¿Tienes una marca de moda y lifestyle? Aquí las pautas para posicionarla en la red.

octubre 02, 2018

¿Tienes una marca de moda y lifestyle? Aquí las pautas para posicionarla en la red.

Empecemos por las bases:
Tener un posicionamiento adecuado en la red es tremendamente importante. ¿Por qué? Básicamente porque es forma de acceder y permanecer en el mercado hoy en día. Un mercado que como bien sabemos, cambia prácticamente cada hora. Hay que estar al tanto de los comportamientos del consumidor, del tipo de contenido que interesa tu público para ue consuman tu producto. ¿Esa es la idea, no?
 
1.El primer paso es darse cuenta de la importancia del posicionamiento. Cuando tienes como finalidad posicionar tu marca en internet, vas por delante: te centras en tu cliente, en como piensa y en cómo actúa, consigues destacar en un mercado saturado. Y saturado de moda y lifestyle, que es precisamente tu campo de juego.
 
Principalmente, si tuviéramos que sintetizar las claves del posicionamento en la red y en la estrategia, serían:
  • Relevancia
  • Diferenciación
  • Credibilidad
  • Emocionalidad
  • Futurabildiad 
Vale, tengo estos principios claros. Ahora: ¿Cómo lo hago?
 
Simplificando, un posicionamiento óptimo es la suma de precio+producto+promoción+punto de venta.
 
2. El segundo paso (y más importante) realizarte unas preguntas que podrán sonarte aburridas, pero si algo se mantienen en el tiempo es porque por su eficacia. Es importante que tengas clarísimo estas respuestas, cualquier trabajo que hagas sin tenerlas en cuenta será, posiblemente, trabajo en vano.
 -¿Qué? Categoría de tu producto
-¿Cómo? Que es lo que te diferencia
-¿Quién? Para quien creamos
-¿Dónde? Lugar de nuestro cliente
-¿Cuándo? Po qué van a querer mi marca.
 
Analiza tu marca
¿Qué y Cómo eres?
 
Es de vital importancia definir tu marca. Tu marca es una extensión de ti mismo, tus valores y tu historia, y necesitas saber cómo quieres que esta sea perceibida. Aunque parezca una tontería a priori, probablemente sea en lo que más tiempo debas invertir.
 
¿Para quién?
Una vez tengas esto claro, el siguiente paso es lógico: identificar tu público. Y hacerle un buen escaneado. Y cuanto más pequeño y más cerrado sea tu posible cliente, mejor. Las marcas que son para todo el mundo creenos, no funcionan. Puedes hacer encuestas, focus groups y demás, pero es importante que conectes con tu audiencia, que serpas cómo actúan y piensan más allá de sus posibles respuestas. Ir un poco más allá.
 ¿Qué ofreces?
 Una vez ya tienes caro la esencia de tu marca, a quién se la vendes y la categoría, tienes que encontrar qué es aquello que ofreces de diferente frente a otras de tu misma categoría. Asi cómo Volvo ofrece seguridad y Mercedes lujo, Ariana Grande voz y Britney pop fácil, ¿qué das tú de especial a tu cliente?
 
¿Dónde quieres posicionarte?
 
Necesitas una meta, un lugar al que quieras llegar con tu marca, el ideal para ella. Sólo así podrás medir cuantitativamente tu progreso real. Cuanto más clara y estrecha sea esa meta, mejor. No te disperses y focaliza. Y cuanto menos competidores tengas en esa carretera, más posibilidades de triunfo.
 
 
Y ahora ¿empezamos?
 
Aquí es donde la mayoría de las marcas van a la deriva. Es así, probablemente porque tengan la teoría leída y pero no desarrollada. Sobre todo en Lifestyle y Moda, cualquier firma con un mal posicionamiento está destinada al fracaso. Un buen consejo es que todo tu equipo tenga bien clara la imagen y estrategia a seguir, para no desviarse. Tener un objetivo constante y transparente para todos. El ADN tatuado, básicamente.
 
Así que antes de lanzarte, mejor repasar este Checklist antes:
 
  • ¿Tienes clara la identidad de tu marca?
  • ¿Has hablado y entrevistado por lo menos a 5 personas que entran de tu target?
  • ¿Conoces dónde pasan el rato, qué les interesa y cómo piensan?
  • ¿Has definido un tono para tu marca? ¿Cómo se expresa?
  • Si tuvieras que definirte como un movimiento artístico, ¿cuál seríás? ¿y un género musical?
  • ¿Has definido la esencia de tu marca en una sóla frase?
 
Conclusión
 
Posicionar tu marca de lifestyle y moda  correctamente requiere más trabajo del que puede parecer a simple vista. Si quieres sobrevivir en el negocio de la moda y el ecommerce necesitas tomarte un café largo mientras estudias, piensas y conoces cómo es tu marca. Si no, probablemente termines siendo una de tantas que acaba olvidada en un par de meses

 

 

 






Artículos recomendados para ti:

50 fechas para marcar en tu calendario ecommerce 2019
50 fechas para marcar en tu calendario ecommerce 2019

diciembre 11, 2018 0 Comentarios

Para que tu ecommerce se convierta en un éxito total deberás hacer solo una cosa: vender. Hemos preparado este artículo con las 50 fechas que no pueden faltar en tu calendario ecommerce 2019 para conseguir toneladas de clientes potenciales que visiten tu ecommerce.

Ver artículo completo →

¿Cómo preparar las rebajas en tu ecommerce?
¿Cómo preparar las rebajas en tu ecommerce?

diciembre 04, 2018 0 Comentarios

Como bien sabes, la temporada de rebajas está más cerca que nunca. Así que para darte una mano, te contamos sobre las mejores estrategias, tips y consejos que te servirán de guía durante todo el proceso.

Ver artículo completo →

23 Tips para Aumentar las Ventas de tu Ecommerce estas Navidades
23 Tips para Aumentar las Ventas de tu Ecommerce estas Navidades

noviembre 25, 2018 0 Comentarios

Hemos recopilado los mejores 23 tips que te ayudarán a crear la mejor campaña de Navidad desde cero, incluyendo la planificación de tu estrategia, algunos tips de diseño y por último, algunos truquillos para que finalices tu campaña de la mejor manera.

Ver artículo completo →