¿Por qué todos los ecommerces necesitan un blog?

abril 16, 2019

¿Por qué todos los ecommerces necesitan un blog?

Checklist Estrategia de Contenidos para Blogs

Si ya tienes tu propio ecommerce, conoces la importancia de recibir tráfico. Sin tráfico en tu ecommerce, no hay ventas, ni nuevos clientes, ni más ingresos... No hay nada. 

Para lograrlo creamos nuestro plan de marketing, lanzamos campañas de email marketing para vender más, ofrecemos descuentos y promociones, etc. 

Lo cierto es que, todas esas estrategias están bien. Son útiles y nadie puede decir lo contrario. 

Pero no lo son todo. 

De hecho, una de las mejores formas para conseguir más tráfico y un sinfín de cosas más es: tener un blog en tu ecommerce. 

No voltees los ojos que esto apenas comienza. 

Si te fijas, hoy en día casi todos los ecommerces y sitios web comunes tienen su propio blog. ¿Te has preguntado el por qué?

Muy sencillo: los blogs te ayudan a mejorar tu SEO y, por lo tanto, a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsquedas. 

Es mucho más probable que un cliente potencial consiga tu ecommerce a través de una publicación en tu blog, que a través de una página de un producto. 

Ahora bien, crear un blog no es cualquier cosa.

En este artículo te decimos las mejores estrategias para posicionar tu ecommerce con tu blog y te incluimos los 5 pasos que debes seguir para crear tu propia estrategia de contenidos y publicar contenido relevante para tu audiencia. 

¿Por qué es importante tener un blog en tu ecommerce?

Sí, ya te hemos dicho que un blog es importante porque te ayuda a mejorar el SEO de tu ecommerce y a captar más clientes potenciales, pero hay mucho más.

No importa si estás comenzando, o si tu ecommerce se encuentra entre los principales de España, un blog te ayudará a conseguir más audiencia. 

Y esto te lo digo porque, es muy común pensar que, porque no tienes suficientes clientes o porque recién comienzas, no necesitas un blog. 

Esto es un error. Menudo error. 

Si tu audiencia ya es pequeña, dejar el blogging de un lado... La mantendrá pequeña. Y esa no es la idea. 

De hecho, aunque tu intención no sea conseguir más clientes, crear un blog y agregar contenido relevante, mejorará tu SEO.

importancia tener blog

Primero porque agregarás más páginas a tu sitio web cada vez que agregues una publicación. Eso significa que podrás crear más links internos entre ellas.

Segundo, agregar artículos relevantes hará que otros sitios quieran vincular su contenido con el tuyo. También podrían compartirlo en sus redes. 

Los links internos son buenos para mejorar tu posicionamiento, pero los externos son aún mejores. Son excelentes. 

Te ayudan a conseguir más clientes, ya que te exponen frente a una audiencia completamente nueva.

Tercero, crear un blog te ayudará a posicionar las keywords que mejor se relacionen con tu ecommerce y que usen tus clientes potenciales para encontrarte.

Además, en cada publicación de tu blog podrás crear links internos que lleven a las páginas de tus productos. 

Esto significa que si alguien crea un link hacia una de las publicaciones de tu blog, no solo se beneficiará ese artículo, sino que también mejorarás el posicionamiento de la página del producto que hayas agregado.

Por último, y si publicas contenido frecuentemente, tu sitio se mantendrá activo, Google será capaz de rastrearlo y lo tomará en cuenta para mejorar tu clasificación. 

Checklist Estrategia de Contenidos para Blogs

¿Cómo crear una estrategia de contenidos efectiva?

Construye tu buyer persona

Si ya tienes tu propia marca, muy probablemente tendrás construida a tu buyer persona. 

Un buyer persona es la representación de tu cliente ideal. De modo que, conocerlo y construirlo te ayudará a crear contenido que les interese.

Te explico: si sabes quién es tu cliente ideal, o tienes una idea, puedes saber qué quieren leer, qué necesitan, cuáles son sus preocupaciones, etc. Entonces, podrás adaptar tu estrategia a ellos. 

Si quieres conocer más sobre los buyer persona, te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es un buyer persona y cómo construirlo.

construir buyer persona

Selecciona las keywords que deseas posicionar

Una vez que tienes a tu buyer persona definido, debes seleccionar las keywords y temas de los que vas a hablar. Solo así tu estrategia de contenidos puede tener éxito. 

Es sencillo, ya conoces a tu target. Por lo tanto, tienes una idea mucho más clara de lo que ellos están buscando y del nicho en el que te desenvuelves. 

En base a esa información, deberás seleccionar, por lo menos, 5 long-tail keywords. Estos serán los temas de los que vas a hablar en tus próximas publicaciones y que, además, te darán ideas para nuevos temas. 

Usar keywords muy específicos como por ejemplo "camisas", no te ayudará porque estarás compitiendo contra grandes ecommerces.

Por el contrario, usar "camisas para verano" como keyword, te dará a su vez, muchos más long-tail keywords que puedes usar como categorías para tu blog. 

Observa el siguiente ejemplo:

Si escoges "camisas para verano" como keyword, podrías crear artículos como las mejores camisas para verano de esta temporada o las 5 tendencias en camisas para verano. 

Por cada página con contenido creado, mejorarás tu posicionamiento en Google. 

seleccionar keywords a posicionar

Identifica el tipo de contenido que vas a publicar 

Los artículos en tu blog son tan solo uno de los tipos de contenido que puedes agregar en tu blog para potenciar tu ecommerce. 

También están los vídeos, que se han popularizado por ser el tipo de contenido que más se consume en Internet, las imágenes, los audios y podcasts, las newsletters enviadas por correo electrónico, webinars o posteos en redes sociales. 

Sé que tantos tipos de contenido pueden abrumarte, pero que no cunda el pánico. Solo enfócate en el tipo de contenido que tus clientes deseen consumir. 

Por supuesto, esto es una especie de ensayo y error. La única manera de identificar un tipo de contenido en específico, es ir publicando de todo un poco. 

A partir de ahí, podrás notar a cuál de ellos tu audiencia responde mejor y podrás centrar tus esfuerzos en él.

Por supuesto, esto no significa que deberás dejar todos los demás tipos de contenido a un lado. Lo ideal es enfocarte en uno, sin descuidar los demás. 

identificar tipo de contenido

Escoge el tono que utilizarás para tus próximas publicaciones

No basta con saber el tipo de contenido que prefiere tu audiencia. Es necesario saber cómo les gusta recibir ese contenido o el estilo que prefieren.

Que tu marca tenga un tono o personalidad, es fundamental. De hecho, me atrevo a decir que hoy en día, no tener un tono propio, podría llevarte al fracaso. Así de simple. 

Del mismo modo, este tono podrás crearlo basándote en tu buyer persona. 

Utiliza su mismo vocabulario o expresiones. Ellos se sentirán identificados, no solo con tu contenido, sino también con tu forma de expresarlo. 

Si tu marca y tu buyer persona es más formal, tu tono deberá ser formal. Si por el contrario, tu buyer persona es un chico de unos 20 años, podrías ser más espontáneo y dejar a un lado el formalismo. 

Recuerda, no es lo que dices, sino cómo lo dices. 

escoger tono para publicaciones

Crea tu calendario de publicación y comienza a postear

Por último, pero no menos importante, debes crear tu propio calendario de publicación. 

A ver, por lo general, los calendarios de publicación se basan en lo que cuesta hacer el contenido. Si es un contenido que conlleva mucha producción, como puede ser un vídeo, no vas a postear uno diariamente. 

Su publicación debe ser menos frecuente, que un artículo, por poner un ejemplo. Esto lo vas a determinar tú mismo. 

Para crear tu calendario también debes tomar en cuenta a tu audiencia. Sí, cuando se trata del marketing, todo se basa en tu audiencia. 

Asegúrate de saber en qué momento del día consumen tu contenido, la frecuencia con la que lo hacen, cuándo será más probable que te lean, etc. 

Por último y ya con toda esta información, crea tu calendario. Programa las fechas, los horarios y el contenido que vas a publicar. 

Para ello, lo mejor es usar alguna herramienta que automatice el proceso. 

Es decir, una herramienta con la que puedas planificar hoy y dejar todo listo para el mes siguiente. Como por ejemplo: HubSpot

Estas herramientas te ayudan a automatizar tus próximos posteos tanto en tu blog, como en redes sociales. 

crear calendario de publicación

Entonces, y si aún sigues dudando sobre crear tu blog, te digo: no lo pienses más. 

Imagina que lo que escribes ahora, seguirá teniendo éxito en el futuro. Un artículo que publiques hoy, podría seguir atrayendo clientes a tu ecommerce por siempre. 

Vale la pena esforzarse un par de horas creando un blog, si la recompensa será un éxito que perdure con el tiempo. 

Checklist Estrategia de Contenidos para Blogs






Artículos recomendados para ti:

¿Por qué mi ecommerce no vende?
¿Por qué mi ecommerce no vende?

abril 30, 2019 0 Comentarios

Todos los esfuerzos que ponemos en nuestro ecommerce y en las diferentes campañas que lanzamos tienen un único fin: aumentar nuestras ventas. En este artículo te contamos las 5 posibles razones por las que tu ecommerce no vende y te damos algunos tips para que les des un giro a tu estrategia y obtengas los resultados deseados.  

Ver artículo completo →

Posicionamiento para tu Ecommerce de Moda
Posicionamiento para tu Ecommerce de Moda

abril 09, 2019 0 Comentarios

Todo lo que hacemos, o casi todo, es para conseguir mayor visibilidad, más visitas, más clientes, más ventas, etc. Todos nuestros esfuerzos se concentran en mejorar el SEO. Hemos recopilado los 7 pasos que debes seguir para crear una estrategia SEO exitosa. 

Ver artículo completo →

13 tendencias para ecommerces en 2019
13 tendencias para ecommerces en 2019

abril 02, 2019 0 Comentarios

Las tendencias e innovaciones en ecommerce para el 2019, no pueden compararse con las de años anteriores. Hoy en día, el comercio electrónico es otro. En este artículo hemos recopilado las 13 tendencias principales para aumentar las ventas y conseguir mayor visibilidad, incluyendo las PWA, chatbots y el augmented reality. 

Ver artículo completo →