El algoritmo de Instagram no es tu enemigo

diciembre 31, 2017

El algoritmo de Instagram no es tu enemigo

Érase una vez unos señores en Sillicon Valley que repararon en que los usuarios de Instagram se perdían el 70% del contenido disponible en su feed. Fue entonces, en junio de 2016, cuando se les ocurrió la brillante idea de renunciar al criterio temporal que organizaba los contenidos. Con lo cual incluyeron una serie de normas que premiaban el contenido de calidad.

Aunque sea impopular, he dicho brillante idea, sí. El algoritmo de Instagram no es tu enemigo. No es, como lo pintan en muchos artículos, “Un rival a batir” o un “Concepto a engañar”. El algoritmo de Instagram es el baremo que mide los estándares cualitativos de tus publicaciones para así distanciarte de la competencia.

La calidad, claro, es un criterio de difícil medición. Es bastante obvio que el atractivo visual de un contenido es puramente subjetivo. Entonces, ¿cómo se puede hacer una distinción cualitativa de una foto?

...

Premio. Vivimos en un mundo, por lo general, democrático. Entonces, primará el criterio y el uso que los usuarios hagan de los contenidos.

Instagram, entonces, crea un entramado de conceptos que significan que algo es entendido como bueno (se supone que muchos likes, muchos comentarios y muchas veces mandado ese contenido por DM dan por bueno a dicho contenido).  

Así que el algoritmo, si cumples con los criterios que, instauran secreta y subrepticiamente, te dice: “Buen chico te voy a poner arriba en el feed”.

En un artículo de Jumper Media dicen que el algoritmo de Instagram es una paradoja porque: uno, es crucial para marketers; dos, nadie entiende el algoritmo.

Y añado yo con palabras del cantautor Carlos Goñi: “Cuando al fin ya sé cómo funciona el juego, se me acaban las monedas. Ironías de vivir”.

Pues sí, así es. Cuando dices. “I’ve got you matherfucker”, te cambian todos los esquemas y no queda otra que reinventarse o morir.

Así que presta atención porque procedemos a ofrecerte las claves absolutas, definitivas, hiperimportantes, megaguays y superimportantes que te van a permitir ser un sensei del algoritmo de Instagram.

 

1. Estoy hashtag las narices

Ya hemos hablado de ellos en otras ocasiones. Y no es para menos. Como venimos diciendo en otros artículos: “Los hashtags son las keywords de Instagram”.  Valora este dato: un sólo hashtag convierte el post en un 12’6% más descubrible

Dada su importancia, se han consolidado como uno de los caballos de batalla para los encargados de trastear con el algoritmo de Instagram.

Cuando Instagram empezó, sólo se permitía incluir 5 hashtags por foto. Luego lo amplió a 30, que es el número actual. ¿El problema? Pues que los spammers brotan como champiñones en otoño y eso lo ha ido penalizando Instagram en las últimas actualizaciones de su algoritmo.

Porque hecha la ley, hecha la trampa. Y hecha la trampa, hecha la modificación a la ley. Y hechas las actividades “ilícitas”, hechas las “represiones”.

Así que un par de tips en base al nuevo algoritmo de Instagram:

  • Los hashtags ya no te sirven en los comentarios, tienen que estar en el cuerpo del artículo
  • Es aconsejable no superar los 5 hashtags e ir variándolos de una publicación a otra para que Instagram no te penalice.

Con una de las últimas modificaciones puedes seguir hashtags como si fuera cuentas. Y, según los rumores, hacerlo con conceptos que sean de tu interés, ayuda a posicionarte.

 

2. ¿Cómo puedo aparecer en el feed de mis seguidores?

No hay más ciego que el que no quiere ver y no hay otro contenido publicable que el que no sea de calidad. Esto es así y te diré por qué.

Tú publicas, por ejemplo, una foto. Pues bien, esa foto sólo es mostrada al 10% de tus seguidores. Y en función de cómo interactúe ese 10% se le muestra progresivamente al resto. Conclusión: si tu contenido es bueno y recibe likes y comentarios, estará arriba en el feed. Si tu contenido es malo, no.

A decir verdad, no es tan sencillo como esto y tiene muchas más vetas. En parte por el Edge Rank. Este concepto con nombre de disco de AC/DC,  es el algoritmo que usa Facebook y también el que usa Instagram y pivota alrededor de los siguientes factores:

  • La afinidad del usuario: su relación con tu contenido. Lo dicho. Cúrratelo e introduce Calls to action para que la gente interactúe con tus publicaciones.
  • Ponderación del contenido: no tiene el mismo valor un Me gusta que un comentario. El criterio de Instragram es: compartir entre tus amigos, comentar y like.
  • Tiempo: los posts nuevos se posicionan mejor que los antiguos.

Thomas Dimson, ingeniero de software en Instagram, dice que el orden del feed está condicionado por: las cuentas cuyo contenido te gusta, aquello que buscas, las personas que conoces en la vida real (ni idea de cómo sabe eso Instagram) y con aquellos con quienes entablas conversaciones por privado.

Sin embargo, en un post de Jumper Media, desarrollan un poco más el Edge Rank y los subdividen en:

  • Engagement: likes, comentarios, visualización de videos, contenidos guardados, mensajes compartidos por DM…
  • Relevancia: los géneros de contenido que más te gustan y con los que más interactúas.
  • Relaciones: tus mejores amigos y cualquier con quien interactues.
  • Tiempo: cuán reciente es el post.

Bonus tip: de entre fotos, galerías y videos, el formato que mejor funciona es el de video.

 

3. Y con las stories, ¿cómo aparezco el primero?

La adaptación de Snapchat de Instagram da prioridad a tus contenidos por las mismas razones que a tus posts. Pero este razonamiento se le añaden características propias de la herramienta.

El Instagram Stories Relevance, así se llama el algoritmo, funciona en base a tres conceptos:

  • Duración de la visualización de cada story
  • Número de visualización
  • Volumen de mensajes directos generados

 4. ¿Cuánto importa la primera hora de vida del post?

Importa casi más que tu propia vida: es un periodo fundamental.

Si alguien te comenta un post nada más subirlo y tú le contestas a las cinco horas, Don Instagram dice: “No, mira, que te voy a poner a la altura del noveno círculo del Infierno de Dante”.

Ya sabes, el móvil en el bolsillo y en modo vibración para resolver las dudas de tus seguidores. Sí, es un coñazo, pero si quieres estar bien posicionado, es lo que toca.

Las primeras horas de vida del post no sólo importan por esta razón. También son fundamentales por lo que te hemos dicho antes: sólo el 10% de tus seguidores ven lo que publicas. Luego, en función de la interacción, varía.

 

5. Hablando de comentarios…

¿Visualizas el tipo de comentario de “Awesome”, “Love it” o “Nice”? Pues Instagram les va a dar garrotillo a todas las cuentas que hacen eso.

Si quieres que tu comentario tenga valor para el algoritmo de Instagram, tendrá que tener 4 palabras o más. Y esto es aplicable a las respuestas a los comentarios. Así que está vinculado al punto anterior.

Supón que alguien pregunta: “¿Cuál es el precio de esa camiseta?”. La respuesta no puede ser “80€”. Primero, porque es muy cara. Segundo, porque, como hemos dicho, tiene que tener más de cuatro palabras. Podrías decir “El precio es de 80€, pero te podemos hacer una rebajita”. Just saying.

6. Muerte a los pods

(Que no a los posts). Los pods son grupos de instagramers que se alían para darse apoyo entre ellos.

En el blog Con dos tacones explican qué va a hacer Instagram con ellos: “En el momento que Instagram los identifique, los marca como Shadow y esconde las imágenes a los seguidores”.

7. Una pequeña tontería

¿Sabes de estas veces que haces absolutamente todo bien y por un pequeño error ya no te sientes del todo satisfecho? Pues así te puedes sentir si modificas el texto de tu foto antes de que hayan pasado 24 horas.

¿Por qué? Ni idea, pero no lo hagas. El nuevo algoritmo dice que tienes que tener el contenido preparado para no modificarlo nada más subirlo. Tampoco es buena idea borrarlo y volver a subirlo.

 Y acabando, que es gerundio

En conclusión, el algoritmo de Instagram es tu amigo. No le tengas miedo, dale lo que te pide y te tratará bien. Eso sí, es bastante inestable. Y lo que hoy le parecía bien, puede que mañana le parezca mal.

Además, tiene dos grandes beneficios con respecto al funcionamiento cronológico anterior: la vida de las publicaciones es más larga y si haces un buen post te aseguras que estará al principio del feed del usuario. Antes, sin embargo, los posts tenían una vida media de 72 minutos.






Artículos recomendados para ti:

15 Tips para afrontar Black Friday con éxito
15 Tips para afrontar Black Friday con éxito

septiembre 11, 2018 0 Comentarios

Te estarás preguntando: "¿pero si acaba de empezar el cole, como es que ya hay que pensar en Black Friday?" ¡Pues sí, nosotros sí, y tú también deberías! 

Ver artículo completo →

15 trucos para mejorar tu tienda online
15 trucos para mejorar tu tienda online

agosto 28, 2018 0 Comentarios

Para un futbolista mejorar puede significar mejorar su golpeo de balón o ganar musculatura; para un escritor puede ser aprender el significado de nuevas o viejas palabras. Pero para ti, que tienes una tienda online, ¿qué es mejorar?

Ver artículo completo →

¿Deberías contratar una agencia para llevar tus anuncios en redes sociales?
¿Deberías contratar una agencia para llevar tus anuncios en redes sociales?

agosto 21, 2018 0 Comentarios

Esta pregunta, la de si es necesario contratar a una agencia para que gestione los anuncios en tus redes sociales, es una cuestión que llega tarde o temprano. Es como la que nos hacemos sobre los reyes magos cuando somos pequeños.

Ver artículo completo →