¿Deberías contratar una agencia para llevar tus anuncios en redes sociales?

agosto 21, 2018

¿Deberías contratar una agencia para llevar tus anuncios en redes sociales?

Esta pregunta, la de si es necesario contratar a una agencia para que gestione los anuncios en tus redes sociales, es una cuestión que llega tarde o temprano. Es como la que nos hacemos sobre los reyes magos cuando somos pequeños.

Si tienes una marca, es inevitable. Y en parte es así porque implica una carga de trabajo elevada en un campo en el que, quizás, no estás especializado.

La pregunta, por cierto, se responde sola: poca gente ha conseguido llegar lejos –alcanzar el éxito- sin tener personas válidas (no de confianza) en puestos claves.

Por entenderlo con tópicos: los días sólo duran 24 horas y necesitas dormir, comer, socializar y esas cosas. No se puede tener la bota llena y la suegra borracha.

Y, lo que es más importante, el grado de profesionalización y la amplitud de conocimientos es muy, muy superior en una agencia. Y es que una agencia, a fin de cuentas, es una empresa que se dedica exclusivamente a eso.

No obstante, también puede darse el caso de que no te resulta imprescibdible. Puede ser que quieras tener el control completo de la empresa; o que creas que nadie conoce tu negocio como tú lo conoces; porque piensas que todo lo necesario lo tienes de puertas para adentro; porque quizás no te lo puedes permitir; o porque estés convencido de que la comunicación con una empresa complique todo.

El caso es que lo cierto es que la gestión de Facebook Ads y de Instagram Ads no es para nada sencilla: lleva tiempo, es confusa y también tediosa.

Si a lo que te quieres dedicar es a la gestión de otros aspectos de tu marca, probablemente todos los pasos que vayas a dar aquí te resulten farragosos. O, hablando claro, un coñazo.

Por eso, te avanzaremos un principio básico de microeconomía: casi siempre es más barato y rentable descentralizar este servicio que contratar a una persona para que lo haga, porque eso supone unos gastos fijos bastante elevados (no queremos que se nos acuse de no estimular la contratación laboral, pero es así).

Además, si tus volúmenes de trabajo no son extremadamente elevados, no tiene sentido crear un departamento exclusivo.

Y la última cuestión antes de decirte las razones por las que es aconsejable contratar los servicios de una agencia: la publicidad digital no la puede hacer cualquiera. Son necesarios una serie de conocimientos y un poco de creatividad.

Así que, si has llegado a este artículo después de ver la Search Console de Adwords y quedarte mirándolo como servidor tras leer el nombre de, no sé, Fibonacci, ahí van las razones:

1. Experiencia

Lo creas o no, éste es un valor añadido fundamental. Y va un poco en la línea de lo que comentábamos unos párrafos más arriba: la experiencia es un grado.

Esto significa que, probablemente, cada acción que necesites poner en marcha, ya la hayamos puesto en marcha decenas, cientos, miles de veces antes.

Estamos acostumbrados a trabajar con clientes. Y, aunque entendemos las diferencias de cada caso, nuestros clientes suelen tener las mismas exigencias que tú: mayor visibilidad a menor precio.

Trabajamos con clientes ayudándoles a mejorar su ROI. Nos adaptamos a los diferentes presupuestos y a las diferentes directrices (a esto es a lo que nos referíamos cuando hablábamos de las diferencias de cada caso).

En cierto modo, trabajar con una agencia de publicidad digital se entiende con esta metáfora. No es lo mismo pedir algo en un restaurante que intentar cocinar ese plato en tu casa.

Bien, el trabajo de la agencia sería comerlo en el restaurante.

2. No es lo mismo gasto que inversión

¿Qué significa esto? Pues que el dinero bien invertido en publicidad, casi siempre será devuelto.

Es la esencia de la publicidad.

Y, lo mejor de todo, es que (a diferencia de lo que ocurre con la publicidad en frio) se puede trackear la utilidad o el rendimiento de un anuncio.

Antes sacabas un anuncio en televisión y podías intuir si habían aumentado las ventas. Pero no tenías la certeza: podía ser por eso o porque los astros se habían alineado y había ocurrido una cosa extraordinaria.

Ahora, no. Ahora, con todas las posibilidades que ofrece la tecnología de las redes sociales, puedes saber cuánto dinero amortizas.

3. Conocimiento de la industria

Normalmente y gracias al acceso a herramientas de pago que te permiten conocer el entorno digital, las agencias conocemos, estadísticamente, mejor que nadie el ámbito por el que te mueves.

Eso, por un lado. Por otro lado, lo siguiente: es muy probable que no seas la única marca de tu sector que se ha cruzado en nuestro camino.

Esto, entonces, iría en línea con lo que hablábamos antes de la experiencia. Al recibir más inputs, más información de primera mano, es posible que sepamos más sobre una industria concreta que mucha gente que opera dentro de ella.

4. Adaptabilidad

Este es otro de los puntos a favor de las agencias de publicidad digital: dime cuánto tienes y te diré lo que te puedo ofrecer.

Existiendo, además, la posibilidad de ir incorporando variaciones a lo largo del proceso publicitario.

Es decir, cabe la posibilidad de empezar con un presupuesto. Pero ese presupuesto no es estanco: es elástico.

Si estás contento con los resultados, puedes meter más dinero. Si, por lo que sea, atraviesas una situación poco boyante, puedes optar por retirar unos cuartos.

5. Grandes equipos

No, no nos referimos a que el madridismo o el barcelonismo sea el sentimiento generalizado de estos espacios de trabajo. Tampoco a que las torres de ordenador sean el protagonista de los metros cúbicos que hay en la oficina.

Nos referimos, en concreto, a que las agencias suelen tener a distintos especialistas de diferentes áreas.

Esto es un punto a favor porque rara vez (por no decir que sería prácticamente insólito), las agencias están formadas por un solo trabajador.

Esto implica que el equipo humano es tremendamente innovador y variado. Cada uno aporta su granito de arena en todo proceso creativo.

Claro, hablamos de que esto es el paraíso de la profesionalización. Tanto a nivel humano (copywriters con talento innato para la escritura, fotógrafos que ven el mundo en píxeles, diseñadores que en un momento dado de la campaña pueden resultar necesarios) como a nivel de software (todas las herramientas de análisis que son de pago con tratadas: Buzzsumo, Social Elephants…).

Y, sobre todo, una cosa en la que insistimos bastante: todos los problemas (relativos a publicidad digital, claro) que has tenido, que tienes o que vas a tener, nosotros ya los hemos tenido. Y sabemos la solución.

6. Estamos a la última

Y, contra lo que pudiera parecer, en este aspecto tampoco nos referimos a nuestro estilismo. Nos referimos a que estamos ávidos de probar cualquier nueva tendencia marketiniana para conocer su funcionamiento.

Puede darse el caso de que Instagram saque la ultimísima forma de publicidad y que esté basada en un modelo que lo peta en Indonesia: es muy probable que lo conozcamos.

Si el equipo de una agencia conoce las actualizaciones, las tendencias y las normativas, tienes mucho trabajo hecho. Y se da el caso de que el nuestro lo conoce.

 7. Objetivos

Puede darse el caso (de hecho podríamos escribir un anecdotario basado en la rareza o el extremado optimismo de las preguntas que nos han hecho) de que llegue alguien que acabe de desembarcar en Instagram y quiera tener los seguidores y el engagement de Adidas en dos semanas.

Bueno, haya calma. Para eso también estamos nosotros. Ayudamos a establecer unos objetivos realistas. Ni excesivamente bajos ni excesivamente elevados: unos objetivos acorde con la realidad del medio, del mercado y de u producto.

Conocemos competidores y target, con lo que podemos darte estas cifras en base a resultados analíticos. No de una forma cualitativa o a ojo de buen cubero.

 






Artículos recomendados para ti:

15 Tips para afrontar Black Friday con éxito
15 Tips para afrontar Black Friday con éxito

septiembre 11, 2018 0 Comentarios

Te estarás preguntando: "¿pero si acaba de empezar el cole, como es que ya hay que pensar en Black Friday?" ¡Pues sí, nosotros sí, y tú también deberías! 

Ver artículo completo →

15 trucos para mejorar tu tienda online
15 trucos para mejorar tu tienda online

agosto 28, 2018 0 Comentarios

Para un futbolista mejorar puede significar mejorar su golpeo de balón o ganar musculatura; para un escritor puede ser aprender el significado de nuevas o viejas palabras. Pero para ti, que tienes una tienda online, ¿qué es mejorar?

Ver artículo completo →

Por qué comprar seguidores puede arruinar tu marca
Por qué comprar seguidores puede arruinar tu marca

agosto 14, 2018 0 Comentarios

Seremos claros y empezaremos con una metáfora fácilmente comprensible: comprar seguidores es como pagar a “amigos” de tu hijo para que vayan a su cumple: ruin, cutre, rastrero y, a la larga, poco efectivo.

Ver artículo completo →