¿Cómo funciona Shopify?

diciembre 27, 2018

¿Cómo funciona Shopify?

Sabemos que Shopify está de moda, sabemos que es la plataforma más popular, incluso... ¡Sabemos que si queremos crear un ecommerce, debemos usarla! Lo que muy pocos saben, es cómo funciona realmente Shopify. 

Incluso, me atrevo a decir que esos "sabelotodo", no tienen ni la menor idea de todo lo que pueden hacer y lograr de la mano de Shopify. Pero no te preocupes (tú no serás de ese grupo), porque en este artículo hablaremos de todo lo relacionado al funcionamiento de la plataforma para que puedas exprimirle todo el jugo. 

¿Qué es Shopify?

Lo primero que tienes que saber es que Shopify es un Software as a Service (SaaS). En otras palabras, Shopify es la mejor opción para quienes desean crear su propio ecommerce y para quienes desean comprar online. 

Con tan solo pagar una tarifa mensual tendrás acceso a un panel de administración desde donde podrás ingresar todos los datos de tu tienda, agregar productos y procesar pedidos. Además, contarás con muchísimos temas y plantillas que te ayudarán a construir un ecommerce a tu gusto.

La suscripción de Shopify también incluye un alojamiento seguro para tu sitio web y un certificado SSL gratuito. De modo que no tendrás que preocuparte porque tu tienda deje de funcionar o porque piratas informáticos quieran secuestrar los datos de tus transacciones. 

Por último, tu suscripción mensual te permitirá mantenerte en contacto con el equipo de Shopify 24/7. Podrás hacerlo vía telefónica, vía correo electrónico o incluso, a través de un chat en vivo.

En el caso de que tengas un pequeño problema, podrás consultar la base de conocimientos de Shopify. Allí encontrarás todas las respuestas y soluciones que podrías necesitar. ¿Lo ves? Cuando te preguntan qué es Shopify, únicamente debes responder: todo lo que necesitas para crear tu ecommerce rápidamente. 

¿Cuáles son los pros y los contras de Shopify?

Ahora que sabes qué es Shopify, mereces saber qué es realmente lo que tiene de bueno. Todo el mundo habla de la plataforma, eso ya lo sabemos, pero ¿Por qué debes usar Shopify?, ¿Qué hace de esta plataforma la mejor de tus opciones? Aquí te cuento: 

Pros

Fácil de usar

Esta es, sin duda alguna, la razón por la que todos los dueños de ecommerces aman Shopify. La plataforma está construida para que todos puedan usarla. 

Agregar productos, crear descuentos para tus clientes y procesar pedidos es muy, muy, pero muy fácil. Diseñar tu tienda también es pan comido gracias a una herramienta donde solo debes arrastrar y soltar los elementos que desees agregar.

Precios económicos

Sus tarifas mensuales son relativamente económicas en comparación con otras plataformas. El plan básico podrás adquirirlo por tan solo $29 al mes, mientras que el plan medio tiene un precio de $79 (con la mayoría de las funciones esenciales incluidas para crear tu ecommerce).

Temas hermosos

Los temas y plantillas optimizados para móviles (sin costes adicionales) son el boom de Shopify. También cuentan con temas premium, para satisfacer a otros usuarios que desean opciones exclusivas para su ecommerce.

Dropshipping

Si estás pensando en hacer dropshipping con Shopify  te alegrará saber que las integraciones con Ordoro y Oberlo hacen que el envío directo desde tu administrador de Shopify sea mucho más fácil. 

Muchísimas opciones de atención al cliente

Shopify cuenta con atención técnica al cliente 24/7 a través de un chat en vivo, teléfono o correo electrónico. Además, las opciones de auto-ayuda también están disponibles para que puedas resolver cualquier problema fuera del horario comercial habitual. 

Contras

Funcionalidad limitada

Shopify viene con casi todas las características que los comerciantes necesitan para construir una tienda en línea. Sin embargo, todas las empresas tienen algunos requisitos especializados y, por lo general, Shopify no puede satisfacerlos.

Aquí es donde entran los complementos. Muchos dueños de ecommerces de Shopify terminan comprando un puñado de apps para hacer que funcione de la forma en que lo necesitan.

Herramientas adicionales costosas

Como he dicho, Shopify ofrece casi todas las funciones básicas, pero deja a un lado muchas funciones avanzadas. En el caso de que necesites alguna, deberás comprarla. Para que te hagas una idea, el costo de agregar solo tres apps adicionales puede duplicar tus tarifas mensuales.

Tarifas de transacción

Aunque la mayoría de las plataformas de ecommerce han reducido sus tarifas de transacción por completo, Shopify ha mantenido sus tarifas de 0.5% a 2.0% (dependiendo del plan de precios que hayas escogido).

Fallas en el servicio de atención al cliente

Es cierto, Shopify ha sido conocido por brindar un servicio excelente de atención al cliente. Sin embargo, parece que su equipo de soporte ha experimentado una mayor presión durante el año pasado y ha bajado su calidad. 

¿Cómo se usa Shopify?

La manera de aprovechar al máximo tu suscripción con Shopify es jugar con las fortalezas del software. Es decir, utilizando todos sus módulos de funciones para agilizar los procesos diarios. ¡Esa es la clave del éxito!

Shopify Payments

Una de las mayores desventajas de Shopify es su tarifa de transacción. 

Como ya sabrás, Shopify cobra entre el 0,5% y el 2,0% por cada transacción que realices utilizando su plataforma (según el plan que hayas escogido). Sin embargo, si eliges utilizar el procesador de pagos interno de Shopify, Shopify Payments, podrías evitar pagar las tarifas de transacción. 

Una advertencia: muchos clientes de Shopify se quejan de que no están autorizados para utilizar los pagos de Shopify. Asegúrate de leer los términos del servicio antes de contar con el uso de Shopify Payments.

También es recomendable examinar otras opciones de pago, en el caso de que Shopify Payments no te haya convencido. Claro, sería genial que no se aplicaran las tarifas de transacción, pero es posible que otro procesador de pagos pueda ofrecerte un mejor trato.

cómo funciona shopify

Temas y plantillas

Shopify es reconocido por ser tan fácil de usar y por permitir crear diseños web modernos.

Han creado un nuevo editor (Sections) que te permite cambiar por completo el aspecto de tu página de inicio con tan solo arrastrar y soltar. La verdad es que organizar todas las partes de tu ecommerce es pan comido.

Aquí va un ejemplo de un tema de Shopify:

cómo funciona shopify

Shopify POS

Si estás pensando en vender tanto en una tienda física, como online, entonces Shopify es una excelente opción para ti.

Shopify cuenta con un sistema de POS interno que al registrar tu ecommerce, te registra automáticamente en Shopify POS. Shopify POS te permite completar fácilmente las transacciones en persona y procesar pagos con tarjetas de crédito.

Ambos se sincronizan (tu ecommerce y el sistema POS) para que cada cambio de inventario que se haga en una plataforma también aparezca en la otra.

Comienza un blog

Tener un blog en tu ecommerce puede ser realmente beneficioso. Las publicaciones en tu blog no solo mejorarán tu posicionamiento en los motores de búsqueda, sino que también te ayudarán a definir la identidad de tu marca.

Afortunadamente, Shopify es una de las pocas plataformas de ecommerce que viene con la función de blog integrada. Podrás escribir, editar y publicar publicaciones en tu blog directamente desde tu cuenta de administrador. 

Alto ahí, debo advertirte que, como muchas de las características de Shopify, el blogging de Shopify es bastante básico. Si deseas que tu blog sea el foco principal de tu ecommerce, es posible que Shopify no sea la mejor opción.

En su lugar, podrías usar WooCommerce, que te permite agregar un carrito de compras en un blog preexistente en lugar de hacerlo al revés. De cualquier forma que lo hagas, debes comenzar un blog en tu tienda. Te prometo que te hará bien.

Vende productos digitales 

El envío es uno de los mayores dolores de cabeza para quienes desean comenzar su propio ecommerce. ¿O me equivoco? Sabemos que no, ya que el envío podría reducir considerablemente tus ganancias.

Para estos casos y suponiendo que desees vender productos digitales, Shopify ofrece opciones para comercializar archivos MP3, vídeos o e-books. Lo único que deberás hacer es desactivar el envío de productos y en su lugar, enviar enlaces de descarga al correo electrónico de tus clientes. 

Para automatizar la entrega de sus productos digitales, deberás implementar una aplicación adicional. Esta debe permitirte automatizar el envío al proporcionar un enlace de descarga al cliente al momento de la compra y al enviar un enlace adicional descargable por correo electrónico. 

Servicio al cliente

Shopify es uno de los líderes de la industria del ecommerce cuando se trata de atención al cliente. Ofrecen opciones de asistencia telefónica, por correo electrónico, chat en vivo, tutoriales a través de vídeos, seminarios web y un foro comunitario. 

Con tantas opciones de soporte técnico disponibles para ti, nunca tendrás que hacerlo tú solo. Cuando te encuentres con un problema, contacta al equipo de soporte. Recibirás una respuesta dentro de poco tiempo. 

Tienda de Shopify

La tienda de Shopify está repleta de aplicaciones adicionales (más de 1,500) que puedes agregar para transformar tu ecommerce por completo. 

Una de las primeras extensiones que debes agregar a tu tienda será un software de envío para reforzar el procesamiento de pedidos en tu tienda. 

Te recomiendo las siguientes:

ShippingEasy

ShippingEasy te permite importar pedidos, configurar los envíos e imprimir los datos de la facturación. Es realmente fácil de usar. 

Ordoro

Se trata de una solución de envío que incluye la gestión de inventario (si decides pagarlo). A los clientes les encantan las características de envío directo de Ordoro. 

ShipStation

ShipStation es posiblemente el software de envío y marketing más conocido en el mercado. Se integra con casi todas las plataformas de ecommerce y es bastante asequible en comparación con aplicaciones adicionales. 

Otras maneras de sacarle el jugo a Shopify

Shopify Shipping

Los nuevos módulos de envío de Shopify te permiten integrar todas las opciones necesarias de envío y calcular las tarifas en tiempo real. Además, podrás comprar e imprimir etiquetas de envío desde tu panel de administración de Shopify.

Apps de dropshipping

Shopify te permite integrar un puñado de aplicaciones de dropshipping, incluyendo Ordoro y Oberlo. He visto numerosos informes de éxito con estas aplicaciones en combinación con Shopify.

Aplicación para móviles

Shopify te ofrece una aplicación móvil para administrar tu tienda desde cualquier lugar.

Amazon y eBay

Puedes conectar tu cuenta de Shopify con dos de los mercados más grandes de Internet para procesar tus pedidos desde allí. Sin embargo, es importante que sepas que esta integración no ha recibido buenas críticas de parte de los usuarios de Shopify.  

¿Cómo comenzar a usar Shopify?

Si estás considerando a Shopify como tu plataforma de ecommerce, lo primero que debes hacer es registrarte y comenzar tu prueba gratuita de 14 días. No será necesario que ingreses los datos de tu tarjeta de crédito, únicamente deberás introducir tu información de contacto y responder algunas preguntas sobre tu futura tienda online. 

Una vez comiences tu prueba, asegúrate de probar todos los aspectos del software de Shopify. Agrega productos, crea campañas de marketing, cambia el diseño de tu tienda y añade una o dos aplicaciones para comprobar su funcionamiento.

Lo importante es que Shopify pueda manejar todas las operaciones diarias. De ahí la importancia de comprobar que las funciones de opciones avanzadas se adapten a tus necesidades. Por ejemplo: la búsqueda filtrada, las notificaciones de carritos abandonados, descuentos en forma de pop-up, etc.  

Una vez que estés seguro de que Shopify es la opción correcta para ti, elige el plan que mejor te convenga para comenzar a vender. Por último, si durante tu versión de prueba no agregaste la información básica de tu marca, deberás hacerlo ahora. 

cómo funciona shopify

Luego podrás dirigirte a la sección de productos y comenzar a agregar lo que sea que vayas a vender. Es súper importante que en indiques el peso y las dimensiones de cada uno de los artículos, ya que con ello Shopify podrá calcular las tarifas de envío con precisión.  

cómo funciona shopify

A medida que agregues tus productos, debes tener en cuenta la visión definitiva del diseño de tu ecommerce. En otras palabras, debes de imaginar cómo lucirán tus productos una vez que selecciones el tema. 

Lo mejor que puedes hacer es agregar primero los artículos y luego escoger el tema que mejor se adapte a tu marca y a la cantidad de productos que vas a ofrecer. Por ejemplo, no elijas un tema que no incluya menús desplegables si plenas agregar más de 500 productos. En ese caso lo mejor sería crear diferentes categorías. 

Veredicto: ¿Shopify realmente funciona?

Shopify es la mejor plataforma de ecommerce para miles de comerciantes a nivel mundial. Su interfaz fácil de usar, sus precios razonables y sus hermosos temas la han convertido en la opción favorita y por supuesto, una de las más recomendadas. 

Una última sugerencia:

Investiga antes de comprometerte con Shopify. Regístrate para disfrutar de la prueba gratuita y comprueba que es realmente lo que necesitas.

Si bien es cierto que nuestros consejos te ayudarán a dar tus primeros pasos, tu propia experiencia con el software es mucho más valiosa. ¡Buena suerte con tu investigación!






Artículos recomendados para ti:

¿Cómo añadir Google Analytics a Shopify?
¿Cómo añadir Google Analytics a Shopify?

enero 17, 2019 0 Comentarios

Comprender el funcionamiento de las métricas de Shopify es fundamental para que tu ecommerce sea exitoso. Apuesto a que, si ya tienes un ecommerce creado con Shopify, te has preguntado cómo tus clientes interactúan con tu tienda y si realmente está todo en orden.

Ver artículo completo →

¿Cómo cambiar el nombre de tu tienda Shopify?
¿Cómo cambiar el nombre de tu tienda Shopify?

enero 10, 2019 0 Comentarios

Con Shopify puedes cambiar el nombre de tu tienda, sin necesidad de crear una nueva tienda desde cero y sin necesidad de crear una nueva cuenta. Todo lo referente a tu marca y diseño de tu tienda puedes cambiarlo dentro de las configuraciones.

Ver artículo completo →

¿Cómo quitar powered by Shopify?
¿Cómo quitar powered by Shopify?

enero 03, 2019 0 Comentarios

Si estás emprendiendo tu propio ecommerce con Shopify, probablemente ya te hayas topado con un pequeño problema. Ese pequeño problema es el "Powered by Shopify" o "desarrollado por Shopify" en el pie de página de tu tienda.

Ver artículo completo →