Instagram Shopping: úsalo bien y consigue que tu tráfico aumente un 1000%

marzo 01, 2018

Instagram Shopping: úsalo bien y consigue que tu tráfico aumente un 1000%

Con los dientes largos y relamiéndose: así están muchas de las marcas que saben que ha llegado su momento. Y lo saben porque, después de muchos años de rumores y de pruebas, el aterrizaje del Instagram Shopping en España parece inminente.

Esas marcas que digo que están frotándose las manos, lo están debido a que el embudo de conversión en Instagram no es excesivamente ancho en su parte más baja. Te aporta reconocimiento, sí, pero un trabajo exhausto y cualitativo en esta red en un futuro inmediato tendrá lo que no tiene ahora: verdaderas y mesurables recompensas económicas. Instagram Shopping, entonces, llega para ensanchar el embudo.

Antes de nada. Si has llegado aquí puede que uno de los caminos haya sido preguntarte qué es Instagram Shopping y por qué hay señores salivando por las posibilidades que ofrece. Si es el caso, este artículo es para ti.

¿Qué es Instagram Shopping?

Es la herramienta de Instagram que más tiempo llevan esperando las cuentas de Empresa, una herramienta que está llamada a ser el último grito en comercio electrónico B2C.

El funcionamiento es el siguiente: subes una foto de tu producto o tus productos; etiquetas el producto en sí (máximo 5 etiquetas por foto); añades el precio del producto, información sobre el mismo y la landing page a la que quieres que redirija al cliente.

De esta manera (y habida cuenta de que Instagram sólo te permite el link de la bio), se consigue que, tras entrar en tu cuenta, el seguidor sea seguidor y consumidor al mismo tiempo. Se consigue convertir tu cuenta de Instagram en una tienda física.

¿Qué tengo que hacer para poder vender por Instagram?

A día de hoy, los pasos a seguir están enfocados al uso del servicio en Estados Unidos, que es donde se ha lanzado. Con lo cual, una de las condiciones es que la divisa con la que se adquieran tus productos sean dólares americanos.

No obstante, si quieres estar preparado para cuando se instale en Europa, tendrás que hacer estas dos cosas si no las has hecho ya:

Impulsando, entonces, estas dos ideas y teniendo actualizado Instagram, sería cuestión de tiempo el hecho de que la red social se pusiera en contacto contigo para poder vender.

En el momento en que llegue la notificación debes anunciar a bombo y platillo tu nuevo punto de comercio electrónico. Echa mano de Facebook para informar a tus suscriptores, repasa tu base de datos en tu email y difunde la buena nueva, dilo en tus posts de Instagram y también en tus stories.

¿Por qué hay señores frotándose las manos con esta información?

Tres cifras, bueno, nueve: 500 millones, que es el número de usuarios activos al día que tiene Instagram. De los cuales un 60% reconoce descubrir productos a través de la propia red. Otro dato: el 70% de los usuarios de Instagram se muestran dispuestos a comprar por internet después de una experiencia social positiva.

Pocas redes tienen el potencial de venta de Instagram.

Las posibilidades que ofrecen las características visuales de Instagram se nos antojaban cortas a nivel comercial sin una herramienta como Instagram Shopping.

Y tú pensarás: “Pero te estás montando castillos en el aire y no puedes estar seguro de que funcione”.

Mec, error. Mal. Fallo. Instagram Shopping funciona. Vamos que si funciona. Funciona como Dios.

¿La prueba? Un estudio que ha hecho BigCommerce en colaboración con Instagram y otras 50 marcas. Los objetivos de probar si funcionaba eran los siguientes:

  1. Consultar con las marcas la usabilidad de la herramienta
  2. Ver cómo reaccionaban los fans y los clientes de las marcas
  3. Comprobar si se incrementa el engagement

De dos de las marcas que participaron en el experimento se extrajeron las siguientes conclusiones:

  • Natori: 61 posts. Incremento del tráfico de 1.416%. Aumento del 100% de los ingresos.
  • Native Union. 9 posts. Incremento del tráfico del 2.662%. Aumento del 20% de los ingresos.

 

 

¿Qué más tengo que saber sobre Instagram Shopping?

Lo primero es que no es tan sencillo como subir una foto, etiquetarla y esperar a que lleguen las ventas. Si tu cuenta no funcionaba y tienes el mismo número de seguidores que de primos, a pesar de Instagram Shopping tu cuenta seguirá sin funcionar y el número de seguidores será lo mismo.

Ahora bien, si estás dentro de una dinámica positiva en la que creas buen contenido, generas engagement, contestas a tus seguidores, aumenta tu número de followers…. Sólo tendrás que continuar el trabajo hecho y adaptarte a la tecnología de Instagram igual que te adaptaste a las stories. A partir de ahí, seguir los pasos de Natori o Native Union. Coser y cantar el dinero ganado.

Sin embargo, si no has puesto en marcha una estrategia para conseguir seguidores o estás un poco pez en el tema, siempre puedes echar un vistazo a nuestra lista de estrategias obligadas a llevar a cabo en este 2018 si quieres ganar seguidores.

Una cosa importante y a tener en cuenta: Instagram no permite promocionar un contenido del tipo Instagram Shopping (no se puede tener la bota llena y la suegra borracha). Así que, ya sabes, a currarte el contenido y a seguir nuestros consejos.

También tienes que tener en cuenta que la experiencia de usuario debe estar lo mayor optimizada posible. Piensa que al abandonar una aplicación para llegar a una página web, se puede generar un cierto sentimiento de desidia en el cliente potencial y termine por no comprar tu producto.

Dicho de otra forma: tienes que tratar que la estética de tu perfil de Instagram y  de tu sitio web coincidan.

Además tienes que valorar que puedes etiquetar productos en posts ya existentes, pero que no se puede hacer lo propio en boomerangs, videos o gifs.

Por último, y a modo de consejo, te recomendamos que pongas en marcha estrategias que fomenten los comentarios por parte de los usuarios en las fotos. El algoritmo de Instagram favorece las publicaciones que obtienen más me gusta, sí, pero pesan más los comentarios. Así que ya sabes, si vas a lanzar una llamada a tu audiencia para que te comente una publicación, procura que sea en una publicación del tipo shopping.

¿Te ha servido de algo el post?, ¿tienes algo que añadir? ¡Escríbenos tus sugerencias en los comentarios!

Si se te complica la cosa y necesitas que te echemos una mano, nosotros te lo configuramos.

via GIPHY






Artículos recomendados para ti:

15 Tips para afrontar Black Friday con éxito
15 Tips para afrontar Black Friday con éxito

septiembre 11, 2018 0 Comentarios

Te estarás preguntando: "¿pero si acaba de empezar el cole, como es que ya hay que pensar en Black Friday?" ¡Pues sí, nosotros sí, y tú también deberías! 

Ver artículo completo →

15 trucos para mejorar tu tienda online
15 trucos para mejorar tu tienda online

agosto 28, 2018 0 Comentarios

Para un futbolista mejorar puede significar mejorar su golpeo de balón o ganar musculatura; para un escritor puede ser aprender el significado de nuevas o viejas palabras. Pero para ti, que tienes una tienda online, ¿qué es mejorar?

Ver artículo completo →

¿Deberías contratar una agencia para llevar tus anuncios en redes sociales?
¿Deberías contratar una agencia para llevar tus anuncios en redes sociales?

agosto 21, 2018 0 Comentarios

Esta pregunta, la de si es necesario contratar a una agencia para que gestione los anuncios en tus redes sociales, es una cuestión que llega tarde o temprano. Es como la que nos hacemos sobre los reyes magos cuando somos pequeños.

Ver artículo completo →