Posicionamiento para tu Ecommerce de Moda

abril 09, 2019

Posicionamiento para tu Ecommerce de Moda

Checklist para Posicionar tu Ecommerce

Todos los dueños de ecommerces, a este punto, hemos escuchado hablar sobre SEO, por lo menos una vez. 

Bien sea porque quieres posicionar tu ecommerce entre las primeras posiciones de Google, o bien, porque quieres vender más. El SEO siempre está presente. 

De hecho, todo lo que hacemos, o casi todo, es para conseguir mayor visibilidad, más visitas, más clientes, más ventas, etc. Todos nuestros esfuerzos se concentran en mejorar el SEO. 

Ahora bien, si ya tienes un tiempo en esto del posicionamiento, habrás notado que no es tarea fácil. No es algo que logramos de un día para otro. 

Mejorar tu SEO llevará tiempo y mucho, pero mucho esfuerzo. Debes ser constante y paciente, solo así lograrás ver los resultados que deseas. 

Además, si a eso le sumamos las tendencias 2019 para ecommerces, de seguro te habrás liado de tan solo pensarlo. Pero no te preocupes, porque estamos aquí para ayudarte. 

Vayamos a lo que nos interesa: posicionar nuestro ecommerce de moda. O cualquier ecommerce. Para ello, hemos recopilado los 7 pasos que debes seguir para crear una estrategia de posicionamiento exitosa. 

1. Identifica tu target y define tus objetivos

No puedes pensar en crear tu propia estrategia SEO, si no sabes a quién te diriges y qué quieres lograr con ello. 

Conocer a tu público objetivo te ayudará a determinar lo que están buscando tus clientes, los términos que utilizan para encontrarte, los productos que buscan, etc. 

Además, te permitirá establecer un tono y el vocabulario adecuado para comunicarte con ellos. 

Después de todo, si no utilizas los términos o el tono que ellos usarían, las probabilidades de que encuentren tu ecommerce serán, prácticamente, inexistentes. 

Entonces, una vez que identifiques tu target, serás capaz de crear contenido útil y relevante para ellos, usando el tono y términos adecuados para que puedan encontrarte. Esto incluye las descripciones de productos, artículos del blog o las palabras que usarás en tus páginas.

Por otra parte, es necesario que definas los objetivos o metas que quieres alcanzar. Para ello, te recomendamos evaluar tu sitio web y comprobar en dónde estás fallando. 

Puede que quieras aumentar el tráfico orgánico que recibes, aumentar las conversiones, mejorar la calidad de tus links, lo que sea. Esto es necesario para saber en qué parte de tu estrategia SEO debes esforzarte más. 

2. Selecciona los tópicos y keywords para tu contenido

Ya que has definido tu target y las metas que planeas cumplir con tu estrategia SEO, es hora de seleccionar los tópicos y keywords. 

Puede que al principio se te dificulte un poco, pero seleccionar los tópicos que vas a cubrir en tus próximas publicaciones o páginas es realmente importante.

Para comenzar puedes recopilar 10 palabras que se relacionen con tu marca, tus productos o con los servicios que ofreces en tu ecommerce.

Luego, identifica el volumen de búsquedas y a partir de ahí, crea nuevas variaciones. 

Bien, ya tienes los tópicos que vas a cubrir. Ahora debes seleccionar las keywords a las que les darás prioridad y que te ayudarán a posicionar tu ecommerce frente a Google.

No sirve de nada que utilices keywords que coincidan exactamente con tu producto, como por ejemplo: zapatos. 

Si haces eso, estarás compitiendo contra grandes marcas o sitios web reconocidos a nivel mundial y no lograrás posicionarte entre los primeros puestos. Así que, debes aplicar otra estrategia. 

Para optimizar tus páginas web con keywords específicas lo mejor es usar long-tail keywords. Este tipo de keyword no se enfoca únicamente en una palabra, sino que se encarga de definir con más palabras, el producto en su totalidad. 

De este modo, será muchísimo más fácil que quienes busquen nuestro producto, lo encuentren. 

Mientras más específicas sean tus keywords y tu contenido, más probabilidades tendrás de convertir usuarios en clientes potenciales y de posicionarte en Google. 

Por si no lo sabías, Google prioriza aquellas páginas web que ofrecen contenido de valor. Así que, al profundizar en un tema específico, Google te premiará con una clasificación más alta. 

3. Crea páginas web con contenido relevante

Si te has puesto ya a identificar keywords que se relacionen con tu ecommerce, habrás notado que hay muchísimas. Y que no puedes agregarlas todas en una misma página. 

Entonces, el tercer paso a seguir para posicionar tu ecommerce es: crear una página web para cada keyword principal. Por supuesto, no crearás 100 páginas web. De momento, podrían ser 10.

Las 10 páginas que vas a crear, deben definir al máximo el tópico que has seleccionado y, por supuesto, debes incluir las long-tail keywords que escogiste en el paso anterior.

La cantidad de páginas web que crees dependerá de tus keywords, o bien, de la cantidad de productos o servicios que ofrezcas. Esto ayudará a que tus clientes potenciales te encuentren, aun cuando no usen las keywords exactas para las que te has posicionado. 

Por último, pero no menos importante, no olvides agregar imágenes, vídeos y links que le ofrezcan a tu cliente una experiencia satisfactoria. No reduzcas tus contenidos a textos y ya. Puedes ir mucho más allá y Google lo valorará. 

Las imágenes, aunque no lo creas, también favorecerán tu posicionamiento. Por ello es tan importante que el nombre que le colocas a tus imágenes, se relacione con las keywords o con el contenido de la página

Lo mismo deberías hacer con el título y el atributo alt. De verdad te digo, no subestimes el poder de estos pequeños detalles. Muchas veces, hacen la diferencia. 

Checklist para Posicionar tu Ecommerce

4. Crea tu propio blog y publica todas las semanas

Puede que suene un tanto trillado, pero crear un blog no es una opción para los ecommerces de hoy en día. Es obligatorio. 

Además, el blogging es perfecto para quienes desean mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda y para atraer a más personas a tu sitio web. 

Entonces, ya que escogiste algunos tópicos, o al menos los principales, es necesario que en el blog añadas otros subtópicos.

Con esos subtópicos y con las keywords que agregues ahí, Google comenzará a tomarte en cuenta y poco a poco, tu posicionamiento irá mejorando. 

Sin embargo, no creas que incluyendo tus keywords 1,000 veces en un mismo artículo, obtendrás mejores resultados. Todo lo contrario.

Lo ideal es que las incluyas unas 3 o 4 veces en una misma página. Ya Google no considera las keywords que coinciden exactamente con la búsqueda, como solía hacerlo. Ahora, hasta podrían penalizarte.

Por otra parte, enlaza siempre el contenido de tu blog con la página principal de ese contenido. 

Te explico mejor con este ejemplo:

Si en el artículo de tu blog hablarás sobre los vestidos que serán tendencia en este verano, enlázalo con tu página específica de vestidos o con tu nueva colección de vestidos que estás por lanzar.

Así Google, entenderá de qué se trata tu página web y las keywords que estás intentando posicionar. 

Ahora bien y en cuanto a la frecuencia con la que necesitas postear. No hay una cantidad de días establecida para posicionarte, así que, por lo menos, hazlo una vez a la semana.

Quienes visiten tu ecommerce con frecuencia notarán que cada semana, encontrarán contenido que les interesa en tu blog y no dudarán en volver para leer lo que has publicado.  

5. Publica tu contenido en redes sociales

Las redes sociales también deben formar parte de tu estrategia de posicionamiento para tu ecommerce. No estoy diciendo nada nuevo, ¿no?

Ahora bien, no necesitas crear una cuenta en cada una de las redes sociales. Solo será necesario que crees las cuentas en aquellas redes donde tus clientes se encuentren.

Y esto lo sabes, gracias a que en el primer punto, has identificado a tu target y conoces las redes sociales que utilizan

Una vez hayas creado las cuentas de tu marca, es necesario que crees una estrategia de contenidos y un calendario que te ayude a planificar todo lo referente a las fechas de publicación y los contenidos relevantes que vas a postear. 

Así te aseguras de que el contenido llegue a las personas correctas y de que, al mismo tiempo, más clientes te consigan, te sigan y lleguen a tu ecommerce. 

Publicar contenido en tus redes sociales, utilizando hashtags y siguiendo a personas que podrían formar parte de tu target, te ayudará a aumentar tu tasa de conversión y a conseguir un mejor posicionamiento en Google. 

6. Organiza y planifica tus próximos contenidos

La organización y planificación de tus contenidos es parte fundamental de cualquier estrategia de posicionamiento. Pero no te voy a mentir, es un trabajo que conlleva tiempo y dedicación. 

Es importante que crees un calendario de contenidos. Y que, por supuesto, lo cumplas al pie de la letra. 

Asegúrate de que en tu calendario la publicación de contenido valioso sea constante. También podrías establecer horas específicas para publicar, basándote en el comportamiento previo de tus clientes. 

En este punto también será necesario que crees un plan de link-building. Recuerda que, al igual que tu contenido, los backlinks son necesarios para conseguir una buena clasificación y mejorar tu ROI.

7. Analiza tus resultados y métricas SEO

Ya que has puesto en marcha tu estrategia para posicionar tu ecommerce, no puedes olvidarte de evaluar las métricas. 

Las métricas te darán una idea clara, basada en números, de lo que puedes mejorar, cambiar o bien, mantener tal y como está. 

La frecuencia dependerá de la métrica que decidas evaluar. Puede ser un día, una semana o un mes. Sin embargo, recuerda que mejorar tu SEO es todo un proceso.

Debes ser paciente. El que espera, desespera. Tómate el tiempo necesario para que tu estrategia haga efecto. 

Si en tu caso, deseas conseguir mayor tráfico orgánico en tu ecommerce, lo mejor es utilizar una herramienta como SEMrush, que te indica el número exacto que corresponde a tu tráfico orgánico y te indica que posición ocupan las páginas que estás intentando posicionar. 

De igual forma, es importante que le hagas un seguimiento a tu ROI, keywords, backlinks, clientes potenciales y todo lo que esté a tu alcance. Así podrás medir qué tan exitosa está siendo tu estrategia de posicionamiento. 

Si has llegado hasta aquí, te digo que, no importa lo que vendas, tienes que crear tu propia estrategia de posicionamiento cuanto antes. Solo así lograrás ocupar uno de los primeros puestos en la página de resultados de Google.

Y sí, es cierto, no verás resultados de la noche a la mañana, pero vaya que valdrá la pena el sacrificio. 

Checklist para Posicionar tu Ecommerce






Artículos recomendados para ti:

¿Por qué mi ecommerce no vende?
¿Por qué mi ecommerce no vende?

abril 30, 2019 0 Comentarios

Todos los esfuerzos que ponemos en nuestro ecommerce y en las diferentes campañas que lanzamos tienen un único fin: aumentar nuestras ventas. En este artículo te contamos las 5 posibles razones por las que tu ecommerce no vende y te damos algunos tips para que les des un giro a tu estrategia y obtengas los resultados deseados.  

Ver artículo completo →

¿Por qué todos los ecommerces necesitan un blog?
¿Por qué todos los ecommerces necesitan un blog?

abril 16, 2019 0 Comentarios

Crear un blog no es cualquier cosa. En este artículo te decimos las mejores estrategias para posicionar tu ecommerce con tu blog y te incluimos los 5 pasos que debes seguir para crear tu propia estrategia de contenidos y publicar contenido relevante para tu audiencia. 

Ver artículo completo →

13 tendencias para ecommerces en 2019
13 tendencias para ecommerces en 2019

abril 02, 2019 0 Comentarios

Las tendencias e innovaciones en ecommerce para el 2019, no pueden compararse con las de años anteriores. Hoy en día, el comercio electrónico es otro. En este artículo hemos recopilado las 13 tendencias principales para aumentar las ventas y conseguir mayor visibilidad, incluyendo las PWA, chatbots y el augmented reality. 

Ver artículo completo →