Mobile Marketing: 3 conceptos que necesitas conocer

mayo 07, 2019

Herramientas para vender en Instagram

Estamos todo el día pegados a nuestros móviles. No podemos vivir sin ellos.

Y sabemos que nuestros clientes también los están. Y que los tuyos, pues también. 

Y es que, más del 40% de las transacciones online se registran desde dispositivos móviles y casi un 70% del dinero invertido en publicidad y ads se dirige a estos mismos. Que no es poca cosa te digo. 

Con toda esta info, hemos querido llegar a un único punto: si en tu ecommerce, negocio o marca, no has integrado el Mobile Marketing en tu estrategia... No tienes vida. No existes. 

La forma en la que los clientes encuentran nuevas marcas, compran e interactúan ha cambiado. Es hora de dejar a un lado el marketing tradicional y mirar de qué va todo esto del mobile marketing. 

¿Qué es el Mobile Marketing?

El mobile marketing incluye todas las estrategias dirigidas a los usuarios que, de alguna u otra forma, utilizan dispositivos móviles

Y con dispositivos móviles no solo nos referimos a teléfonos inteligentes. También nos referimos a las tablets, iPads, e incluso smartwatches. 

Ahora bien, cada uno de los dispositivos móviles exige un enfoque diferente. Olvídate de tener buenos resultados en cada uno, si usas la misma estrategia. 

Es obligatorio planificar estrategias que se adapten al dispositivo y a la forma en la que lo usan las personas si queremos tener éxito.

qué es mobile marketing

Tu estrategia debe estar enfocada en el comportamiento de tus clientes. Por ejemplo

La mayoría usa tablets en su tiempo libre, para relajarse o navegar en Internet. Esto hace que la probabilidad de compra aumente. 

Y además, las hace ideales para mostrar ads o publi interactiva gracias a sus pantallas. Que no es posible hacerlo con otros dispositivos móviles más pequeños. 

A ver, que no es imposible, pero que tampoco es lo ideal. La calidad visual no es la misma. 

El Mobile Marketing se encarga de que la experiencia del cliente sea perfecta. O al menos, lo más placentera posible. 

Entonces, y ya para continuar con el segundo concepto, lo ideal es combinar las mejores estrategias y lanzar una campaña capaz de englobar a todos los dispositivos. 

Estrategias que incluyan una respuesta óptima frente a cualquier acción que lleve a cabo el usuario, velocidad de carga rápida para cualquier dispositivo y de todos los elementos, etc.

Todo cuenta cuando se trata de mejorar la experiencia de nuestros clientes. 

¿Qué es el Customer Journey y por qué necesitas crear uno?

Un verdadero marketero sabe que debe desarrollar todas sus estrategias de marketing enfocándose en su target

Y un verdadero marketero también tiene que saber que, aunque todos los dispositivos sean “Mobile”, no serán las mismas estrategias, ni campañas. Ni tampoco los mismos clientes. 

No se trata de enfocar todos nuestros esfuerzos en todo lo que es “Mobile”, aunque esta tecnología ya se encuentre en todas partes, gracias a los smartphones

No podemos dejar a un lado a aquellos usuarios que aun no son fanáticos de este tipo de dispositivos. Sino que prefieren el uso de tablets, iPads u ordenadores comunes.

O a aquellos que comienzan su viaje desde un dispositivo y lo terminan en otro. Por decirlo de alguna forma. 

Aquí es donde entra en nuestras vidas el Customer Journey o viaje del cliente. 

El Costumer Journey, hoy por hoy, es más complejo. Definirlo y conocerlo con precisión no es cosa de un día.

Éste se hace través de múltiples dispositivos y a lo largo de cualquier período de tiempo. Cada cliente es un mundo, que te lo digo yo. 

Te dejamos los 3 pasos claves que debes seguir para definir tu Customer Journey y así, implementarlo en tu estrategia de Mobile Marketing. 

customer journey

Paso 1: conocer a tus clientes

Identifica el estilo de vida que llevan, cuáles son sus hábitos y los dispositivos móviles que usan con mayor frecuencia. 

Puedes entrevistarlos, enviar campañas de email marketing, interactuar con ellos a través de redes sociales y ofrecer recompensas a cambio. Obtendrás resultados útiles en poco tiempo. 

De igual forma, puedes utilizar la data de Google Analytics.

Las métricas para ecommerces te darán una idea mucho más clara de quiénes son tus clientes y de cómo es tu Customer Journey. 

Herramientas para vender en Instagram

Paso 2: implementar herramientas útiles

Si aún no utilizas ninguna herramienta, es hora de hacerlo. 

Te ayudarán a conectar, monitorear y evaluar todo el tráfico que recibes.

Así comenzarás a tener una idea un poco más clara de todo lo que hacen con sus dispositivos, una vez que entran a tu tienda online. 

Serás capaz de reconocer a esos usuarios que ingresaron a tu ecommerce desde un dispositivo móvil, que luego te visitaron desde su ordenador y que, finalmente, unos días después, se convirtieron en clientes al hacer una compra desde un iPad. 

Además, podrás saber de dónde vienen esos usuarios. 

Si fue desde un Facebook ad o desde una comunicación que enviaste por correo electrónico.

Todo eso te ayudará a adaptar los mensajes de tus campañas según los intereses de los clientes, los dispositivos que usan y la etapa del viaje en la que se encuentran.

Paso 3: evaluar los resultados obtenidos 

La data que arrojen las herramientas que utilizaste en el paso 2 te permitirán conocer con exactitud tu Customer Journey. 

Claro, siempre y cuando evalúes las métricas y KPIs correctos. 

Por ejemplo, podrás saber si las notificaciones push en tu ecommerce son una molestia para quienes ingresan desde un dispositivo móvil.

O si los ads que has lanzado han dado sus frutos, o si debes invertir en nuevas campañas para un dispositivo red social en específico. 

Tu audiencia y su comportamiento son la clave de tu éxito. Y esto no es nada nuevo. 

Estos 3 pasos te ayudarán a conocer los diferentes enfoques que debes darle a tus campañas de Mobile Marketing si quieres impactar. 

¿Qué es la Augmented Reality?

Una buena estrategia de Mobile Marketing debe entrelazarse con las demás estrategias de marketing y con las ventas. 

Aquí incluimos a las push notifications, video marketing, apps de mensajería, ads que se muestran en determinada app.

Blah, blah, blah. Más de lo mismo. Nada nuevo... Nada realmente wow.

Sin embargo (y para actualizarnos un poco) es necesario conocer lo que es la Augmented Reality. Que al igual que la Virtual Reality, se encuentra entre las 13 tendencias para ecommerces en 2019.

La Augmented Reality se trata de mostrar elementos virtuales, en la vida real. 

Su impacto ha sido de tal magnitud, que se cree que, en unos años será tan grande como la web... O más.

El juego de Pokemon Go es un excelente ejemplo.

Todos los días veíamos personas en la calle corriendo para atrapar a las criaturas virtuales en el mundo real. Venga, que te apuesto a que alguna vez lo quisiste jugar. 

mobile marketing

O como la app de L’Oréal, donde los usuarios pueden ver cómo les luce el maquillaje, conseguir info de todos los productos y comprarlos. 

mobile marketing

Incorporar la Augmented Reality a tu estrategia de Mobile Marketing te ayudará a sorprender a la audiencia que ingrese desde cualquier dispositivo móvil y a impulsar las ventas al mismo tiempo. 

De hecho, no importa el modelo de tu negocio, la Augmented Reality se adapta perfectamente a cualquiera. 

Es ahora el momento de entrar en esta tendencia. Es ahora o nunca. 

Herramientas para vender en Instagram






Artículos recomendados para ti:

¿Por qué mi ecommerce no vende?
¿Por qué mi ecommerce no vende?

abril 30, 2019 0 Comentarios

Todos los esfuerzos que ponemos en nuestro ecommerce y en las diferentes campañas que lanzamos tienen un único fin: aumentar nuestras ventas. En este artículo te contamos las 5 posibles razones por las que tu ecommerce no vende y te damos algunos tips para que les des un giro a tu estrategia y obtengas los resultados deseados.  

Ver artículo completo →

¿Por qué todos los ecommerces necesitan un blog?
¿Por qué todos los ecommerces necesitan un blog?

abril 16, 2019 0 Comentarios

Crear un blog no es cualquier cosa. En este artículo te decimos las mejores estrategias para posicionar tu ecommerce con tu blog y te incluimos los 5 pasos que debes seguir para crear tu propia estrategia de contenidos y publicar contenido relevante para tu audiencia. 

Ver artículo completo →

Posicionamiento para tu Ecommerce de Moda
Posicionamiento para tu Ecommerce de Moda

abril 09, 2019 0 Comentarios

Todo lo que hacemos, o casi todo, es para conseguir mayor visibilidad, más visitas, más clientes, más ventas, etc. Todos nuestros esfuerzos se concentran en mejorar el SEO. Hemos recopilado los 7 pasos que debes seguir para crear una estrategia SEO exitosa. 

Ver artículo completo →