¿Cómo preparar las rebajas en tu ecommerce?

diciembre 04, 2018

¿Cómo preparar las rebajas en tu ecommerce?

Cada año confirmamos que: "No podemos comprar la felicidad, pero sí podemos comprar todo rebajado, que es casi lo mismo". La temporada de rebajas de invierno es de las más esperadas por los shopaholics a nivel mundial y es que... ¿Quién en su sano juicio no ama las rebajas? 

Te sorprendería saber que millones de personas esperan las rebajas de invierno para abastecer su armario de los mejores outfits y para comprar todo lo que necesitan para los primeros meses del año por un precio mucho más bajo... Pero este no es el único motivo por el cual las rebajas siempre son un boom.

La verdad es que los clientes aman las rebajas porque en ellas pueden encontrar artículos de colecciones anteriores, no necesitan perder su valioso tiempo esperando para pagar en una tienda o bien, porque pueden probar lo que han comprado sin necesidad de salir de la comodidad de su hogar... ¿Qué más podrían pedirle a la vida?

Sin embargo, los clientes no son los únicos que se benefician con las rebajas, tú también puedes hacerlo. Así que si ya tienes tu ecommerce y quieres sacarle el máximo provecho, te alegrará saber que estás a solo unos pasos de lograrlo.

Como bien sabes, la temporada de rebajas está más cerca que nunca. Suelen comenzar el primer día laborable después del 6 de enero y se extienden hasta finales de febrero. Sin embargo, existen ecommerces que deciden alargar sus ofertas hasta marzo y abril.

Entonces, para ir entrando en calor debes tomar en cuenta que: miles de compradores ya se encuentran visualizando sus opciones para comprar tan pronto comience el nuevo año... ¡Y tú debes ocupar el primer lugar entre esas opciones!

Para nadie es un secreto que las ventas que se hacen durante el período de rebajas son un factor relevante para determinar el éxito (o fracaso) de tus estrategias de marketing y para comenzar el año con buen pie. 

Además, las rebajas no solo te harán ganar más dinero, sino que también te ayudarán a deshacerte de artículos de temporadas anteriores que no has logrado vender y abrirán paso a las temporadas que están por venir. 

Este es el momento perfecto de poner a prueba tus habilidades, de crear una campaña de rebajas exitosa impulse tus ventas, que supere a la competencia y por supuesto, que demuestre de qué estas hecho. 

Aunque te cueste aceptarlo: las rebajas no van a prepararse solas. Así que debemos dejar las palabras para después y ponernos manos a la obra.

Para darte una mano, hemos recopilado las mejores estrategias, tips y consejos que te servirán de guía durante todo el proceso. Sin nada más que agregar... ¡Prepárate 2019 porque vamos con todo!

Conoce quiénes son tus clientes 

Conocer a quién le vendes y a quién no puede parecer muy sencillo, pero realmente pocos dueños de ecommerce se toman la molestia de hacerlo. Es imprescindible identificar un target o clientes específicos que se supone que comprarán lo que ofreces.

La realidad es que es muy común pasar esto por alto, pero ser consciente de que todas las personas que compran tienen necesidades y gustos diferentes, sin duda te dará una gran ventaja en esta temporada.

Es justo en este momento donde los dueños de ecommerces cometen el típico error: crear una estrategia pensando en las necesidades de una sola persona y no en las necesidades de todos los clientes. ¡Grave error!

Para evitar esto, el primer paso para preparar las rebajas de tu ecommerce será segmentar a tus clientes en diferentes grupos o listas y así crear una campaña unificada. El cómo segmentarlos dependerá de ti, sin embargo, te dejamos algunas ideas que sin duda van a ayudarte: 

Clientes que compraron en las rebajas del año pasado

Si ya han visitado tu ecommerce en otras temporadas de rebajas, ¿Por qué no lo harían este año?

Una buena idea para esta lista de clientes es ofrecerles rebajas similares en productos que han adquirido anteriormente. Se sentirán a gusto cuando comprueben que pueden encontrar los mismos productos de calidad que ya han comprado antes, pero esta vez por un precio más económico. 

Clientes estrellas

Cuando decimos "clientes estrellas" nos referimos a aquellos que siempre han estado allí sin importar las temporadas de rebajas y sin importar la competencia... ¡Los clientes que todo el mundo quiere tener!

Como habrás notado, este tipo de clientes aman ser tomados en cuenta y sentirse especiales durante cualquier época del año. Hacer una lista con estos clientes podría ayudarte a mantenerlos como clientes fieles, así que encárgate de que conozcan tus increíbles rebajas para este invierno. 

Según el país en donde viven 

Muy probablemente, si en tu ecommerce ofreces envíos a nivel internacional, tengas clientes de diferentes partes del mundo. Cuando esto sucede, es vital que segmentes a tus clientes según el país o ubicación actual.

Pero ¿Por qué esto es tan importante? Muy sencillo: si para esta temporada de rebajas solo piensas en los clientes de un país o región, los demás clientes se sentirán excluidos y buscarán otra alternativa para hacer sus compras.

Segmentar a tus clientes según estas características te ayudará a saber qué podrías ofrecer en tus rebajas que pueda ser útil para los clientes que se encuentran en diferentes países.

Adicionalmente, asegúrate de ofrecer plazos de envíos que realmente estés dispuesto a cumplir... Recuerda que los días que tarda un pedido en llegar a una ciudad dentro de tu país, no serán los mismos para alguien que viva en otro continente y... ¡No querrás perder clientes porque su compra no ha llegado a tiempo!

Según las compras que han hecho antes

Segmentar a tus clientes según artículos que han comprado antes es sin duda una idea brillante... ¿Sabes por qué?

Porque con ello podrás enviarles correos electrónicos que incluyan productos similares a los que ya han comprado y que encontrarán a un menor precio en esta temporada. ¡Nunca sabes quién necesita reponer sus calcetines para este nuevo año!

Añade una sección exclusiva para las ofertas de esta temporada

Como bien sabes, los clientes odian perder su tiempo en ecommerces donde no consiguen lo que están buscando, bien sea porque la página está mal diseñada o porque es difícil de usar.

¿Te ha sucedido que entras en una página web y no consigues las rebajas? Esto es muy común, puesto que solemos enfocarnos únicamente en lo que vamos a ofrecer y dejamos a un lado el cómo lo haremos.

Lo ideal para olvidarte de este problema de una vez por todas es, crear una sección o página exclusiva de rebajas donde los clientes puedan visualizar todo lo relacionado con la temporada.

Esta sección deberás agregarla en la página principal de tu ecommerce, así quienes entren podrán identificarla rápidamente y hacer sus compras en cuestión de minutos. 

Además, podrías ser aún más específico y agregar filtros para facilitar las búsquedas, como por ejemplo: por precio de menor a mayor (o viceversa), si es para mujeres u hombres o bien, según los diferentes artículos que tendrán precios de infarto en esta temporada.

Crea páginas de aterrizaje específicas para las rebajas

Sí, otra vez... ¡Las famosas páginas de aterrizaje"landing pages"!

Por si no las recuerdas, te contamos que las páginas de aterrizaje son aquellas donde los usuarios llegan una vez que han hecho clic sobre una llamada de acción (CTA).

Las páginas de aterrizaje son un factor clave para preparar las rebajas en tu ecommerce, así que deberás dedicarte a ellas si realmente quieres obtener buenos resultados. 

Muy probablemente te estés preguntando: ¿Qué pasa si no creo páginas de aterrizaje para las rebajas de mi ecommerce? Y la respuesta es más clara que el agua... Si envías un mail a tus clientes con algún CTA para hacer clic y luego no muestras nada relevante, todo tu esfuerzo habrá sido en vano.

La idea es que al hacer clic sobre el CTA que has incluido en cualquiera de tus comunicaciones, se abra una nueva página donde deberán dejar su nombre y correo electrónico y así puedan enterarse de las ofertas más relevantes de la temporada, recibir descuentos o algún cupón de promoción.

Un recordatorio:

En tu página de aterrizaje debes ofrecer algo que atraiga a tu cliente, como por ejemplo: las rebajas más irresistibles de esta temporada y que jamás podría encontrar en otro ecommerce.

La buena noticia es que todo el esfuerzo valdrá la pena, ya que con las páginas de aterrizaje lograrás atraer nuevos clientes potenciales, podrás segmentar mejor a tus clientes y lograrás vender como nunca antes lo has hecho... ¿No son geniales éstas páginas?

Personaliza tu campaña según la localización de tus compradores

El Geotargeting, también conocido como "Geolocalización" es una herramienta que te ayudará a preparar las rebajas en tu ecommerce, incluso más de lo que podrías imaginarte.

Te permite conocer la ubicación o el país desde donde recibes más compras, de modo que será mucho más fácil crear y adaptar tus rebajas a esos clientes para que sean imposibles de rechazar. Te mostramos 2 ideas de cómo puedes hacerlo:

Rebajas en artículos según la locación del cliente

Si has creado una campaña exitosa para tus rebajas de esta temporada, no cabe duda de que muchas más personas visitarán tu ecommerce y querrán llevarlo todo.

Sin embargo, no todas esas personas se encontrarán en la misma ciudad. De modo que ofrecer rebajas en productos específicos según la localización del cliente, seguro que te hará vender más. 

Por ejemplo: si tienes clientes potenciales que estarán en invierno para esta próxima temporada de rebajas, podrías ofrecerles bufandas, abrigos, guantes o calcetines térmicos por un precio menor. Mientras que a tus compradores que vivan en ciudades o países más cálidos podrías ofrecerles una promoción 2x1 en camisetas, bañadores, gafas o incluso, en sombrillas.

Envíos gratuitos (o con rebajas) por tiempo limitado

Si quieres sacarle todo el jugo a las rebajas de tu ecommerce en esta temporada, el envío seguro que podrá echarte una mano. 

¿Cuántas veces no has abandonado una compra porque el envío es sumamente costoso? Incluso existen casos donde el precio del envío supera el precio de la compra total... ¡Se han vuelto locos!

Para lograr que tus clientes finalicen la compra satisfactoriamente, podrías ofrecer envíos gratuitos por un fin de semana, por un par de días o bien, hacer una rebaja en sus costos. Tus clientes van a amar esto.

De este modo, el Geotargeting no solo te ayudará a vender más en esta temporada de rebajas, sino que también aumentará las conversiones y el tráfico de clientes en tu ecommerce... ¿Sigues dudando en implementar esta estrategia? 

Atrae más compradores haciendo un sorteo o concurso

Ya sabemos que las rebajas llaman la atención de miles (y hasta millones) de clientes, pero también sabemos que hay veces que hace falta ir un poco más allá para que incluso personas que no aman las ofertas terminen en nuestro ecommerce.

Las mujeres en su mayoría son shopaholics desde tiempos inmemorables, pero... ¿Qué pasaría si también pudieras atraer a hombres, adolescentes, deportistas, médicos y a cualquier persona con tan solo un sorteo o concurso? ¡Sería un sueño hecho realidad!

Esta estrategia es muy común hoy en día en publicaciones de Facebook e Instagram y han tenido un éxito indudable, así que ha llegado la hora de que tú también lo hagas para esta temporada de ofertas. 

Podrías pedirle a tus clientes que publiquen fotos usando un hashtag y mencionando tu nombre de usuario o bien, podrías hacer una encuesta para participar por rebajas exclusivas en el ecommerce.

Envía emails haciendo una cuenta hacia atrás para la temporada de rebajas

Esta es una de las formas clásicas para que los clientes se enteren de las rebajas que se aproximan, así que no dudes en implementarla. 

Lo que debes hacer es comenzar a enviar emails 30 días antes de que comience la temporada (ojo: ¡Sin hacer spam!), de este modo irás creando un lazo de confianza con ellos y te tendrán presente cuando llegue el momento de hacer las compras.

El contenido de estos correos dependerá de ti, aunque lo más común es enviar productos que podrían interesarles, ofertas especiales que encontrarán si visitan tu tienda en ese instante y por supuesto... ¡Los días que faltan para que inicien las rebajas!

Crea una lista de regalos 

¿Te ha pasado que se aproxima un cumpleaños en enero o febrero y no tienes ni la menor idea de qué podrías regalarle a esa persona? ¡Todos hemos sido víctimas de la indecisión! Pero por suerte, las listas de regalos han llegado para salvarnos la vida.

La realidad es que la temporada de rebajas no solo sirve para regalarnos a nosotros mismos, también sirve para sorprender a nuestra familia, amigos o cualquier persona especial con un detalle. Con una lista de regalos en tu ecommerce facilitarás enormemente el trabajo de tus clientes.

Puedes dividirlas según género (hombres y mujeres o bien, niños y niñas), por sus precios, personalidad, edad o hasta por los diferentes estilos de vida que puede llevar una persona.

Recopila productos que podrían interesarle a tus clientes y envíaselos

Conocer quién es tu cliente es igual de importante que saber qué productos han comprado antes y qué productos podrían interesarle en la temporada de rebajas.

Para conocer cuáles son esos productos, bastará con revisar la información que has recopilado de sus compras anteriores o las secciones que ha visitado dentro de tu tienda. 

Enviar un email con algunas sugerencias, recomendaciones y productos nuevos a precios increíbles, convencerá a tus clientes de que no debe buscar en otro sitio... ¡Tú tienes todo lo que ellos necesitan y mucho más

Ofrece tarjetas de regalo online

¿Te ha pasado que una persona que quieres mucho te regala unos calcetines que jamás usarías? ¿Cuál fue tu reacción? 

Para ayudar a tus clientes a salir victoriosos en momentos como este, lo mejor que puedes hacer es ofrecer tarjetas de regalo online en tu e-commerce. 

La diferencia entre estas tarjetas de regalo online y las tarjetas de regalos tradicionales, se basa en que al comprar una online, la persona recibe un código en su correo electrónico que podrá utilizar para hacer compras en tu tienda, ¿No es increíble?

Estas e-gift cards son muy buscadas por aquellas personas que quieren aprovechar la temporada de rebajas para hacer un regalo y no saben qué regalarno tienen tiempo de visitar tu ecommerce, así que no dudes en incluirlas para salvar vidas.

Promociona las rebajas de la temporada en tus redes sociales

Las redes sociales se han convertido en nuestros fieles compañeros de todos los días, solemos pasar más tiempo navegando en ellas que durmiendo... Es así, no estamos exagerando.

De este modo, al promocionar las rebajas de tu ecommerce en redes sociales como Facebook o Instagram, aumentará el tráfico de clientes durante la temporada y por ende, conseguirás vender mucho más.

Así te aseguras de que las personas que te sigan en tus redes sociales, se enteren de las rebajas y no duden en visitar tu tienda para hacer una compra. 

Aplica el "cross-selling" y el "up-selling" para incrementar las ventas en tu ecommerce

Existen cientos de estrategias para hacer que tus clientes no solo compren un producto, sino dos, tres o incluso que compren los más costosos. Dos de las más efectivas suelen ser el cross-selling y el up-selling... ¿Habías escuchado de ellas?

Cross-selling

Con esta estrategia buscas que tu cliente compre un producto adicional al que ya tiene en el carrito. También es útil si le ofreces un producto que complemente a alguna compra que haya hecho anteriormente.

Te dejamos un ejemplo (por si aún no has entendido bien):

Supongamos que tu cliente quiere comprar una camisa, pero esa camisa podría lucir aún más increíble si le agregamos un set de accesorios, así que le ofreces ese segundo producto. De este modo, es posible vender dos productos en una misma compra.

Up-selling

A diferencia de la estrategia anterior, con el up-selling no buscas que el cliente compre dos o más productos, sino que compre uno más costoso o algún otro que te interese vender.

Según encuestas, con el up-selling tienes 20 veces más oportunidades de vender en comparación con el cross-selling... ¡No puedes dejar pasar esta oportunidad!

Un buen ejemplo sería:

Tu cliente se encuentra a segundos de comprar una camisa bastante simple y económica, así que tú le ofrecerás una blusa más elegante que duplica el valor de la primera. El cliente podría llevar ambos productos, escoger la blusa elegante que le has ofrecido o continuar con la compra que ya tenía prevista.

Puedes implementar estas estrategias en tus comunicaciones o bien, directamente en tu ecommerce.

Haz que tus clientes conozcan las rebajas con anticipación

Existen dos tipos de personas durante la temporada de rebajas: los que compran a último minuto y los que compran el primer día de la temporada... ¿O no es así?

Para aquellos clientes que prefieren comprar al inicio de la temporada, es una gran idea que hagas diferentes comunicaciones para que conozcan las ofertas unos días antes.

Podrías enviar correos electrónicos y hacer diferentes publicaciones a través de redes sociales, hasta que llegue el día real del inicio de las rebajas en tu ecommerce. De este modo, mantendrás a tus clientes a la espera y ansiosos por comprar.

Recuerda a tus clientes que han dejado su carrito de compras abandonado

¿Sabías que 67 de 100 clientes potenciales que visitan las páginas web para comprar un producto, se dirigen a la página de pago con toda la intención de comprar y al final no compran nada

Es por ello que enviar comunicaciones a tus clientes donde les recuerdes que han olvidado su carrito de compras podría ayudarte a salvar las rebajas de tu ecommerce.

Es cierto, todas las comunicaciones y campañas son importantes para preparar esta temporada, pero estos recordatorios son una necesidad para que los clientes vuelvan a la página y realicen la compra de una vez por todas.

Un tip muy útil para esta ocasión:

Además del recordatorio del carrito abandonado, también podrías incluir algunas recomendaciones de productos similares a los que se encuentran en el carrito (similar al cross-selling del que hablamos un poco más arriba).

O bien, enviar comunicaciones donde les hagas saber a tus clientes los días que faltan para que termine la temporada y los plazos de envíos que puedes ofrecerles. Esto sin duda te ayudará a conseguir algunas ventas extra.

Planifica una estrategia para poner en marcha cuando se acerque el final de las rebajas

No solo es importante que te prepares para iniciar las rebajas en tu ecommerce, también es importante que planifiques una estrategia para finalizarlas.

Aún cuando hayas tenido una temporada de rebajas exitosa en tu ecommerce, es posible que tengas algunos productos en exceso y que quieras deshacerte de ellos.

¿Cómo puedes hacer esto? Usando las mismas listas segmentadas que has creado al principio de la temporada para hacer llegar tus comunicaciones de manera efectiva. La única diferencia será que en éstas, solo deberás enviar los productos que tengas en exceso.

Además, podrías crear nuevas listas en base a las nuevas compras que han realizado tus clientes en estas rebajas y utilizarlas para tus próximas campañas.

Cuanto antes comiences a preparar las rebajas de tu ecommerce, más ventas vas a generar. Recuerda que detrás de cada éxito, hay una gran planificación y con estos consejos no cabe duda de que tendrás una temporada de infarto... ¡No digas que no te lo advertimos!






Artículos recomendados para ti:

50 fechas para marcar en tu calendario ecommerce 2019
50 fechas para marcar en tu calendario ecommerce 2019

diciembre 11, 2018 0 Comentarios

Para que tu ecommerce se convierta en un éxito total deberás hacer solo una cosa: vender. Hemos preparado este artículo con las 50 fechas que no pueden faltar en tu calendario ecommerce 2019 para conseguir toneladas de clientes potenciales que visiten tu ecommerce.

Ver artículo completo →

23 Tips para Aumentar las Ventas de tu Ecommerce estas Navidades
23 Tips para Aumentar las Ventas de tu Ecommerce estas Navidades

noviembre 25, 2018 0 Comentarios

Hemos recopilado los mejores 23 tips que te ayudarán a crear la mejor campaña de Navidad desde cero, incluyendo la planificación de tu estrategia, algunos tips de diseño y por último, algunos truquillos para que finalices tu campaña de la mejor manera.

Ver artículo completo →

4 ideas de colaboración para impulsar tu marca
4 ideas de colaboración para impulsar tu marca

noviembre 02, 2018 0 Comentarios

Somos nuevos en la industria de la moda, sabemos más o menos de nuestro entorno y competencia y tenemos claro porqué nos adentramos en esta aventura, porqué va a ser nuestra marca y no otra la que triunfe en un sector en continuo crecimiento. 

Ver artículo completo →