Por qué comprar seguidores puede arruinar tu marca

agosto 14, 2018

Por qué comprar seguidores puede arruinar tu marca

Seremos claros y empezaremos con una metáfora fácilmente comprensible: comprar seguidores es como pagar a “amigos” de tu hijo para que vayan a su cumple: ruin, cutre, rastrero y, a la larga, poco efectivo. Sólo tiene sentido a nivel estético cuantitativo. Es decir, por ver muchos niños. Y quizás a tu hijo contento durante un día.

Los seguidores se consiguen haciendo las cosas bien (como todo en esta vida, vaya). Conseguir seguidores es como echar miguitas de pan a las palomas del parque. Si vas al parque adecuado, tu pan no lleva arsénico y eres constante en tu labor, las palomas irán en procesión hacia ti. Es posible, incluso, que se corra la voz (o el gorjeo) y cada día tengas más y más. Instagram, Facebook es igual.

Una última figura literaria para dejar claro esto. Supongo que habrás oído alguna vez aquello de que el dinero lo puede comprar todo. Y también, supongo, que habrás oído el comentario que le continua casi como un mantra: menos la felicidad. Vale, los seguidores tampoco. Bueno, poder, claro que puede, pero no se debe.

La cosa es que este tema, el de comprar seguidores, ni siquiera genera polémica: hay consenso entre todos los que integran agencias de comunicación o de marketing. Entre todos los especialistas. Decíamos, hay consenso: no se debe comprar seguidores. Y punto.

Hay técnicas, o servicios, como el que ofrecemos nosotros que te permite conseguir seguidores sin salirte de la más estricta legalidad y sin alterar la moral del campo del social media, además.

Sea como fuere, este artículo es para demostrarte por qué no puedes, debes o tienes que comprar seguidores. Y vamos a convencerte de ello con sólo cinco razones.

 

1. Es ilegal

La primera en la frente. Es la razón más poderosa. Como te pillen (sea Facebook, sea Instagram) se te va abajo el chiringuito. Así de simple. Chimpún y se acabó. Días, meses, años trabajando en tu cuenta, subiendo contenido de calidad, contactando con influencers, invirtiendo horas… Todo al garete porque en un momento de frustración has querido comprar seguidores. Todo al garete significa que pueden llegar a banearte. A borrar tu cuenta.

Es así, va en contra de los términos de servicio de prácticamente todas las redes sociales. Tienen fuertes y agresivas políticas contra este tema. Porque es una cuestión de fondo. Y si te crees que vas a ser más listo que Zuckerberg, te diremos que te equivocas. ¿Crees que es fácil engañar a un tío que gana millones de euros al mes?

 

2. Tu reputación, en peligro

Alerta, peligro, luces rojas: pocas cosas peores hay que descubrir que alguien está comprando falsos seguidores. Primero, porque es humillante. Es vergonzoso y ridículo. Segundo, porque prueba varias cosas: que no puedes o no sabes tratar con gente real y también prueba que no sabes atraer a gente real. Tercero, muestra, también, que tienes algo mal que no sabes o no puedes solucionar. Cuarto, dice de ti que no confías en tu producto. Al menos indirectamente.

Todo esto dice una inversión de un puñado de euros para aumentar tu ego.

Piensa, amigo mío, que la reputación en Internet lo es todo. Es casi lo único que tienes. La transparencia es la clave. No la líes.

3. Adiós a las analíticas

Por si quedarte sin cuenta y sin reputación fuera poco, también te destrozará todo el cálculo analítico. Si eres listo (que seguro que sí) llevarás un registro de todos los números que llevas conseguidos: seguidores, engagement, likes, compras, lead pages, CTR… Todas las métricas digitales en un Excel bueno, bueno.

Pues bien, al comprar seguidores estarás jugando con las cartas marcadas. Estarás haciendo trampas, alterando tus números y, en primera y última instancia, engañándote a ti mismo. Es como copiar en un examen importante para tu vida. Bien, has aprobado. Pero, ¿serás capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos?

 

4. El engagement cae en picado

Te lo hemos dicho en varios artículos: ni likes, ni seguidores, ni comentarios. La métrica o el KPI clave para medir tu crecimiento y tu forma de trabajar en Instagram es el engagement. El rate engagement es lo que demuestra que estás haciendo las cosas bien.

De ahí que esto sea bastante lógico. Si el engagement se mide dividiendo interacciones entre reach y comprando seguidores lo que conseguirás es que aumenten tus seguidores y que se queden igual las interacciones, no es absurdo pensar lo siguiente: tu engagement decaerá.

Claro que también puedes comprar comentarios y likes, pero se ve que son falsos a la legua. Y así conseguirás: poner tu cuenta en peligro, adulterar las analíticas y hacer que tu reputación caiga en picado (no es plato de buen gusto ver aquello de “Awesome”, “Incredible”).

De hecho, puestos a hablar de inversión de dinero en Instagram, la mejor forma de usarlo es metiéndole un puñado de euros a Instagram Ads.

Digamos, en resumen gráfico, que el gif de abajo es tu engagement.

 

5. No traiciones a tus principios

Esto es bastante obvio y, a diferencia de las anteriores que son de tintes puramente objetivos, tiene más que ver con la moral. Un seguidor que no puede ni quiere comprar tus productos es un número. No un número en tu cuenta corriente. Qué va, un número en “followers”.

Quienes siguen tu marca lo hacen por alguna razón. La más probable es que sea porque les gustas. Interactúan con tu marca, quizás te compran. Son clientes potenciales o asentados.

Recuerda: más vale pájaro en mano que ciento volando.






Artículos recomendados para ti:

15 Tips para afrontar Black Friday con éxito
15 Tips para afrontar Black Friday con éxito

septiembre 11, 2018 0 Comentarios

Te estarás preguntando: "¿pero si acaba de empezar el cole, como es que ya hay que pensar en Black Friday?" ¡Pues sí, nosotros sí, y tú también deberías! 

Ver artículo completo →

15 trucos para mejorar tu tienda online
15 trucos para mejorar tu tienda online

agosto 28, 2018 0 Comentarios

Para un futbolista mejorar puede significar mejorar su golpeo de balón o ganar musculatura; para un escritor puede ser aprender el significado de nuevas o viejas palabras. Pero para ti, que tienes una tienda online, ¿qué es mejorar?

Ver artículo completo →

¿Deberías contratar una agencia para llevar tus anuncios en redes sociales?
¿Deberías contratar una agencia para llevar tus anuncios en redes sociales?

agosto 21, 2018 0 Comentarios

Esta pregunta, la de si es necesario contratar a una agencia para que gestione los anuncios en tus redes sociales, es una cuestión que llega tarde o temprano. Es como la que nos hacemos sobre los reyes magos cuando somos pequeños.

Ver artículo completo →