Prepara tu Ecommerce para San Valentín

enero 15, 2019

Prepara tu Ecommerce para San Valentín

checklist de san valentín

No puedes negar que el Día de San Valentín es un día festivo encantador. Sin importar que tengas pareja o no, te aseguro que tienes amigos y familiares con los que disfrutas este día al máximo. Lo mismo le sucede a tus clientes. 

San Valentín también es un día emotivo para ellos, a pesar de que cada quien le dé su propio significado. Nosotros particularmente, desde Ecommerce Moda, nos tomamos muy en serio el día de los enamorados. Y si aún no nos crees, aquí te lo vamos a demostrar. 

Cada año miles de personas aprovechan las ofertas de estos días para hacer compras, bien sea para consentir a una persona querida o para consentirse a ellos mismos. Ropa, zapatos, artículos del hogar, electrodomésticos, o cualquier artículo que tenga forma de corazón... Todo esto (y mucho más) se compra en San Valentín.

La verdad es que las ofertas de este día son difíciles de encontrar durante el año, es por ello que miles de personas aprovechan este día al máximo.

Esta es la razón principal por la que debes comenzar a planificar tus estrategias desde ahora, después de todo... ¡San Valentín está a la vuelta de la esquina!

preparar ecommerce para san valentín

Las campañas digitales son tu mejor opción para vender en estas fechas. Es por ello que, hemos decidido darte 7 estrategias que puedes poner en marcha en tu ecommerce para incrementar tus ventas durante este día de los enamorados (y no tan enamorados). 

Normalmente, los ecommerces ofrecen descuentos en artículos seleccionados o códigos promocionales (esas son las estrategias más comunes). El problema con esto es que todos los ecommerces hacen lo mismo y los clientes que no sean fieles a tu marca simplemente buscarán gastar su dinero en el ecommerce que les ofrezca el mejor descuento. 

No puedes poner en marcha una campaña o estrategia pensando únicamente en aquellos que planean gastar en San Valentín. Lo más recomendable es poner en marcha una campaña (o varias) pensando un poco más allá e intentando convertir a esos clientes ocasionales en clientes fijos. ¡Es hora de marcar la diferencia!

1. Comienza a vender cuanto antes

El 14 de febrero este año se celebrará un jueves, lo que significa que la mayoría de las personas estarán comprando desde que inicia la semana hasta el domingo, que es cuando finaliza. ¿Sabes cómo puedes aprovechar esto? Iniciando tu campaña el lunes 11 o si lo prefieres antes, pues mejor todavía. 

Al iniciar tu campaña con anticipación también es necesario que te asegures de tener disponible el servicio de envíos, así los clientes pueden comprar sin problema durante esos días.

Ya que sabes los días en donde es más probable que los clientes visiten tu ecommerce, comienza a preparar las ofertas. Piensa en todo lo que podrías ofrecer para llamar la atención de tus clientes. 

Esta es una idea increíble:

Como ya sabes, la mayoría de parejas sale a comer, al cine o de viaje, y para sorprender a su acompañante, las personas deciden comprar outfits de impacto. Si tienes un ecommerce donde vendas ropa, promociona las mejores prendas para usar durante San Valentín y ofrece envío gratuito. 

preparar ecommerce para san valentín

Pero recuerda, San Valentín no es una fecha exclusiva para parejas. Los días de San Valentín también se han convertido en fechas familiares y para compartir entre amigos. 

Esto lo hace ideal para hacer promociones de vestimentas tipo cóctel, vestimentas de fiesta o incluso, para asociarte con atracciones familiares y ofrecer cupones de descuento para visitarlas, siempre y cuando realicen primero una compra en tu ecommerce. 

2. Crea una campaña unificada

Hay personas (la gran mayoría) que celebra San Valentín, pero también existen muchas otras que no. De ahí la importancia de crear una campaña unificada, que pueda funcionar para las dos caras de la moneda. ¿Estamos claros en esto?

Crear una campaña y un mensaje unificado es fundamental. Y te lo digo porque no puedes pensar únicamente en aquellas personas que van a salir a disfrutar o dar un paseo, también debes pensar en las demandas poco comunes de algunos clientes.

Para aquellos que se quedan en casa también puedes ofrecer descuentos o promociones especiales de San Valentín.

Si no se te ocurre nada, acá te dejo algunas ideas:

Puedes ofrecer tazones para las palomitas de maíz, ideales para disfrutar de una buena película en casa. 

También puedes ofrecer juegos de mesa para que tus clientes puedan divertirse, sin necesidad de salir de la comodidad de su hogar. A esto me refiero cuando hablo de "campaña unificada".

Para lograr que todos se enteren (y se sientan incluidos) comienza a enviar campañas de email marketing a principios de febrero. 

Luego, esa misma información que has recopilado de tus clientes, puedes agregarla a tu base de datos y tomar nota de lo que ha causado mayor impacto para tomarlo en cuenta para tus próximas campañas.

preparar ecommerce san valentín

3. Ayuda a tus clientes a encontrar el regalo perfecto

Una de las mayores preocupaciones a la hora de comprar regalos es el hecho de comprar un regalo equivocado, de esos que la otra persona no usaría por nada del mundo. ¿Te ha pasado?

Es probable que tu cliente sepa los artículos o marcas que podrían gustarle a su pareja o amigo, pero eso no es suficiente en muchas ocasiones. Así que los clientes terminan abandonando la tienda porque no pueden terminar de decidirse (me suena muy familiar).

Vayamos al grano. Si tienes los recursos y crees que puedes hacerlo, ¿Por qué no creas una campaña donde invites a tus clientes a crear su propia caja de regalos personalizados? O bien, podrías permitir que personalicen lo que sea que quieran regalar. 

De este modo, los clientes podrán agregar o eliminar artículos de su caja de acuerdo a su presupuesto, elegir lo que realmente quiere regalar o bien, escoger la presentación o el envoltorio del regalo. Esto depende de ti y de tu imaginación. 

Para ayudar a tus clientes a encontrar el regalo perfecto también puedes ofrecer tarjetas de regalo online. Esto sin duda alguna será un gran alivio para esos compradores indecisos. 

preparar ecommerce san valentín

checklist de san valentín

4. No te olvides de las redes sociales

Ya conocemos lo importante que son las redes sociales hoy en día para darnos a conocer. Sin ellas, prácticamente no somos nadie. 

Usando Facebook o Instagram (nuestras favoritas) puedes crear campañas para que no solo conozcan las ofertas y promociones que ofrecerás para San Valentín, sino también para crear conciencia sobre tu marca. 

Existen un sinfín de campañas que puedes poner en práctica. Te cuento sobre algunas: 

Incentiva a tus clientes a compartir tus publicaciones (o alguna publicación en específico) en sus historias o en su perfil y ofréceles descuentos, promociones o algún obsequio a cambio. Con ello lograrás que más personas visiten tu perfil y se familiaricen con tu tienda.

También podrías seguir los pasos de Revlon y su campaña de "Love Is On" donde todas las personas agregaron fotos a sus redes sociales lanzando un beso a la cámara y usando el hashtag #chooselove. Todas las fotos que recibieron fueron publicadas en su página web, lo que aumentó la popularidad de la marca y el tráfico en su tienda. 

preparar ecommerce san valentin

5. Actualiza las imágenes y el diseño en general de tu ecommerce 

Supongo que en la página de inicio de tu ecommerce ya tienes imágenes o ilustraciones que guían a tus clientes a través de la tienda. Sin embargo, no te recomendamos que cambies las imágenes a las que tus clientes ya están acostumbrados. 

Lo que sí puedes hacer es agregar algunos toques de San Valentín. Por ejemplo, un rocío de corazones o un cambio en la paleta de colores a tonos rosados y rojos. Eso será suficiente para que tus clientes noten que estás celebrando una fecha importante. 

También puedes cambiar la barra de carga que usas normalmente, por una flecha de cupido o un tubo lleno de corazones. Agregar banners en el inicio de tu ecommerce es válido para sorprender a tus clientes con algo sobre San Valentín. Deja que tu creatividad haga de las suyas. 

preparar ecommerce san valentin

6. Prueba nuevas estrategias, sé original

Si haces siempre lo mismo, es imposible que tengas resultados diferentes. Si sabes que tus campañas de San Valentín de años anteriores no han dado los resultados que esperabas, es hora de hacer un cambio, ¿no crees?

Puedes probar con diferentes mensajes, incluso podrías añadir mensajes tipo "Anti-San Valentín". Esto te permitirá vender más aún en esta fecha, incluso a quienes le huyen a cupido.

Es una excelente oportunidad para vender cualquiera de tus productos, sin importar que no se relacionen con San Valentín. Puedes vender ropa, equipos para hacer ejercicio al aire libre, teléfonos inteligentes, artículos para el hogar, accesorios de cocina, manualidades, libros de recetas. ¡Lo que sea!

7. Asóciate con una organización benéfica

Los estudios demuestran que los clientes tienen mejor receptividad de una marca cuando demuestran responsabilidad social o cuando ofrecen donaciones de caridad en el proceso de pago. Es muy probable que, si haces esto, se abandonen menos carritos y aumenten tus ventas (aunque parezca difícil de creer).

Aprovecha este día de San Valentín para asociarte con una organización benéfica y llevar a cabo una campaña donde dones un porcentaje por cada venta que hagas. Esto es solo un ejemplo, las condiciones las pones tú mismo. 

Puede que no parezca la mejor opción para una campaña de San Valentín, sin embargo, demostrar que te importan los demás y animar a otros a que te ayuden a difundir el amor hará que las personas hablen y compartan tu contenido en las redes sociales, y por supuesto... ¡Que gasten su dinero en tu tienda!

preparar ecommerce san valentin

checklist de san valentín






Artículos recomendados para ti:

Actualizaciones SEO 2019
Actualizaciones SEO 2019

marzo 19, 2019 0 Comentarios

En este artículo hemos recopilado toda la información sobre las principales actualizaciones de Google y lo que debes hacer para mantenerte entre las primeras posiciones de las páginas de resultados del motor de búsqueda. 

Ver artículo completo →

Por qué todas las tiendas online deberían tener Instagram Shopping
Por qué todas las tiendas online deberían tener Instagram Shopping

marzo 12, 2019 0 Comentarios

Sabemos que cabe la posibilidad de que hayas llegado hasta aquí sin saber o sin tener del todo claro lo que es Instagram Shopping. Con lo que procedemos con la descripción que más nos gusta. Es el último grito en comercio electrónico B2C.

Ver artículo completo →

Email marketing para conseguir más ventas
Email marketing para conseguir más ventas

marzo 05, 2019 0 Comentarios

En este artículo te explicamos todo sobre el email marketing, incluyendo su importancia, cómo puedes crear tus propias campañas y 5 tipos de email que aumentarán las ventas en tu ecommerce. 

Ver artículo completo →