Cómo escribir una newsletter y no fracasar en el intento

julio 24, 2018

Cómo escribir una newsletter y no fracasar en el intento

El otro día, en medio de todo el revuelo causado por la nueva ley de GPDR, estaba revisando la bandeja de entrada casi con satisfacción. Como diciendo: “Adiós a todos los pesados que llevan años acosándome”. Prácticamente todas te decían lo mismo: Sergio, queremos que sigas con nosotros. ¿Para qué? Me preguntaba, si rara es la vez que leo vuestra newsletter.

Justo entonces reparé en un correo de Blackie Books, una editorial independiente, con el titulo: “Blackie Books compra Planeta”. La noticia, evidentemente, era falsa. Ya que este caso es el equivalente a, qué sé yo, que el Guadalajara te diga que ha fichado a Messi.

Pero, siendo falsa y usando semejante mentira como reclamo, consiguieron que me quedara.

¿Qué quiero decir con esto? Pues una cosa tan sencilla como que la newsletter no hay que asumirla como “algo que hay que hacer porque sí”. Las posibilidades, en términos de conversión, son gigantescas. Y, para escribir newsletters porque son baratas, porque todo el mundo las escribe y porque es lo que toca, casi es mejor no escribirlas.

Porque las newsletter son una forma versátil y barata de llegar a tu audiencia. De testearla. De mandarle un mensaje targueteado. Y no estar aprovechando esa posibilidad al 100% es, como diría mi tío, del género idiota.

 

1 ¿Qué puede hacer el newsletter marketing por tu tienda?

Venga, rápido, como una pregunta de examen o como la mítica pregunta de Kennedy:

-Conseguir nuevos leads

-Comunicarte con clientes

-Ayudarte a posicionarte como experto en tu nicho

Vale, me ha quedado claro, Sergio. El email marketing es la hostia. Es lo mejor. Es miel sobre hojuelas. Ahora, vamos con aquello de lo que me quejaba al principio.

¿Qué decir en una newsletter?

Esta pregunta, que planteada con solemnidad puede recordar a la típica pregunta retórica de discurso de boda -¿Qué decir de Antonio?-, tiene respuesta. Y la respuesta es que el contenido es la clave. El envoltorio importa, pero el contenido más. Hay que aprender de Ferrero Rocher, que tienen un envoltorio guapísimo y un contenido mejor todavía.

En ese sentido, tiene lógica que el contenido sea lo más importante: esto forma parte de una estrategia de marketing de contenidos. Y, sorpresa, lo segundo más importante es aplicar conceptos de marketing digital al envío, a la escritura, al contenido. Pero esto lo explicaremos más adelante.

Volvemos al tema: el contenido es el rey. Siempre. Y el rey tiene que adaptarse, ser versátil y variar. No usar siempre la misma fórmula. El tipo de contenidos debe oscilar entre noticias de la compañía, estilos que están de moda (por ejemplo), links a otros artículos interesantes, trucos y artículos del tipo how to. Y ofertas. Ofertas y descuentos a tutiplén.

El principal problema que se puede plantear es que hay una línea muy fina entre estas propuestas y la autopromoción, el autobombo o el spam feo. Eso, mejor para las newsletter internas si la tienes.

 

2 Trucos para escribir bien una newsletter

Ahí va una sucesión rápida de consejos, trucos o tips:

-El antimensaje es el que despersonaliza al usuario. Debes huir de aquello de “querido cliente” como un gremlin del agua a partir de las doce de la noche. Probablemente sepas su nombre. Tuteale, que no te cuesta nada y vas a quedar como un señor.

-En esto (y no nos queremos poner tiernos o trascendentales) y en la vida en general, muchos tenemos la máxima de no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Pues eso mismo aplicado a la inversa. ¿Te gustaría recibir ofertas o descuentos? Pues adelante.

-En la línea con lo anterior: seguro que también agradeces aprender. En general. Ofrece consejos, trucos, información útil que le pueda gustar a tus destinatarios.

-El estilo (el buen uso del léxico y de la sintaxis) en la escritura es innegociable. Quiero decir, escribir es un arte. O, como leí hace poco, escribir es como cavar un pozo con una aguja. Esto hay que tenerlo en cuenta: es importante que las newsletter las escriba alguien que tenga conocimientos de escritura.

-Ofrece noticias importantes e interesantes relativas a tu negocio. Pon los artículos de tu blog, si lo tienes, que sean más populares. Informa de la presencia de nuevos productos. Si has abierto un nuevo local, informa también de ello.

 

3 ¿Cómo mando una newsletter?

Una vez que la tienes escrita, deberías pensar en mandarla. Lo contrario sería como aquello del árbol que cae y no se sabe si alguien lo ha escuchado. Y una vez tomada esta decisión, tendrás que pensar en métodos de envio. Una opción (la que te avalará cualquier marketero) es un proveedor de servicios basados en web, para así poder evitar las leyes antispam. Bueno, dicho de otra forma que seguro que te suena más: Mailchimp.

Desde Mailchimp tienes mil oportunidades y opciones de toqueteo. Ver contactos, limpiar tu cuenta, crear mensajes que vayan por separado para hacer testeos…

Las ventajas de registrarse en un servicio automatizado como Mailchimp son bastante grandes. Es más fácil de hacer y menos costoso en términos temporales: imagínate mandar 2000 mensajes personalizados. Y reza para que no te lo consideren spam.

 

4 ¿Cómo conseguir suscriptores?

Si tienes la mejor newsletter del mundo pero sólo tienes a seis personas suscritas a ella, será una auténtica pena. No te habrá servido para prácticamente nada. A diferencia de los resultados de escribir un artículo para tu blog, esto es mucho más efímero. En el blog, decimos, al menos permanece. Y nunca sabes cuándo será leído.

Así que vamos con algunos trucos para conseguir suscriptores.

1. Incluir una caja de suscripción en tu página principal: invita a los visitantes, ofréceles incentivos como ebooks o descuentos. Es muy, muy sencillo de hacer y funciona bastante bien.

2. Promueve tu newsletter en RRSS, haz networking y señales de humo si es necesario. Si crees en tu producto, véndelo como se merece.

3. Crea una landing page diseñada específicamente para la gente que llega desde la newsletter.

Y hasta aquí podemos leer. Si pones en marcha los consejos aquí expuestos, seguro que tu newsletter se valora más que la invitación a un chupito a las tres de la mañana. Y, lo de siempre, si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos, escríbeme a [email protected]

 






Artículos recomendados para ti:

Por qué comprar seguidores puede arruinar tu marca
Por qué comprar seguidores puede arruinar tu marca

agosto 14, 2018 0 Comentarios

Seremos claros y empezaremos con una metáfora fácilmente comprensible: comprar seguidores es como pagar a “amigos” de tu hijo para que vayan a su cumple: ruin, cutre, rastrero y, a la larga, poco efectivo.

Ver artículo completo →

10 trucos para mejorar el rate engagement de Instagram
10 trucos para mejorar el rate engagement de Instagram

agosto 07, 2018 0 Comentarios

Si el ratio de engagement es la métrica más importante de Instagram, ¿no es lógico pensar que si tienes un ratio de engagement alto es porque lo estás haciendo bien?

Ver artículo completo →

Instagram Shopping, ya disponible en algunos países de Sudamérica
Instagram Shopping, ya disponible en algunos países de Sudamérica

julio 31, 2018 0 Comentarios

Aunque más tarde de lo esperado y a falta de unos cuantos países, Instagram Shopping ha llegado a Sudamérica.

Ver artículo completo →