¿Qué es el branding?

diciembre 31, 2017

Ecommerce-Moda-que-es-branding

Si tener una marca fuera como tener un hijo, el proceso previo al nacimiento del mismo sería el branding.

Todo lo referente a la planificación familiar (selección del color con el que se va a pintar su habitación, del carrito con el que se le va a llevar a la guardería, la guardería, el nombre…) tiene su equivalente en su planificación empresarial.

Hablamos, claro, del proceso de construcción de una marca. De un hecho, por lo tanto, transversal. No se trata de poner un nombre, hacer o que nos hagan un logotipo y ya está.

Un acercamiento al concepto lo facilita la Asociación Española de Empresas de Branding: “El branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciados de la identidad de una marca (tangibles o intangibles). Que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

El branding es el andamiaje que hay detrás de la creación de toda marca..

Cuando una empresa decide trazar una estrategia de branding o externalizar esta acción para que otra empresa sea quien se ponga manos a la obra, el objetivo (o al menos el objetivo principal) es el de extender la marca en el mercado, posicionarla y ubicarla en la mente de consumidores.

Decimos objetivo principal, pero es importante saber que detrás de una estrategia de branding se ubica la definición de una propuesta de valor, la dotación de atributos y valores a la propia marca, la configuración de su personalidad, la generación de credibilidad y confianza, la diferenciación de la competencia…

Tipos de Branding

El último hecho a tener en cuenta en este acercamiento superficial al concepto de branding es los distintos tipos de modalidades que hay:

  • Personal branding: Tengo un amigo que tiene un par de denuncias por razones bastante absurdas (insultar a un árbitro y a un examinador). Él, sin embargo, es de las personas más brillantes que conozco. El problema viene cuando buscas su nombre en Google: lo primero que aparece son las dos denuncias. ¿Cómo lidiar con ello? Pues habría que establecer distintas fases, pero el proceso de conseguir un nombre en internet acorde a tu talento es el de personal branding (a pesar de que tiene muchas más vetas a analizar que este ejemplo).
  • Branding corporativo: Según lo definen en el blog de semrush “El branding corporativo es el proceso de construcción de una marca reconocible con personalidad y que se recuerda por unos conceptos o ideas muy claras”. ¿Qué significa esto? Pues que es la forma más habitual de branding. Fácil, sencillo y para toda la familia.
  • Employer branding: Este término, a diferencia quizás de los anteriores, es más común en el ámbito de los Recursos Humanos que en el de publicidad o marketing. El employer branding se puede definir como la marca de una empresa en su función de contratadora. ¿Resulta apetecible trabajar para x empresa? Eso significa que lo han hecho bien en employer branding.





Artículos recomendados para ti:

15 Tips para afrontar Black Friday con éxito
15 Tips para afrontar Black Friday con éxito

septiembre 11, 2018 0 Comentarios

Te estarás preguntando: "¿pero si acaba de empezar el cole, como es que ya hay que pensar en Black Friday?" ¡Pues sí, nosotros sí, y tú también deberías! 

Ver artículo completo →

15 trucos para mejorar tu tienda online
15 trucos para mejorar tu tienda online

agosto 28, 2018 0 Comentarios

Para un futbolista mejorar puede significar mejorar su golpeo de balón o ganar musculatura; para un escritor puede ser aprender el significado de nuevas o viejas palabras. Pero para ti, que tienes una tienda online, ¿qué es mejorar?

Ver artículo completo →

¿Deberías contratar una agencia para llevar tus anuncios en redes sociales?
¿Deberías contratar una agencia para llevar tus anuncios en redes sociales?

agosto 21, 2018 0 Comentarios

Esta pregunta, la de si es necesario contratar a una agencia para que gestione los anuncios en tus redes sociales, es una cuestión que llega tarde o temprano. Es como la que nos hacemos sobre los reyes magos cuando somos pequeños.

Ver artículo completo →