23 Tips para Aumentar las Ventas de tu Ecommerce estas Navidades

noviembre 25, 2018

23 Tips para Aumentar las Ventas de tu Ecommerce estas Navidades

Campaña de Navidad

La Navidad es esa época del año en donde nos gastamos todo el dinero que tenemos en nuestros bolsillos con tal de ver a nuestros seres queridos felices o bien, para consentirnos a nosotros mismos... ¿O me equivoco?

Debido a la gran cantidad de ventas que se producen, se considera como uno de los mayores estímulos económicos a nivel mundial. Esto es especialmente cierto para las marcas de venta online, quienes se benefician enormemente de la temporada navideña.

La mayoría de encuestas pronostican que las ventas de comercio electrónico volverán a crecer este año. Los compradores proyectan gastar la misma cantidad online que en las tiendas físicas y tú no puedes perderte esa oportunidad por nada del mundo. 

Adicionalmente, el periódico The Times, publica que los consumidores tienden a hacer más compras en la web con cada año que pasa. Por lo tanto, es crucial que tu campaña de marketing online de Navidad sea convincente, diferente y superior a la de tu competencia y por supuesto... ¡Que te haga vender más!

Quizás no lo vayas a creer, pero uno de los mejores canales de marketing y en el que deberías hacer una inversión sin dudarlo, es un boletín de noticias o Newsletter, ya que te ayudará a impulsar las ventas como ningún otro canal... ¿Sabías esto?

Si tu respuesta es no, tienes que saber que el correo electrónico es 40 veces más eficaz para captar nuevos clientes que Facebook o Instagram. 

Las campañas de correo electrónico producen resultados muy deseables porque se pueden personalizar fácilmente. Además, las newsletter son una herramienta muy eficaz: una vez que son abiertas por un suscriptor, logran captar toda su atención (ojo: ¡Siempre y cuando sea una buena newsletter!). 

Y si eso te parece poco... Un 70% de los destinatarios prefiere recibir publicidad de ofertas a través de su correo electrónico.

Como bien sabes, la Navidad está a la vuelta de la esquina y muchas personas ya están pensando en sus próximas compras, de modo que necesitamos un plan con objetivos precisos y por supuesto, una campaña de email marketing exitosa para ponerla en marcha cuanto antes. 

Necesitarás ganarte el corazón de tus clientes, crear una conexión con ellos e incentivarlos a que lo muestren a sus familiares y amigos... ¡Aquí es donde entramos nosotros y te ayudamos a que tus ventas no paren de crecer en estas Navidades! 

Para conseguirlo, hemos recopilado los mejores 23 tips que te ayudarán a crear la mejor campaña de Navidad desde cero, incluyendo la planificación de tu estrategia, algunos tips de diseño y por último algunos truquillos para que finalices tu campaña de la mejor manera.

¿Estás listo para que tus campañas de esta temporada sean un éxito rotundo? ¡Vamos a por ello!

1. Define objetivos estratégicos

La Campaña de Navidad se debe crear con objetivos específicos en mente, no puedes pretender hacer lo primero que se te cruce por la cabeza.

Cuanto mejor sea la planificación, mayores serán las posibilidades de alcanzar el éxito. Si de algo estamos seguros es de que, una planificación pobre solo traerá malos resultados. 

Dicho esto, lo primero que debes hacer antes de planificar una campaña, es conocer mejor a tus clientes: ¿Quiénes son ellos? ¿Qué están buscando? ¿Qué desafíos podrían enfrentar durante estas Navidades y cómo puedes ayudarlos?

Una recomendación:

Comprueba el historial de compras de tus clientes en la zona horaria en la que se encuentran y a qué hora del día han realizado las compras.

Otra recomendación (por si te has quedado con dudas):

Si no tienes suficientes datos, lo mejor sería que hagas una encuesta online. Los resultados deberían mostrar quiénes son tus clientes. Además, es importante que establezcas una meta que se supone que la campaña de Navidad debe alcanzar, como por ejemplo: mayores ingresos o el aumento del tráfico del sitio web.

Una vez que el objetivo esté claro, resultará más fácil elegir el motivo apropiado de la campaña, el grupo de destinatarios adecuado, qué publicaciones realizarás, cuándo enviarás newsletters... y todo lo demás.  

2. Confía en las estrategias que ya has probado

Cuando redactas una campaña de Navidad, guíate de lo que ha funcionado antes. Después de todo, tu público objetivo no ha cambiado a lo largo del año y podrás aumentar las ventas con las mismas estrategias.

Por ejemplo, si tus clientes están acostumbrados a ver productos cuidadosamente fotografiados y esto te ha traído buenos resultados en años anteriores, no dudes en hacer lo mismo este año. 

gifts regalos navidad

3. Presta atención a los eventos clave

Dependiendo de la fecha deberás adaptar el contenido de la comunicación a las necesidades de tu público objetivo. Cuanto mayor sea la correlación entre la fecha y el contenido, mayores serán las posibilidades de éxito.

Asegúrate de que todo lo que publiques ofrezca un valor especial. Por ejemplo, ofrece a tus clientes una entrega express y gratis, justo antes de la víspera de Navidad. Sin duda funciona.

4. Crea una newsletter de impacto

Es muy probable que tus suscriptores reciban múltiples correos electrónicos de ecommerce con ofertas similares, especialmente antes del día de Navidad.

Por lo tanto, una campaña diferente y con contenido original puede ser la clave para diferenciarte de tu competencia. De otra forma, tú y tu campaña podrían quedar en el olvido. 

5. Ofrece información útil

Quizás hayas escuchado esto muchas veces, pero no lo llevas a la práctica... ¿No es cierto? Es necesario que aumentes el tráfico y las ventas de tu sitio web de varias maneras, no únicamente con ofertas de productos. 

Por ejemplo: envía una newsletter con los términos y condiciones de envío. Esto le recordará a tus clientes los plazos de envío y puede incentivarlos a comprar regalos dentro de los días que indiques. 

Otra buena idea es un correo electrónico de actualización de productos. Una vez que hayas actualizado el stock de los productos agotados, es vital que envíes un correo electrónico personalizado a tus destinatarios... ¡Nunca se sabe quién sigue esperando su colonia favorita! 

6. No vendas, inspira a los demás

Difundir el espíritu navideño con una buena comunicación por lo general se traduce en una mayor cantidad de ventas.

Entonces, ¿A qué nos referimos con "Difundir el espíritu navideño"? Pues a hacer que la Navidad se sienta de verdad. Para ello podrías crear una lista de regalos e inspirar en tus comunicaciones con ideas de compras para sus seres queridos.

Otra opción puede ser enviar recetas o ideas de cualquier temática relacionada a la Navidad. Por ejemplo: ideas para la decoración del hogar, recetas para sorprender a sus invitados, paquetes de viajes en familia, o bien, recomendaciones de gadgets para los aficionados de la tecnología.

7. Crea eventos para incentivar a tus clientes a comprar

Los eventos especiales de tiempo limitado te dan la oportunidad crear ofertas exclusivas y de atraer a tus clientes potenciales. Imagina que creas un "Día para regalarte a ti mismo"... ¿No sería genial?

Obviamente, el evento o la oferta deben ser anunciados con antelación. Deja que tus clientes se pregunten qué ofrecerás en estas Navidades y sorpréndelos. También podrías ofrecer ofertas válidas sólo para los destinatarios de la newsletter, lo que creará una sensación de exclusividad y motivará a que más personas quieran recibirla.

8. Haz ofertas especiales para clientes fieles

La Navidad es una ocasión perfecta para demostrar a tus fieles clientes que no sólo eres un robot detrás de una pantalla. Es el momento ideal para demostrar afecto y hacerlos sentir especiales.

Un método que siempre funciona bien, son los regalos posteriores a la compra, además de que es muy fácil de implementar. Un regalo o un producto con descuento incentivará a tus clientes a recomendar tu marca, porque ¿A quién no le gusta recibir algo sin hacer mucho esfuerzo?

También podrías invitar a tus clientes a probar el desarrollo de alguno de tus productos, esta es otra gran manera de mejorar las relaciones entre ambos. Les encantará tener un sentido de pertenencia, mientras que lograrás despertar su interés y se sentirán incluidos en la marca.

Tip extra: Asegúrate de incluir siempre botones para compartir en redes sociales, así tus clientes podrán compartir fácilmente tus campañas y más personas podrán conocerte.

9. Organiza tu tienda y páginas de aterrizaje

Imagina que entras emocionado a una página web a hacer tus compras y la página no funciona... ¡Adiós potencial cliente! La lectura de la newsletter, tu tienda y la página de aterrizaje (landing page) no pueden presentar ningún problema, la experiencia del cliente debe ser perfecta en todas sus formas.

La rapidez de carga del sitio web es clave, después de todo, los clientes no quieren perder ni un minuto buscando lo que desean comprar. Así que si estás ofreciendo productos en tu ecommerce, asegúrate de que los futuros compradores puedan encontrarlos sin problema.

También es importante que la información que publiques se relacione con lo que encontrarán en tu página. Si anuncias ropa en tus comunicaciones pero los diriges a la sección del árbol de Navidad, no conseguirás buenos resultados :(

el mejor regalo

10. Crea un diseño unificado

El diseño de tus publicaciones, de tu página web y de tus newsletters debe transmitir quién eres o quién es tu empresa. Pero esto no es lo único... 

Recuerda que, al ser Navidad, debe difundir el espíritu navideño (o eso intentamos), así que siéntete libre de agregar todos los elementos de diseño navideños que desees. Te recomendamos que averigües con qué tienen una conexión emocional tus suscriptores y luego agregues lo que te parece que podría agradarles.

Este es el momento de preguntarte: "¿Qué es lo que atrae a mis clientes?". Es una respuesta difícil porque cada cliente tiene razones diferentes para estar contigo, pero debes buscar un diseño unificado, que agrade a los diferentes grupos interesados en todas las comunicaciones y no a una sola persona. 

11. Haz una lista con las preferencias de tus clientes

Conocer a tus clientes es igual de importante que la creación de la campaña. Si no los conoces ni sabes lo que quieren, probablemente envíes información que no les interesa y no conseguirás hacer ni una venta (aunque duela decirlo :(.

El diseño de una campañas específica puede funcionar con el Grupo A, pero es posible que no funcione bien con el Grupo B. Es por ello que hacer una lista con sus preferencias te salvará la vida. 

Si sabes lo que tus destinatarios no quieren ver, escríbelo de inmediato. Así te asegurarás de que tu campaña no sea una molestia para ellos. 

12. Realiza un diseño de Navidad

¿Recuerdas que mencionamos que es ideal que utilices elementos de diseño de Navidad? Si tu respuesta es no, acá lo desempolvamos nuevamente.

Los mensajes de correo electrónico con HTML causarán mayor impacto que un simple y aburrido correo electrónico con texto. En los correos con HTML puedes insertar imágenes, enlaces y darle vida con el formato que desees.

Lo mejor de todo esto es que si no eres experto en HTML no deberás de preocuparte en lo absoluto, porque puedes utilizar nuestro servicio de creación de newsletters para tener una newsletter profesional.

Campaña de Navidad

13. Crea un lazo de confianza con tus futuros clientes

Los buenos comentarios de clientes anteriores están destinados a aumentar los niveles de confianza y a convencer a otros clientes de que hagan una compra... ¿O acaso le comprarías a alguien que solo ha recibido malos comentarios? ¡Claro que no!

Es buena idea que incluyas comentarios acerca de entregas que has realizado, así como también de cualquier servicio anterior. A tus clientes les gustará saber cómo garantizas una entrega rápida del producto incluso en el ajetreado período pre-Navidad. Esto te diferenciará de tus competidores.

14. Configura campañas de bienvenida

La automatización del correo electrónico te ahorrará mucho tiempo en estas navidades. Las newsletter automatizadas se activan por el comportamiento de los clientes o por ciertos eventos. Es una herramienta útil para establecer relaciones con los clientes tan pronto como éstos decidan suscribirse tu newsletter.

Las campañas de bienvenida se tratan de enviar un correo electrónico en el momento justo de la suscripción y debe contener un código de promoción o descuento. Deberá ser enviado rápidamente para enganchar a los clientes.

La buena noticia es que los envíos automatizados no requieren de ningún esfuerzo manual después de la configuración, por lo que podrás estar seguro de que los clientes la recibirán durante las Navidades, incluso cuando tú estás disfrutando con tus seres queridos... ¿Qué podría ser mejor?

15. Envía emails personalizados

Los correos electrónicos personalizados resultan en mayores tasas de apertura y de clics. Es por ello que debes asegurarte de adaptar la newsletter a tus clientes cuando envíes tu campaña de Navidad.

Probablemente en este momento te estés preguntando: "¿Cómo se puede personalizar un correo electrónico?" Y la respuesta es muy sencilla: dirigiéndote a tus suscriptores por su nombre, tratándolos como un amigo, o bien, ofreciéndoles algo relacionado a su ubicación. Recuerda: ¡No eres un robot detrás de una pantalla! 

Puedes implementar fácilmente contenido personalizado con marcadores de posición, solo deberás especificar las condiciones de personalización e introducir los valores que desees. Cuando utilices la automatización de marketing, el software insertará automáticamente los datos correctos para cada destinatario.

Te dejamos un consejo súper práctico:

Si deseas mejorar tus newsletters y ahorrar tiempo, crea una que se personalice automáticamente justo en el momento que llegue a los diferentes grupos de audiencia.

mailing

16. Recomienda otros productos que podrían ser de interés

Si observas los datos de comportamiento de tus clientes o el historial de compras, podrías tener una idea de otros productos que podrían interesarles. Las recomendaciones personalizadas de productos se traducen en tasas de conversión significativamente más altas... ¡Justo lo que necesitas!

Si no estás muy convencido aún, te motivará saber que la mayoría de gigantes de la industria (como Amazon), han descubierto que este método realmente funciona y lo han implementado desde que tu eras un crío, así que ya es hora de que tú también lo hagas. 

Por otra parte, aquí tienes un consejo extra:

Muestra recomendaciones de productos automáticamente utilizando un motor de recomendación. Por ejemplo, podrías enviar los productos vistos recientemente, los artículos más populares o los más vendidos. El motor de recomendación muestra automáticamente los productos adecuados para cada destinatario. 

17. Envía la mejor newsletter según A / B Testing

Es prudente que pruebes las diferentes variantes de la newsletter antes de enviar la campaña definitiva. Esto te permitirá enviar la mejor versión al final. Te dejamos una lista de los puntos que debes revisar una y otra vez:

  • La línea de asunto y la longitud de la misma, ya que de ello dependerá la tasa de apertura. 
  • Imágenes y CTAs para optimizar la tasa de clics y de conversión. Te recomendamos probar con diferentes CTAs y también con diferentes productos.
  • Asegúrate que el contenido que estás enviando realmente atraerá a tus destinatarios, no los hagas perder el tiempo.
  • Verifica que cada mail sea personalizado, así el destinatario sentirá que es un amigo quien le ha enviado un correo.  

Las pruebas A/B te ayudarán a conocer la opción que mejor ha funcionado y la variante que mejor se adapta a tus destinatarios.  

18. Optimiza los correos electrónicos para dispositivos móviles

Más del 50% de todos los correos electrónicos se abren ahora en dispositivos móviles. Por lo tanto, optimizarlos para dispositivos móviles es una necesidad. De lo contrario, las newsletters que envíes no tendrán una lectura agradable.

Según Practical Commerce, se espera que el comercio móvil crezca un 60 por ciento durante la próxima temporada de compras navideñas, así que... ¡Ni se te ocurra pasar por alto esta oportunidad!

Los correos electrónicos no optimizados para dispositivos móviles significan una oportunidad perdida (y menos dinero). Muchos suscriptores simplemente borrarán un correo electrónico que no pueden leer. Además, como consecuencia las tasas de clics serán más bajas, los rebotes serán más altos y tus suscriptores no querrán saber más de ti. 

19. Divide la información en segmentos

Analizar cada uno de los resultados de las pruebas te ayudará a identificar las áreas que necesitas mejorar y a comprender mejor el rendimiento de la newsletter.

De igual forma, te ayudará a comparar el resultado del mismo entre los diferentes grupos. Podrás, por ejemplo, comparar los informes por sexo, edad, preferencias de productos o actividad. Eso te ayudará a dirigirte a tus clientes de manera personalizada y obviamente... ¡A vender más! 

Para lograrlo te daremos algunas ideas de cómo podrías segmentar a tus destinatarios:

Por rasgos

Enviar un correo electrónico general a todos los destinatarios no suele ser una muy buena idea.

Cada suscriptor tiene diferentes intereses, preferencias y necesidades, de modo que si quieres aumentar tus probabilidades de vender, deberías segmentar tu audiencia.

¿Cómo puedes hacer esto? Pues, por lo general, las personas segmentan por rasgos. como por ejemplo: el género, la edad, su ubicación, ventas o actividad. Una vez que tengas destinatarios con rasgos en común, podrás separarlos en un nuevo grupo y enviar una newsletter exclusiva para ellos.

Si deseas impulsar las ventas, te recomendamos que optes por opciones avanzadas de segmentación. Podrías, por ejemplo, establecer rasgos como el comportamiento de compra (moneda, frecuencia, valor de compra) o cualquier otro comportamiento (potencial, lealtad, baja/alta disposición a asumir riesgos).

Por destinatarios activos e inactivos

Podría valer la pena segmentar a los destinatarios en función de su actividad, aunque obviamente tendrás mejores oportunidades de éxito con los destinatarios activos.

Sin embargo, al conocer a tus suscriptores inactivos, podrías recuperarlos con una campaña de re-activación. Esta campaña deberá ser diferente de la newsletter que pensabas enviar a los destinatarios activos. 

También puedes segmentar a tus contactos en función de su última actividad,  según la tasa de apertura de la newsletter, o según la tasa de clics. Con esta última reducirás el grupo, pero tus resultados serán mucho más precisos. 

Por denominación

La Navidad es celebrada en todo el mundo por aproximadamente 2.000 millones de personas. Sin embargo, hay también otras celebraciones navideñas que no debes pasar por alto, como por ejemplo Hannukah. Si mencionas otros días festivos en tu newsletter lograrás que más personas se identifiquen contigo y ganarás unos puntos extra con ellos. 

Además, para que la newsletter se adapte a las celebraciones de específicas de tus lectores, deberás estar atento a los diferentes eventos especiales, tal y como lo hemos mencionado anteriormente... ¡Prohibido olvidar!

Por su ubicación o país

Las ofertas locales añadirán mayor relevancia a la campaña navideña que estás cocinando. Las tradiciones navideñas varían de un lugar a otro y esto no puedes pasarlo por alto al momento de crear la newsletter.

Cada país tiene una demanda diferente de productos durante la Navidad, por ejemplo, en el hemisferio sur la celebración de la Navidad tiene lugar en verano. Por lo tanto, el envío de los típicos productos de Navidad a estos suscriptores no tendrá el mismo impacto que con los suscriptores del hemisferio norte... ¿O a ti te interesaría comprar una bufanda para ir a la playa? ¡No lo creo!

 20. Prueba con diferentes horarios de publicación

El horario de publicación de tus comunicaciones depende de varias razones. Es por ello que te recomendamos tener en cuenta los hábitos de tu público objetivo y las actividades comunes de sus rutinas, como por ejemplo: llevar a sus hijos a la escuela, trabajar, gimnasio, etc. 

¿Por qué debes saber eso? Muy sencillo: nadie revisa su móvil cuando está ocupado. Es necesario determinar un buen momento para mostrar publicidad o enviar emails y así lograr que sea leída por el mayo destinatarios.

Te mentiría si te digo que existe una hora perfecta para realizar publicaciones o enviar emails..., ya que cada marca tiene públicos diferentes y no revisan sus móviles u ordenadores a la misma hora. Sin embargo, un buen horario para la publicación de comunicaciones o el envío de email podría ser entre las 7 y las 10 de la noche. 

Experimentar con la frecuencia de las publicaciones será sin duda una gran oportunidad de aprendizaje y definirá el éxito de tu campaña. 

21. Utiliza un proveedor de email de confianza para el envío de tu newsletter de Navidad

¿Pensabas usar tu correo electrónico personal para enviar la newsletter navideña? ¡Espero que no! Bajo ninguna circunstancia esto puede suceder, además de que el correo electrónico tradicionalmente usado no envía correos masivos.

A ver... Sabemos que no es imposible, pero deberás introducir cada una de las direcciones manualmente y perderás mucho tiempo en ello. Además, para hacerlo aún peor: es probable que los filtros de spam detecten a tus newsletter como una amenaza y todo el esfuerzo habrá sido en vano. 

Usando un software profesional para newsletters no tendrás que preocuparte por nada... Las tasas de entrega serán superiores al 99%, logrando que todos los destinatarios puedan recibir la newsletter al mismo tiempo... ¡Mejor imposible! 

22. Revisa cada publicación antes de publicarla

Aunque parezca tedioso, lo mejor que puedes hacer es revisar cada publicación para comprobar cómo los demás la verán, bien sea en un dispositivo móvil o en un ordenador.

Las pruebas de clientes son esenciales, ya que cada dispositivo muestra los mensajes de correo electrónico de forma diferente... Créenos, es mejor prevenir, que curar.

Además, podrías hacer una prueba de spam para evitar que cualquier filtro antispam impida la entrega de la newsletter a los destinatarios. Esta prueba debe incluir una verificación de enlaces, ya que los enlaces perdidos o rotos molestarán al lector y perjudicarán las tasas de conversión.

Por último, pero no menos importante: comprueba cómo quedan las imágenes en cada una de las redes sociales.   

23. Analiza los resultados

Si has llegado hasta aquí, te alegrará saber que estás a solo un paso de crear una campaña de ensueño y por supuesto... ¡De aumentar las ventas de tu ecommerce en estas Navidades!

Si bien es cierto que existen diferentes opciones de análisis de resultados, lo mejor que puedes hacer es guiarte por la cantidad de ventas así como la cantidad de suscriptores a tu newsletter. Claro, existen más métricas que puedes evaluar, como por ejemplo: el tiempo de rebote, el número de añadidos al carrito, los clics que hicieron en los enlaces de la newsletter, la ubicación del tráfico, etc.

Esto va a depender de ti, lo importante es que aprendas de tus errores y te guíes de ellos para mejorar tus próximas campañas. 

Por el momento, asegúrate de seguir nuestros tips... ¡Verás que tus ventas comenzarán a subir como la espuma en estas Navidades!

 Campaña de Navidad






Artículos recomendados para ti:

50 fechas para marcar en tu calendario ecommerce 2019
50 fechas para marcar en tu calendario ecommerce 2019

diciembre 11, 2018 0 Comentarios

Para que tu ecommerce se convierta en un éxito total deberás hacer solo una cosa: vender. Hemos preparado este artículo con las 50 fechas que no pueden faltar en tu calendario ecommerce 2019 para conseguir toneladas de clientes potenciales que visiten tu ecommerce.

Ver artículo completo →

¿Cómo preparar las rebajas en tu ecommerce?
¿Cómo preparar las rebajas en tu ecommerce?

diciembre 04, 2018 0 Comentarios

Como bien sabes, la temporada de rebajas está más cerca que nunca. Así que para darte una mano, te contamos sobre las mejores estrategias, tips y consejos que te servirán de guía durante todo el proceso.

Ver artículo completo →

4 ideas de colaboración para impulsar tu marca
4 ideas de colaboración para impulsar tu marca

noviembre 02, 2018 0 Comentarios

Somos nuevos en la industria de la moda, sabemos más o menos de nuestro entorno y competencia y tenemos claro porqué nos adentramos en esta aventura, porqué va a ser nuestra marca y no otra la que triunfe en un sector en continuo crecimiento. 

Ver artículo completo →