¿Cómo dar de alta el sitemap en tu web de Shopify?

febrero 14, 2019

¿Cómo dar de alta el sitemap en tu web de Shopify?

Lograr que Google y sus robots descubran tu tienda Shopify y la agreguen en sus resultados es más fácil de lo que crees. 

De hecho, Google ha creado una herramienta específica que se encarga de ello: Google Search Console. Gracias a ella, tu página web aparecerá cada vez que un usuario ingrese términos relacionados en el buscador. 

No hay tiempo para discutir si es realmente útil esta herramienta o no. Desde Ecommerce Moda, te recomendamos que no lo pienses dos veces antes de usarla. Claro, solo si quieres aprovechar todos los beneficios que ofrece Google.  

Para ello, hemos preparado esta pequeña guía, en donde te ayudaremos a configurar tu tienda Shopify con Google Search Console desde cero.

No podemos garantizar que tu tienda aparecerá en un día o en un mes, de eso se encarga Google. Lo que sí podemos garantizar es que, mientras antes lo haga, más rápido comenzarás a ganar visibilidad. ¡A trabajar!

1. Visita la página web de Google Search Console

Con tan solo introducir en la barra de búsquedas de Google el término "Google Webmaster Tools" o bien, "Google Search Console" podrás entrar en la página web y crear una cuenta gratuita. 

En el caso de que ya tengas una, simplemente deberás iniciar sesión. 

2. Agrega tu tienda Shopify en Google Search Console

Una vez que hayas creado tu cuenta, tendrás acceso al panel de administrador de Google Search Console. Desde allí podrás agregar tu tienda Shopify. 

Si te fijas, verás la opción de "Agregar una Propiedad". Ahí es donde deberás ingresar la URL de tu sitio web. 

Haz clic sobre el botón de "Añadir Propiedad" y estarás listo para el siguiente paso. 

sitemap Shopify

3. Verifica la propiedad

Luego de que has introducido la URL de tu sitio web, debes verificar que realmente es tuya. 

Google Search Console te ofrece diferentes opciones de verificación

  • Subiendo un archivo HTML a tu sitio web. 
  • Etiqueta HTML.
  • Google Analytics.
  • Google Tag Manager.
  • Proveedor de nombres de dominio. 

Te recomendamos que lo hagas a través de tu cuenta de Google Analytics. Es el método de verificación más sencillo. 

sitemap Shopify

Para hacerlo, deberás usar el código de seguimiento gtag.js. 

Ese mismo código deberá estar en la sección Head de tu página web. Este código solo se utilizará para verificar la propiedad, no podrán acceder a tus datos de Google Analytics. Así que por ello, ni te preocupes. 

Por último, y obviamente, deberás tener permiso para editar la propiedad de Google Analytics. 

En el caso de que no cuentes con estos permisos, puedes hacerlo con el método de la etiqueta HTML. 

sitemap Shopify

Al seleccionar esa opción, deberás copiar la metaetiqueta que te aparacerá más adelante y pegarla en la primera sección de tu tienda Shopify. 

Asegúrate de pegarla en la sección de Headantes de la primera sección de Body. 

Es muy importante que mantengas la metaetiqueta, aunque tu verificación se haya completado correctamente y aún esté vigente. 

Si no sabes cómo copiar la etiqueta HTML, te lo explicamos:

Entra desde tu cuenta de administrador a tu tienda Shopify y dirígete a la sección de Temas.  

Una vez allí, haz clic sobre Acciones y luego, sobre Editar Código. 

sitemap Shopify

Busca "theme.liquid" en los archivos de tu tema. Abre este archivo y, justo debajo de la etiqueta <head>, pega la etiqueta HTML que Google generó unos pasos más atrás. 

sitemap Shopify

Ahora bien, vuelve a la página de Google Search Console y haz clic sobre Verificar. 

Si has seguido todos nuestros pasos, en tu pantalla deberías ver un mensaje que confirme la verificación, similar a este:

sitemap Shopify

Al hacer clic sobre el botón de Continuar, serás redirigido a tu panel de control. Desde allí podrás acceder a todas las herramientas y configuraciones de tu Google Search Console. 

4. Dale de alta al sitemap en tu tienda Shopify

La idea de darle de alta al sitemap de tu tienda Shopify se debe a que, de esta forma, Google puede conocer la cantidad de páginas exactas que conforman tu sitio web para poder indexarlas. 

Lo único que debes hacer es, ingresar a la sección de Sitemaps desde tu panel de administrador de Google Search Console y escribir "sitemap.xml" en el cuadro que allí aparece. 

sitemap Shopify

Por último, haz clic en Submit para dar de alta el sitemap de tu tienda Shopify. 

Esto le enviará todos tus datos a Google. Aunque tienes que saber que, puede tardar unos días en rastrear tus páginas e indexarlas a sus resultados.

De igual forma, podrás verificar el estado en la misma sección de "Sitemap" a medida que transcurran los días. 

La buena noticia es que, tu sitemap se actualiza constantemente. No tendrás que preocuparte por hacer esto una y otra vez.

¿Por qué es importante dar de alta el sitemap en tu tienda Shopify?

La primera razón es que, si por algún motivo, surgiese un problema con la URL de tu sitio y Google no puede rastrearlo, podrás hacerlo tú mismo la sección de "Error de Rastreo". 

sitemap Shopify

Además, podrás ver toda la data referente a búsquedas en un solo lugar. Es una herramienta realmente increíble para evaluar el rendimiento de tus estrategias SEO y tomar medidas para potenciarlas. 






Artículos recomendados para ti:

¿Cómo escoger una plantilla para tu tienda Shopify?

mayo 09, 2019 0 Comentarios

Las plantillas de Shopify definen la identidad de tu marca. Son los diseños de una página web y se pueden descargar e instalar para que tu tienda se vea de impacto.  Hemos preparado los 5 elementos que debes tomar en cuenta a la hora de escoger tu propia plantilla Shopify, lo que no puede faltar en ella y dónde puedes conseguirla. 

Ver artículo completo →

¿Cómo migrar tu dominio a Shopify?
¿Cómo migrar tu dominio a Shopify?

mayo 02, 2019 0 Comentarios

Si tienes un dominio con otra plataforma que no es Shopify, y tienes más de 60 días con él, puedes transferirlo a Shopify. En este artículo te explicamos cómo trasferir tu dominio a Shopify paso a paso, cómo desbloquearlo, cómo obtener el código de autorización y cómo solucionar cualquier problema relacionado al dominio. 

Ver artículo completo →

¿Cómo configurar tu antiguo dominio en Shopify?
¿Cómo configurar tu antiguo dominio en Shopify?

abril 18, 2019 0 Comentarios

Si ya tenías un dominio con otra plataforma o compraste uno, sin saber que podías adquirir uno con Shopify, también puedes conectarlo con tu nueva tienda Shopify. Y es realmente fácil. En este artículo te explicamos paso a paso lo que debes hacer para configurar tu antiguo dominio en tu nueva tienda Shopify. 

Ver artículo completo →