Todo lo que tu marca necesita saber para contactar con un influencer

marzo 22, 2018

Todo lo que tu marca necesita saber para contactar con un influencer

Antes de nada, no seas carcamal y libérate de prejuicios: los influencers han existido siempre, sólo que ahora tienen este nombre. ¿Le llamarías influencer a George Clooney por los anuncios que lleva años haciendo con Nespresso o a Constantino Romero por lo que hacía con colchones LoMonaco?, ¿no? Pues ambos lo son o lo eran.

No obstante, si has estado en coma durante los últimos siete años y la palabra influencer te suena a nombre de pasta de dientes, te diré que un influencer es un personaje público cuya opinión sobre cualquier tema cobra cierta importancia para según qué persona.

Este personaje suele tener suficiente credibilidad como para convertirse en prescriptor de una marca.

Así que… ¡Bingo!, un influencer puede ser lo que tu marca necesita en lo que a promoción se refiere.

Aunque no es sintomático (si le dejas la campaña en sus manos, no tiene todo por qué ir rodado), sí que puede ser uno de los grandes impulsos. De ahí que sea una de las tendencias de marketing digital más a la alza.

Por eso, porque te lo estás planteando y por esa razón has llegado a este artículo, te dejamos esta ristra de claves, cosas que debes saber, tips o musts para contactar con influencers:

 

via GIPHY

 

1. Una de las cosas más importantes es encontrar al adecuado. Difícilmente Bertín Osborne te valdría para promocionar unas sneakers. No sólo basta con que tenga unos cuantos miles de seguidores.

2. En España, el 86% de las personas (entre 16 y 65 años) que interactúa en internet, usa las RRSS. Por eso, las marcas tienen que contar con voces activas en Instagram y Facebook (principalmente) y en Twitter y YouTube (secundariamente).

3. Igual que el dato terrible de que un 1% de la población tiene el 99% de las riquezas del mundo, en Internet ocurre algo similar: el 80% de las impresiones que aquí se suceden está en mano del 6% de los usuarios.

4. El poder persuasivo de un influencer te dará visibilización.

5. Si encuentras al influencer adecuado, te proporcionará tráfico cualificado (buen pareado este último): así que los compradores te tendrán en cuenta.

6. Es una herramienta útil para crear vínculos con tus consumidores.

7. Los influencers atribuyen a las marcas un valor único porque las conectan con los usuarios que te interesan

8. Es posible que un influencer tenga un poder curativo sobre una marca. Si, por ejemplo, una marca ha incurrido involuntariamente en una falta o error, es posible que la presencia de según qué persona influyente ayude a cambiar la percepción de la misma.

via GIPHY

 

 

9. Cuando una marca confía en un influencer, lo habitual suele ser que ésta le entregue el mensaje a transmitir y sea el propio influencer quien lo adapte a su forma de comunicar.

10. La utilidad de usarlos se entiende en tanto en cuanto es encubierto: así se esquiva la publicidad masiva. De este modo, se elimina también la amenaza de los bloqueadores de anuncios.

11. Aportan naturalidad a los contenidos que se quiere transmitir.

12. Es relativamente fácil contactar con ellos porque la mayoría ofrecen sus datos de contacto. Según Augure, el 66% de ellos cree que el email es el mejor canal para contactarles.

13. Cuando quieras contactar con alguno de ellos, es aconsejable tener un briefing a mano para mandárselo a quien hayas elegido y que sepa la información de tu marca.

14. Este correo electrónico debe estar escrito en un tono persuasivo y acorde a aquella persona que quieras convencer.

15. Es aconsejable incluir en este primer email algunos datos como: qué pretendes con el contrato, qué acción le propones, así como qué esperas de la colaboración. Sé claro y meridiano y ponle los dientes largos: no parece muy seguro que preste su imagen para un proyecto de dudosa calidad.

16. Si se niega, acepta un no como respuesta. Educación ante todo.

17. Si finalmente es un sí, acuerda las condiciones de la colaboración: el número de posts; cosas como si puede colaborar con la competencia; cómo se va a medir la acción; si los hay, qué bonus va a recibir…

18. Está claro que si es tu primera colaboración, es difícil que sepas las tarifas que se manejan en este mundillo. Por ello, una opción es poner en práctica una primera toma de contacto y pedirle las tarifas de antemano. O, para tantear el mercado, también puedes escribir a un influencer de características similares que no te interese y pedirle presupuesto.

19. Tienes que saber que un influencer es su propia marca (hay que entender la colaboración como una suerte de cobranding); que suelen crear comunidad; que son versátiles (quizás el día de mañana pueden colaborar con la competencia); y que generan opiniones.

20. El influencer con el que contactes debe crear contenido de calidad.

Sin embargo, si todo este proceso te parece un coñazo, puedes contactar con nosotros para que te proporcionemos algunos consejos.

Y si te ha quedado alguna duda: escríbela, llámanos o manda señales de humo.

via GIPHY

 

 






Artículos recomendados para ti:

15 Tips para afrontar Black Friday con éxito
15 Tips para afrontar Black Friday con éxito

septiembre 11, 2018 0 Comentarios

Te estarás preguntando: "¿pero si acaba de empezar el cole, como es que ya hay que pensar en Black Friday?" ¡Pues sí, nosotros sí, y tú también deberías! 

Ver artículo completo →

15 trucos para mejorar tu tienda online
15 trucos para mejorar tu tienda online

agosto 28, 2018 0 Comentarios

Para un futbolista mejorar puede significar mejorar su golpeo de balón o ganar musculatura; para un escritor puede ser aprender el significado de nuevas o viejas palabras. Pero para ti, que tienes una tienda online, ¿qué es mejorar?

Ver artículo completo →

¿Deberías contratar una agencia para llevar tus anuncios en redes sociales?
¿Deberías contratar una agencia para llevar tus anuncios en redes sociales?

agosto 21, 2018 0 Comentarios

Esta pregunta, la de si es necesario contratar a una agencia para que gestione los anuncios en tus redes sociales, es una cuestión que llega tarde o temprano. Es como la que nos hacemos sobre los reyes magos cuando somos pequeños.

Ver artículo completo →