10 trucos para mejorar el rate engagement de Instagram

agosto 07, 2018

10 trucos para mejorar el rate engagement de Instagram

El silogismo es el siguiente: si muchos negocios basan su éxito en las redes sociales, si Instagram es la red social más popular y con más proyección y si el ratio de engagement es la métrica más importante de Instagram, ¿no es lógico pensar que si tienes un ratio de engagement alto es porque lo estás haciendo bien? Parce claro que sí. Por eso te vamos a contar algunos trucos.

En los trucos, al menos en los de magia, no suele desvelarse la clave. Al menos magos como Houdini no lo hacían. Nosotros, sin embargo, somos mucho más altruistas. Y, bueno, no somo magos, sino marketeros: y vamos a contarte las claves para desvelar esos trucos.

Si en este artículo te hablábamos del ratio de engagement de Instagram. En este artículo te decimos qué tienes que hacer para incrementarlo.

1. Usa todas las herramientas de Instagram

Instagram (bueno, su algoritmo, esa cosa no desvelada que te hace ser popular y estar priorizado entre tus seguidores) premia a las cuentas que usan todas sus herramientas. Lo cual tiene bastante lógica. De este modo se da valor a quienes hacen contenido más diverso e interesante.

El primer paso, ya te lo dijimos en este artículo, es hacerte cuenta de Instagram Empresas. Es lo primerísimo que hay que hacer si aspiras a que tu Instagram funcione profesionalmente. Sobre todo por las siguientes razones. Instagram Empresas te permite acceder a la publicidad, dotar a tu cuenta de una estética profesional y ver analíticas. También se pueden poner links en las stories (y esto te interesa, créeme), un botón de contacto en Instagram y acceder a Instagram Shopping. Lo dicho, el primer paso.

Por otro lado, cuando hablamos de contenidos estamos hablando de stories, de videos, de anuncios, de highligts, de carruseles y de todas las novedades que, casi mensualmente, ofrece Instagram.

Y, ojo con el vídeo, si bien es cierto que es lo que más tiempo lleva hacer (requiere un trabajo –si está bien hecho- de iluminación, grabación, mimo del sonido, edición…), no es menos cierto que es el contenido que más engagement genera.

Otra clave es estar siempre al tanto de las analíticas. De cómo son tus seguidores. De cuál es su procedencia, su género y otra serie de aspectos concretos sobre algunos posts.

 

2. Usa Instagram stories casi a diario

Mucha gente (yo, sin ir más lejos) cuando entra a Instagram en un momento de distracción sólo ve las stories. Es mucho más cómodo. Y es que las stories te permiten algo bastante evidente: estar arriba siempre.

Desde hace un tiempo (allá por el pleistoceno, cuando Instagram hizo ese cambio desconcertador del algoritmo que no premiaba la cronología) los posts no aparecen entre los primeros puestos. Los stories son una solución a este problema. Y también para anunciar un nuevo post.

Además, el propio formato te permite una pérdida de formalidad. Ser más cercano. Claro, ten en cuenta que al durar 24 horas, al no permanecer durante toda la vida, no hace falta que sea algo de una calidad suprema.

 

3. Vídeos, mucho más que Tasty

Es lo que te decíamos en el primer punto: los vídeos generan más engagement. Además, proporcionan muchas más posibilidades narrativas. Es decir, puedes hacer listas, tutoriales, anunciar productos, campañas de marca grandes, storytelling… A fin de cuentas son 24 fotos por segundo, mientras que una foto es sólo eso: una foto.

Los videos del feed, además, son permanentes. Conque un trabajo intenso en la creación de uno de ellos implicará poder ser revisto en cualquier momento. A diferencia de lo que pasaría en una storie. Porque, parece claro, si quieres que un vídeo lo pete en Instagram, no lo subirás a una storie. Sería, como dice un amigo, del género idiota.

¿Quién quiere la efemeridad pudiendo aspirar a la posteridad? (vaya frase de película de superhéroes me ha quedado).

Ahora bien, los vídeos pueden servir para Instagram Stories en algunos casos concretos: eventos, anuncios en vivo, vídeos del backstage…

 

4. Programar las publicaciones para las horas punta

Esto es un clasicazo como la copa de un pino. Instagram no permite la programación, sí, pero hay algunas herramientas como Onlypult que te dejan publicar algo a una hora concreta. De hecho puedes dejar toda una semana preparada y olvidarte de los posts.

Instagram responde a una cosa (bueno, a muchas, por desgracia el algoritmo es, para mi, como cualquier conocimiento de física cuántica: incomprensible en su totalidad): si la recepción de un post es buena, éste será mostrado a más gente. Y si lo ve más gente es, en parte, porque hay más gente conectada. Con lo cual habrá que buscar las mejores horas. Hay quien asegura que éstas son entre las 15 y las 00. Pero tampoco hay consenso.

 

5. No des la turra

Todos tenemos algún amigo –bueno, amigo- a quien hemos tenido que dejar de seguir en Instagram. Sí, sabemos que tu vida es maravillosa, pero quince stories al día son too much. No quieras ser esa persona a la que dejan de seguir.

Pero tampoco seas escueto.

Ya lo dijo Aristóteles: en el término medio está la virtud. ¿Cuál es el término medio en Instagram? El que te digan las estadísticas. Prueba a encontrar el equilibrio probando. Puedes postear uno al día durante una semana, tres durante otra… así hasta ver la fórmula que mejor funciona por engagement y crecimiento.

 

6. Encuentra nuevas formas de encontrar con tus usuarios

Bueno, nuevas. La creación no existe: sólo existe el plagio. Así que mira a ver qué se puede hacer en base a lo que haga otra gente.

Colaborar siempre es una buena opción, sumar fuerzas siempre es una buena opción, rodearte de buena gente siempre es una buena opción. Encontrar a tu influencer (al perfecto, ese que va con tu marca como anillo al dedo) es una tarea difícil, pero los beneficios pueden ser increíbles.

Algunas de las formas más populares de interacción con usuarios es la elaboración de sorteos. Sorteos que partan de la base de compartir una imagen, de la idea de darse a conocer. Así consigues tres cosas: seguidores, engagement y, quién sabe, compradores a los que quizás has puesto los dientes largos.

 

7. Vamos con la artillería pesada: influencers

Las marcas se dejan una cantidad de dinero a-lu-ci-nan-te en influencers… y no siempre con el resultado deseado. Eso es porque no han hecho un buen estudio de mercado. Y, probablemente, porque no han leído este artículo nuestro sobre cómo encontrar el influencer perfecto.

 

8. Convertir seguidores reales en súper seguidores

Esto es muy fácil decirlo y la siguiente frase es súper evidente: no todos los seguidores son iguales. Igual que no todos los clientes son iguales. Hay quien entra y se lleva toda la tienda y hay quien mira, mira, mira, mira… y mira, pero no compra nada.

Los ideales, en el caso de seguidores y de clientes, son quienes adoran tu marca. Quienes adoran tu contenido. Quienes se convierten en embajadores de tu marca. Seguro que incluso tienes cariño a algún pesado que no deja de comentar tus publicaciones.

Queremos más de esos.

Hay algunos especialistas en Instagram que aseguran que lo mejor para conseguir estos super seguidores es darle caña a los Instagram Stories Highlights. Y tiene sentido: son píldoras de contenido en categorías. Formas de hacer permanecer el contenido efímero del que hablábamos. Lo puedes usar para crear coleccioens para lanzamientos estacionales de productos o para crear categorías entorno a temas específicos.

Así consigues que, cuanto tus seguidores entran en tu perfil, tengan algo nuevo.

 

9. Escucha a tu comunidad

Puedes publicar mucho que si no está gustando… te da absolutamente lo mismo. No decimos que tengas que quebrantar tu independencia creativa en pos del gusto general, pero si lo que quieres es vender, tendrás que adaptar tu contenido (no tu producto) a la audiencia.

Escuchar, claro, como sinécdoque de tener mano izquierda en la recepción de comentarios. Tienes que leer a los usuarios… y leer las estadísticas. Así entenderás a tus seguidores, sabrás qué piensa la gente de tu marca y de tus posts, podrás encontrar hashtags relevantes, puedes seguir las conversaciones interesantes sobre la industria. Y muchas cosas más.

 

10 Usa polls en tus stories

Los polls son las encuestas de las stories que te dan a elegir entre dos opciones. Aunque cuando decimos que uses esto, es un poco la invitación anterior a que uses todas las herramientas de Instagram. Y a que uses, en general, todas sus formas de interacción con tu audiencia.

Como forma de escucha es súper efectiva y una manera de enfocarlo puede ser: ¿qué prefieres esto u esto otro?, ¿te gustaría que hiciéramos otra cosa?






Artículos recomendados para ti:

Por qué comprar seguidores puede arruinar tu marca
Por qué comprar seguidores puede arruinar tu marca

agosto 14, 2018 0 Comentarios

Seremos claros y empezaremos con una metáfora fácilmente comprensible: comprar seguidores es como pagar a “amigos” de tu hijo para que vayan a su cumple: ruin, cutre, rastrero y, a la larga, poco efectivo.

Ver artículo completo →

Instagram Shopping, ya disponible en algunos países de Sudamérica
Instagram Shopping, ya disponible en algunos países de Sudamérica

julio 31, 2018 0 Comentarios

Aunque más tarde de lo esperado y a falta de unos cuantos países, Instagram Shopping ha llegado a Sudamérica.

Ver artículo completo →

Cómo escribir una newsletter y no fracasar en el intento
Cómo escribir una newsletter y no fracasar en el intento

julio 24, 2018 0 Comentarios

Escribir newsletters porque son baratas, porque todo el mundo las escribe y porque es lo que toca es una mala opción. Hay que hacerlo con un objetivo claramente definido.

Ver artículo completo →