de venta (POS), que te permitirá cobrar aun cuando no estés online, siempre y cuando sea a través de un iPad.
  • Módulos de Facebook y Pinterest, para que puedas vender directamente en ellos.
  • Un botón de "Comprar" de Shopify, para que lo crees a tu gusto y lo agregues en cualquier página web (no tiene por qué ser en tu ecommerce obligatoriamente).

Sin embargo, como no todo es color de rosas, es importante mencionar las tarifas de transacción de Shopify: si decides no utilizar sus métodos de pago, te cobrarán un porcentaje por cada pedido que se procese tu ecommerce... ¡Ojo con esto!

¿Qué tan fácil es usar esta plataforma?

Si bien es cierto que en la actualidad la mayoría de plataformas alegan ser "fáciles de usar", no todas dicen la verdad. Shopify sí lo hace y lo demuestra desde el primer instante en que comienzas a usarla. 

Olvídate de pasar horas tratando de entender para qué sirven y cómo funcionan sus herramientas, con tan solo unos minutos (y muy poca experiencia) podrás publicar tu ecommerce y empezar a vender.

Sabemos que has escuchado esto antes y que probablemente has tenido una mala experiencia con otra plataforma, pero... "Pasado pisado", es hora de confiar en Shopify. Aquí te explicamos una a una las diferencias de Shopify con el resto de las plataformas: 

  • Te permite trabajar con diseños previamente terminados. En lugar de crear tu ecommerce pieza por pieza, podrás adaptar diseños existentes a tus gustos y crear la tienda online que siempre has soñado.
  • Puedes escoger la plantilla que desees, así que no necesitarás ser experto en diseño, ni tampoco contratar a un diseñador que te ayude.
  • Las plantillas y diseños están optimizados para teléfonos inteligentes, ordenadores y tablets.
  • Podrás gestionar los pagos por tu propia cuenta y vender en otras plataformas como Facebook. Además, no será necesario que proporciones datos confidenciales de tarjetas de crédito.
  • Manejarás tu catálogo de productos sin problema alguno, gracias a un módulo del que te contaremos más adelante... ¡Sigue leyendo!

¿Shopify provee alojamiento web?

Sí, sí y sí. Este es uno de los beneficios más atractivos según los clientes de Shopify: el hecho de no necesitar un servidor para alojar su web y ser una plataforma de ecommerce alojada en la nube.

Shopify te ofrece todas las herramientas en un mismo lugar, gracias a que usa un servidor optimizado y diseñado específicamente para el comercio electrónico.

¿Cómo funciona Shopify?

Esta probablemente sea una de las preguntas más comunes y una de las que más te interesará si estás pensando en crear tu propio ecommerce.

Una vez que te has registrado e iniciado sesión, el asistente de Shopify te ayudará con todo el proceso de construcción de tu tienda. Estas son las primeras preguntas que verás: ¿Ya estás vendiendo?, ¿Estás creando una tienda para un cliente?.

En esta sección es muy importante que des respuestas precisas, así te aseguras de que la plataforma te brinde las herramientas adecuadas.

Luego, deberás escoger entre las opciones más populares. Si quieres crear tu ecommerce, deberás seleccionar "Crear una tienda en línea".

Por último, deberás escoger la plantilla o diseño que más te guste para tu ecommerce. En tu pantalla verás algo similar a esto:

¿Son realmente útiles las plantillas y diseños de Shopify?

De ninguna manera podríamos dejar de hablar sobre los diseños que ofrece Shopify para la creación de un ecommerce, así que la respuesta a esta pregunta es: ¡Sí!

Podrás encontrar desde diseños contemporáneos, hasta diseños sofisticados, todo en el mismo lugar. Con Shopify podrás encontrar el diseño perfecto según el estilo y los productos que vas a vender.

Al escoger un diseño, no prestes atención a los productos que allí se muestran, recuerda que eso es solo una demostración. Cuando escojas tu favorito, podrás vender lo que desees, sin importar lo que se muestra en el ejemplo... ¡Que no cunda el pánico!

La interfaz de personalización de Shopify te muestra una extensa gama de opciones, de modo que puedes modificar cualquier diseño que escojas para que luzca exactamente como tú quieres. 

¿Quieres algunos ejemplos? Pues bien, podrás cambiar los colores de la plantilla por los colores de tu tienda, podrás crear un logo que te represente y podrás seleccionar los elementos que quieres que se muestren en la página principal de tu ecommerce. 

Como verás, el creador de tiendas de Shopify es muy fácil de usar. En vez de darte un lienzo en blanco donde deberás elegir los elementos uno a uno, te da un diseño ya hecho donde puedes ajustar los elementos a tu gusto... ¿No es genial?

¿Se pueden modificar los textos en las páginas creadas en Shopify?

Por supuesto que sí. Para editar un texto bastará con dirigirte a la sección de "Páginas", ubicada en el lado izquierdo de tu menú en Shopify.

Una vez allí, podrás seleccionar la página donde desees escribir o bien, modificar un texto que venía incluido en el diseño original. Si has usado antes alguna herramienta como MS Word o Google Docs, notarás que es muy parecido.

¿Cómo se agregan o administran productos en Shopify?

Una tienda sin productos no existe. Es por ello que queremos enseñarte a agregar y administrar tus productos haciendo uso del inventario de tu tienda.

El primer paso que debes dar es configurar los ajustes generales tu ecommerce. Deberás dirigirte a la sección de "Configuración" que se encuentra en la barra de opciones a tu izquierda. 

Una vez le des clic, tendrás acceso al nombre de tu tienda, dirección, zona horaria, tu moneda y todo lo relacionado, para que puedas modificarlo. 

Ahora bien, para agregar y editar los productos o servicios que vas a vender, debes hacer clic en la sección de "Productos" que también se encuentra en la barra lateral izquierda.

Luego, deberás hacer clic sobre el botón de "Añadir un producto" (es bastante visible).

El próximo paso será escribir todos los detalles de los productos o servicios que vas a ofrecer, así que te mostraremos una a una las secciones que podrás editar:

Título y descripción

En esta sección deberás escribir la descripción principal del producto, la que la mayoría de tus clientes leerá al entrar en tu ecommerce.

Imágenes

Luego de escribir la descripción del producto, podrás cargar las imágenes. Puedes hacerlo arrastrando las imágenes desde tu escritorio y soltándolas en esta sección para facilitar el proceso. 

Precios

Uno de los pasos más importantes es... ¡Ponerles un precio a tus productos! En esta sección también encontrarás diferentes opciones, tal y como puedes observar en la siguiente imagen.

Visibilidad y organización

¡Ya casi estamos! Aquí solo deberás seleccionar si deseas que el producto esté disponible de inmediato para que tus clientes puedan comprarlo o bien, podrás agregarlo a una categoría específica para que puedan encontrarlo rápidamente. 

Por último, presiona el botón de "Guardar" para que el producto se muestre en tu ecommerce.

¿Es posible mostrar productos en la página de inicio de un ecommerce creado con Shopify?

Si decides crear tu tienda en línea con Shopify, podrás mostrar productos en tu página principal para que tus clientes puedan verlos fácilmente.

Para configurar esta opción, deberás acceder a la misma sección que mencionamos al inicio y desde donde ajustaste el diseño de tu página (En el menú de tu izquierda, haces clic en "Online Store" y luego, clic en "Themes").

Una vez allí deberás hacer clic sobre "Customize Theme" y seleccionar los elementos que deseas que aparezcan en la página de inicio de tu ecommerce. En tu pantalla verás algo igual a esto:

En tu página de inicio puedes mostrar tantos productos como quieras o añadir un texto completamente diferente... ¡Tú decides!

¿Se puede conocer el desempeño de una tienda en Shopify?

Si tienes un ecommerce o si estás por emprender este camino, debes saber que no todo gira en torno a las ventas. También es importante conocer cómo se está comportando tu tienda.

En la sección "Reportes" de Shopify encontrarás todas las estadísticas de tus ventas y productos. 

Esta es la sección correcta para evaluar tus métricas de cerca. Puedes ver las ventas por producto, por mes, por método de pago, por canal y mucho más. De este modo podrás hacer modificaciones en tu estrategia de marketing y optimizar las conversiones (Ojo: ¡Solo si es necesario!).

En tu pantalla verás algo así:

Además de vender, ¿Shopify ofrece otros servicios? 

Aquí vamos de nuevo: sabemos que las ventas son importantes... ¡Pero no lo son todo! 

Para que tu ecommerce esté completo, Shopify ha creado otras herramientas con las que puedes crear tu propio blog, añadir páginas (dentro de tu tienda, obviamente) o modificar lo que se muestra en el menú superior y en el pie de página.

Para crear tu blog y añadir algunas publicaciones, deberás dirigirte a "Online Store / Blog Posts".

Si por el contrario deseas añadir páginas, podrás hacerlo en la sección de "Pages".

O bien, si quieres escoger lo que se muestra en el menú superior y en el pie de página de tu ecommerce, en la sección de "Navigation" podrás editar cada uno de los links individualmente haciendo clic en "Edit link list".

¿Cuáles son los métodos de pago que acepta Shopify?

Dejando a un lado los productos, el siguiente paso es conocer y configurar los métodos de pago que puedes ofrecer en tu ecommerce. Al dirigirte a la sección de "Configuración" y hacer clic en "Pagos" encontrarás todo lo relacionado. 

Shopify te permite aceptar pagos con tarjetas de crédito, transferencias bancarias, o bien, pagos con Bitcoins. También es posible hacerlo a través de Paypal, ya que al crear tu ecommerce podrás configurar tu propia cuenta de pago express.

Sin embargo, Shopify ha creado su propio método de pago que te permite vender en la plataforma, sin tener que pagar la tarifa de transacción. Te contamos todo sobre ellos:

¿Qué son los Shopify Payments?

Los pagos de Shopify son la mejor manera de aceptar pagos en línea. Vienen integrados por completo a tu ecommerce para que puedas administrar todos tus negocios y finanzas, sin necesidad de enlazarte con terceros.

Estas son las razones por las cuales deberías usar Shopify Payments:

  • Se configurarán automáticamente los pagos con tarjetas.
  • Seleccionarás la tasa de tu tarjeta según tu plan de Shopify y podrás cambiarla cuando lo desees.
  • Podrás hacer un seguimiento a los saldos pendientes por pagar, así como también tendrás acceso a un calendario de pagos.
  • Verás cuánto ganarás en cualquiera de tus pedidos.
  • Recuperarás las ventas perdidas por devoluciones a través de las políticas de devolución de Shopify.
  • Si te encuentras en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia, es posible que los cargos por transacciones adicionales no superen la tasa establecida para tu tarjeta.

Lo mejor de operar con los pagos de Shopify lo hemos dejado para el final: quedarás exento de las tarifas de transacción. 

De modo que, si decides optar por otros métodos de pago, deberás pagar las tarifas de transacción y las tarifas de las tarjetas de crédito que decidas aceptar en tu tienda.

¿Puede una tienda de Shopify estar disponible en todo el mundo?

¿Por qué deberías de conformarte con estar disponible solo en tu país, cuando puedes estar en todos los países del mundo? ¡Sí, así como lo estás leyendo!

Una vez que hayas finalizado la configuración, estarás listo para desbloquear tu ecommerce en la sección de "Online Store" y comenzar a comerciar con clientes reales.

Sin embargo, antes deberás seleccionar uno de los planes que Shopify te ofrece.

Como ya te lo habíamos mencionado, si solo estás dando tus primeros pasos, escoger el plan básico de $29 (al inicio del artículo puedes encontrar una imagen con los precios), es sin duda tu mejor opción. Si en un futuro necesitas algo mejor, podrás actualizarlo al plan que mejor se ajuste a tus necesidades.

Otras preguntas y respuestas sobre Shopify

¿Shopify es única plataforma recomendada para ecommerces?

Si bien es cierto que Shopify es una excelente opción para crear tu propio ecommerce, no es la única.

Existen otras alternativas, como por ejemplo: WooCommerce, Magento y Bigcommerce.

¿Cuál de las plataformas de ecommerce te hará conseguir más tráfico?

Independientemente de la plataforma que decidas usar, bien sea Shopify, Woohoo o cualquiera de las otras, no lograrás conseguir más tráfico por arte de magia.

Generar mayor impacto entre tus clientes dependerá de cómo comercialices tu tienda y no de la plataforma sobre la que esté construido. 

¿Cuál es la diferencia entre un CMS (Sistema de Administración de Contenidos), como Wordpress y una plataforma de comercio electrónico, como Shopify?

Un CMS está diseñado para crear y administrar páginas dentro de un sitio web. Una plataforma de comercio, como Shopify, está diseñada para vender productos en línea y procesar pagos. 

¿Cuál es la mejor plataforma de ecommerce para usar en dispositivos móviles?

La mayoría de plataformas para comercio electrónico se encuentran optimizadas para dispositivos móviles y tablets, incluyendo Shopify.

¿Por qué usar Shopify o cualquier otra plataforma de ecommerce paga, en vez de una plataforma de ecommerce gratuita?

Hoy en día las plataformas de comercio electrónico gratuitas abundan, pero... ¿Has pensado en los gastos que deberás hacer al adquirir un nombre de dominio, un servidor de alojamiento web, un certificado SSL, seguridad y pare de contar? ¡Apuesto que no!

Shopify, por el contrario, está diseñado pensando en la comodidad de sus clientes y en aquellos propietarios de ecommerces que deseen encontrar todo en el mismo lugar.

¿Qué otras configuraciones ofrece Shopify para la creación de ecommerces?

Al entrar en la sección de "Configuración", encuentras otros apartados, como por ejemplo:

  • Pagos: donde eliges si tus clientes deben abrir una cuenta de usuario para comprar en tu tienda o no. También podrás seleccionar los datos que vas a necesitar de tus clientes al momento de hacer una venta, el idioma y las políticas de reembolso.
  • Envíos: todo lo relacionado con los costos de envíos (nacionales e internacionales).
  • Impuestos: Shopify te echa una mano con las matemáticas para que puedas ocuparte de las aburridas tasas de impuestos. 
  • Notificaciones: configura los mensajes que le llegarán a tus clientes cuando los contactes y los que tú recibirás cuando recibas un nuevo pedido. 

¿Cuáles son los pros y los contras de Shopify?

Ventajas:

  • Increíbles diseños: con Shopify podrás seleccionar entre numerosas plantillas gratuitas y pagas, para que tu ecommerce luzca impecable.
  • Velocidad de carga y seguridad: cuando se tiene un ecommerce, es necesario que sea rápido y seguro. Con Shopify podrás procesar pagos rápidamente, mientras que al mismo tiempo manejas datos confidenciales de tus clientes.
  • Complementos: Shopify ofrece diversos complementos y herramientas para que tu ecommerce esté completo en todos los sentidos. 

Desventajas:

  • Sus precios: en Shopify deberás pagar mensualmente un plan, así como también las tarifas por cada orden que se procese en tu tienda (si no decides usar los pagos de Shopify).
  • Está codificado de forma única: para manejar la codificación de Shopify necesitarás a un experto, lo que aumentará los costos de mantenimiento y retrasará los procesos del ecommerce.

Conclusión: ¿Shopify es la herramienta adecuada para crear un ecommerce?

No caben dudas de que Shopify es ideal para los principiantes del comercio electrónico, permitiéndoles lanzar su propio ecommerce en cuestión de minutos (sin exagerar). Además, sus precios son bastante accesibles, considerando todo lo que ofrecen. Sin embargo, es importante mencionar que existen plataformas más económicas, como por ejemplo: Wix. 

Con Shopify tendrás un servicio de atención al cliente disponible 24/7 a través de un chat, correo y llamadas, independientemente del plan al que estés suscrito. También tendrás acceso a una plataforma de conocimientos, donde encontrarás las preguntas más frecuentes de sus usuarios.

Para finalizar, Shopify te ofrece todo lo que pudieras necesitar para optimizar tu ecommerce frente a los motores de búsqueda.

Gestionar el inventario de tus productos, pagos, impuestos, informes de ventas y mucho más, nunca había sido tan fácil... ¡Shopify es realmente útil!






Artículos recomendados para ti:

Dropshipping con Shopify -  ¿Es realmente la mejor opción?
Dropshipping con Shopify - ¿Es realmente la mejor opción?

diciembre 13, 2018 0 Comentarios

En esta guía conocerás todo lo que necesitas para crear tu propio ecommerce de dropshipping, encontrar un nicho rentable para tu negocio, agregar tus productos y comenzar a vender. 

Ver artículo completo →

Precios de Shopify - ¿Cuál es el mejor plan para ti?
Precios de Shopify - ¿Cuál es el mejor plan para ti?

diciembre 06, 2018 0 Comentarios

Hemos preparado no solo las mejores recomendaciones para que escojas tu plan, sino también un análisis detallado de las funciones que ofrece cada uno de ellos para asegurarnos de que tu inversión no sea en vano.

Ver artículo completo →