13 tendencias para ecommerces en 2019

abril 02, 2019

13 tendencias para ecommerces en 2019

Top 5 Herramientas de Productividad para tu Ecommerce

El mundo del ecommerce no para de evolucionar. De hecho, desde Ecommerce Moda, pensamos que las prácticas de hace tan solo unos meses, son ahora obsoletas. 

Y decimos “obsoletas” porque las tendencias e innovaciones en ecommerce para el 2019, no pueden compararse con las de años anteriores. El cambio es impresionante. Hoy en día, el comercio electrónico es otro. 

Las conversiones a través de dispositivos móviles han aumentado, las entregas de pedidos ahora deben ser más veloces para satisfacer a los clientes, el diseño web se ha convertido en prioridad para los dueños de ecommerces. Y esto recién comienza. 

Si hablamos de las ventas, te sorprendería saber que han aumentado aproximadamente en un 55% desde dispositivos móviles. Lo cual es muchísimo. 

Otra tendencia que, sin duda, está causando furor, es el uso de las PWA (Progressive Web Apps). Estas aplicaciones permiten llevar la velocidad de una app móvil a un sitio web móvil y permiten realizar compras offline

Se han vuelto tan populares, que incluso, hay tiendas online que han decidido abandonar la idea de desarrollar su propia app y quedarse con las PWA.

Pero no nos adelantemos. Estas no son las únicas predicciones a las que debes prestarles atención. En este artículo hemos recopilado las 13 tendencias principales para aumentar las ventas y conseguir mayor visibilidad, incluyendo las PWA, chatbots y la augmented reality. 

tendencias ecommerce

1. PWA

La forma en la que los clientes compran sus productos ha cambiado año tras año y el 2019 no será la excepción. Las PWA lo demuestran. 

Como te mencionamos anteriormente, las Progressive Web Apps fueron lanzadas por Google con el objetivo de ofrecer la misma experiencia de una app, pero en la web. De modo que, combinan los beneficios de ambos mundos. 

A diferencia de las apps comunes, las PWA no necesitan ser descargadas. Puedes acceder a ellas desde cualquier navegador. 

Incluso, son más fáciles de construir. Lo que las ha hecho mucho más llamativas para pequeños ecommerces que no pueden permitirse pagar un programador. 

Aquí podrás observar las ventajas que ofrecen las PWA sobre las apps comunes y sitios web comunes para tu ecommerce:

  • Las PWA son mucho más rápidas que las páginas web. Las páginas web dependen de una conexión a Internet, de modo que no funcionan offline. Con los PWA, partes del contenido pueden almacenarse en el teléfono de los usuarios y usarse sin conexión. 
  • El diseño y la experiencia del usuario es mucho más satisfactoria con las PWA.
  • Los PWA, al igual que los sitios web, son accesibles desde cualquier motor de búsqueda. Aunque también pueden ser lanzados desde la Google Playstore.
  • Los usuarios de Android pueden guardar cualquier PWA con un icono en su pantalla de inicio.
  • Las PWA cuentan con una interfaz de pago desde donde integran diversas opciones para que los clientes puedan concretar su compra rápidamente.

Sin embargo, te recomendamos que, por ahora, no reemplaces tu sitio web por una PWA. Después de todo, tu trabajo de SEO no podrás recuperarlo. Lo mejor es usarlas como un complemento. 

Como verás, las PWA son el boom del ecommerce para este 2019. 

Son capaces de ofrecerle a los usuarios una agradable experiencia de compra, se actualizan automáticamente y, por si fuera poco, son más económicas que las apps tradicionales. 

2. Chatbots

Los chatbots están más presentes que nunca. Incluso, se estima que para el 2020, el 25% de servicios y atención al cliente estén integrados con asistentes virtuales, es decir: con chatbots.

Integrar chatbots en tu ecommerce te ayudará a responder rápidamente las preguntas y sugerencias de tus clientes. Son ideales para aquellos días, o semanas, donde no hay tiempo para nada. 

Además, si no cuentas con un equipo de atención al cliente, los chatbots son la solución. Ahorrarás dinero y muchísimo tiempo. 

Por otra parte, al trabajar con inteligencia artificial, los chatbots entienden y aprenden sobre el comportamiento de los usuarios y clientes. De modo que, son capaces de personalizar las respuestas y ofrecer un trato mucho más directo y específico. 

Si deseas conocer un poco más sobre el tema, te invitamos a leer nuestro artículo con todo lo que necesitas saber sobre los chatbots.

tendencias ecommerce

3. Augmented Reality

La realidad aumentada, por su traducción al español, es la tecnología que está revolucionando el mundo del ecommerce de pies a cabeza.

Se encarga de mostrar elementos virtuales en el mundo real. 

Es ideal para ecommerces ya que los clientes pueden experimentar los productos que desean, sin necesidad de acudir a una tienda física o tener el producto en sus manos. 

Shopify ha lanzado su propia herramienta de AR, así que si ya tienes tu tienda Shopify, podrás integrarla en cuestión de pocos minutos. 

Te muestro cómo funciona con un ejemplo:

Supongamos que te encuentras en un ecommerces de muebles, ya que necesitas comprar algunos para tu nuevo piso. 

Sin embargo, no puedes decidir cuál comprar, ya que no sabes si el espacio que tienes en casa es lo suficientemente amplio para el mueble que te ha gustado. 

Con la AR podrás colocar el mueble en el espacio correspondiente, comprobar que cabe y que es realmente lo que estás buscando. 

Esto significa que, con la AR tu tasa de conversión aumentará como nunca antes y las devoluciones serán, prácticamente, inexistentes. 

4. Virtual Reality

A diferencia de la Augmented Reality, la realidad virtual te permite experimentar el mundo virtual en su totalidad. 

Debes utilizar unos lentes especiales y, muy probablemente, auriculares. 

Por supuesto, estos lentes están diseñados para este mundo virtual. Incluso, algunos de ellos ya tienen su propia pantalla incorporada. 

La idea de agregar esta innovación a tu ecommerce es ofrecerle a tus clientes una experiencia de compra online mucho mejor a la actual. 

Solo deben colocarse los lentes para ser transportados a tu tienda y desde allí, comprar como si estuviesen en una tienda física. Es realmente asombroso. 

Por otra parte, los clientes podrán visualizar cómo luce el producto antes de comprarlo. Ya no será necesario conformarse con leer una simple descripción.  

Observa este ejemplo para que tengas una idea mucho más clara:

5. Entregas veloces

Los envíos que superan los dos días, son cosa del pasado. Para el 2019 la tendencia que predomina no supera el día (same day delivery). Así de exigentes son los clientes. 

Incluso, hay ecommerces que ofrecen entregas en una hora. Siempre y cuando el cliente se encuentre en las zonas aledañas. 

A ello se debe el crecimiento de repartidores independientes. Como por ejemplo: Amazon Flex o UberRUSH, donde personas con coche o bicicleta pueden ser los encargados de llevar los pedidos y ganar un dinero extra.

Top 5 Herramientas de Productividad para tu Ecommerce

6. Voice search

¿Conoces los dispositivos Alexa, o bien, Google Home? Si tu respuesta es no, estos dispositivos funcionan como un asistente virtual. Por llamarlos de alguna manera. 

Con tan solo hablarles, podrás obtener respuestas, reproducir canciones, organizar tu día y comprar. Sí, comprar en ecommerces. 

Desde hace ya un tiempo, las consultas sobre productos se realizan con el voice search o búsqueda por voz. 

Lo ideal es que, en tu ecommerce, te enfoques en las long-tail keywords (keywords de cola larga). Ten presente que las búsquedas que se realizan con la voz suelen ser más largas que las búsquedas escritas. 

Asegúrate de optimizar las descripciones de tus productos, ya que gracias a ellas, los dispositivos podrán encontrarte. Sé descriptivo, pero preciso. 

tendencias ecommerce

7. Experiencia ecommerce personalizada

Desde que comenzó todo el auge del comercio electrónico, ofrecer una experiencia lo más personalizada posible ha sido una de las principales prioridades para ecommerces. Hoy en día, en el 2019, lo sigue siendo. 

Personalizar la experiencia en tu ecommerce te ayudará a conseguir más ventas y aumentar tu tasa de conversión. 

Para conseguir información sobre tus clientes, deberás utilizar herramientas como Klaviyo o cualquier otro proveedor de servicio de email marketing.

Luego, deberás segmentar a tus destinatarios según su comportamiento, según el contenido que les ha interesado y según sus clics. 

Si no sabes cómo personalizar la experiencia de tus clientes, te dejo algunas ideas:

  • Envía campañas de email marketing con productos relacionados a compras anteriores. 
  • Envía cupones de descuentos, códigos u ofertas en productos que podrían complementar su compra. 
  • Agrega en tu ecommerce secciones de quizás esto pueda gustarte o esto también podría interesarte”.

Entonces, por ejemplo, si un cliente en tu ecommerce ha estado viendo abrigos en reiteradas ocasiones, en su próxima visita podrías personalizar tu página de inicio con las mejores ofertas de abrigos, abrigos de la última colección o los abrigos más trendy según otros clientes.

8. Micro mercados

Los micro mercados o micro markets, permiten realizar compras en ecommerces, desde cualquier plataforma externa. 

Un ejemplo perfecto de un micro market es Instagram. Esta plataforma ahora permite etiquetar productos en sus imágenes para que el cliente pueda comprar desde allí. 

Si decides fusionar tu ecommerce con una cuenta en Instagram, Facebook o cualquier otro micro mercado, potenciarás tus ventas como nunca antes.

Recuerda que, cada día, millones de usuarios acuden a estas plataformas para buscar productos y hacer sus compras. Y tú no puedes perder esta oportunidad. 

Además, te permitirá conseguir mayor visibilidad. Incluso, con comunidades diferentes y públicos a los cuales no pensabas dirigirte.

Te invitamos a leer nuestro artículo relacionado: por qué todas las tiendas online deberían tener Instagram Shopping.

tendencias ecommerce

9. Vídeos 

No es secreto para nadie que los vídeos son el mejor contenido para mostrar tus productos y convencer a los clientes de concretar su compra.

En fin, si tienes un ecommerce y no tienes vídeos, estás perdiendo millones de clientes. Aunque me duela decírtelo. 

Los vídeos siguen y seguirán siendo tendencia para ecommerces durante muchos años. Después de todo, son el tipo de contenido más visto en Internet. 

Puedes incorporar los típicos vídeos de productos en la página principal de tu ecommerce o ir un poco más allá y crear vídeos de alta calidad, de la mano de influencers dispuestos a resaltar las características que ofrece tu producto. 

10. User Generated Content

El contenido que generan tus clientes es más importante de lo que podrías imaginarte. 

Tus clientes y sus necesidades deben ser tu prioridad. Recuerda que, de alguna u otra forma, ellos serán la voz y la cara de tu marca. De esto se trata el UGC.

Con el UGC puedes conectar realmente con tus clientes, a través de las experiencias que han vivido otros clientes al comprar tu producto o disfrutar de un servicio. 

Puedes incluir vídeos testimoniales, reviews o imágenes de clientes anteriores usando tu producto, en cada página de cada producto que vendas. De este modo, tus clientes se sentirán más confiados de adquirirlo. 

Lo cierto es que los humanos, confiamos en otros humanos. Nos cuesta creer todo lo que encontramos en Internet. Y eso está bien, es completamente normal.

De ahí la importancia de mostrar a otras personas interactuando con nuestro producto. Lograrás persuadir y conectar emocionalmente con tus clientes. 

Sin embargo, el UGC no solo es tendencia para ecommerces por esa razón. Existen muchas más. 

Aquí te muestro un poco más:

  • El UGC mejora la experiencia del usuario. Los vídeos son perfectos para mostrarle al cliente cómo luce tu producto en la vida real y si realmente funciona. 
  • Sirve como prueba social. A los clientes les llama la atención adquirir productos de los que otras personas comentan y hacen uso. Además de que así pueden comprobar que es el producto correcto para ellos. 
  • Aumentarás tu tasa de conversión. El UGC puede marcar la diferencia durante el proceso de compra de un cliente, convenciéndolo de que no abandone su carrito de compras al mostrarle lo útil que puede ser ese producto en su vida. 
  • El UGC te dará mayor visibilidad en los principales motores de búsquedas. El contenido único y original está entre los principales factores considerados para el posicionamiento. De modo que, al agregar este tipo de contenido será mucho más fácil que tus clientes te encuentren. 

tendencias ecommerce

11. Google Web Payments

Todos sabemos lo molesto que puede llegar a ser tener que llenar los infinitos datos personales al momento de realizar una compra online.

Ahora, imagina que no solo compras en un ecommerce, sino en dos o tres y debes llenar, prácticamente, el mismo formulario de datos una y otra vez. Cualquiera abandonaría la compra. Me incluyo en ese grupo. 

Pues, eso es justo lo que Web Payments de Google está resolviendo... Como siempre, Google piensa en todo. 

Web Payments está diseñada para simplificar los pagos en línea en cualquier navegador y desde cualquier dispositivo. 

Con Web Payments en tu ecommerce, los clientes que estén por pagar, contarán con sus datos utilizados en compras anteriores, como la dirección y la información de la tarjeta. Así, el cliente no deberá perder tiempo. Podrá pagar en cuestión de pocos minutos y olvidarse del tedioso ingreso de datos.

12. Variedad en métodos de pago

Como dueño de ecommerce, suponemos que quieres expandirte. Y hablamos de expandirte no solo en tu ciudad o país, sino también a nivel mundial. 

Para ello, es necesario que ofrezcas variedad en los métodos de pago. Debes aceptar las monedas correspondientes de cada país al que vas a vender tus productos, o al menos, las más utilizadas. 

Y si está entre tus posibilidades, podrías aceptar Bitcoins u otra criptomoneda y pagos con alguna billetera digital, como Apple Pay

Hoy en día, son millones las tiendas online que han optado por hacer de la variedad en métodos de pago, una tendencia.

Por otra parte, te recomendamos que no solo tengas un idioma predeterminado para tu ecommerce. Asegúrate de que, todo aquél que te visite, pueda comprender las descripciones de productos, sin necesidad de acudir a un traductor que arruine la esencia del texto. 

tendencias ecommerce

13. Suscripciones 

Como ya sabrás, lograr que tus clientes se suscriban a tu newsletter o bien, que realicen cualquier suscripción en tu ecommerce, supone una gran oportunidad para obtener sus datos y enviarles campañas de email marketing para conseguir más ventas.

Las suscripciones en ecommerces han aumentado en porcentajes inimaginables desde hace algunos años, y hoy, en el 2019, siguen siendo tendencia. 

De hecho, a las suscripciones que ya conocemos, se le han sumado las subscription boxes. Son cajas que contienen productos de tu ecommerce y que los clientes pagan por recibir mensualmente. 

Dependiendo de lo que vendas, podrías crear subscription boxes con productos en versión miniatura, una muestra con los productos que están por venir en la siguiente colección o con los más vendidos del mes anterior. 

Es una excelente forma de mantener a tus clientes interesados en tu marca. 

Todas las tendencias que te hemos comentado tienen como objetivo principal, aumentar las ventas y facilitar el proceso de compra a tus clientes. 

Los usuarios y clientes son cada vez más exigentes. Y eso, nos obliga a los dueños de ecommerces a innovar en la forma en que personalizamos su experiencia y en cómo le mostramos el producto.

Sin dejar a un lado que también debemos ayudarlos a tomar decisiones que los beneficien.

Solo así lograremos fidelizar cada vez a más clientes, convirtiéndolos en clientes que compran constantemente y hacer de nuestro 2019, el mejor.

Top 5 Herramientas de Productividad para tu Ecommerce






Artículos recomendados para ti:

¿Por qué mi ecommerce no vende?
¿Por qué mi ecommerce no vende?

abril 30, 2019 0 Comentarios

Todos los esfuerzos que ponemos en nuestro ecommerce y en las diferentes campañas que lanzamos tienen un único fin: aumentar nuestras ventas. En este artículo te contamos las 5 posibles razones por las que tu ecommerce no vende y te damos algunos tips para que les des un giro a tu estrategia y obtengas los resultados deseados.  

Ver artículo completo →

¿Por qué todos los ecommerces necesitan un blog?
¿Por qué todos los ecommerces necesitan un blog?

abril 16, 2019 0 Comentarios

Crear un blog no es cualquier cosa. En este artículo te decimos las mejores estrategias para posicionar tu ecommerce con tu blog y te incluimos los 5 pasos que debes seguir para crear tu propia estrategia de contenidos y publicar contenido relevante para tu audiencia. 

Ver artículo completo →

Posicionamiento para tu Ecommerce de Moda
Posicionamiento para tu Ecommerce de Moda

abril 09, 2019 0 Comentarios

Todo lo que hacemos, o casi todo, es para conseguir mayor visibilidad, más visitas, más clientes, más ventas, etc. Todos nuestros esfuerzos se concentran en mejorar el SEO. Hemos recopilado los 7 pasos que debes seguir para crear una estrategia SEO exitosa. 

Ver artículo completo →