Actualizaciones SEO 2019

marzo 19, 2019

Actualizaciones SEO 2019

actualizaciones SEO 2019

Desde hace ya unos cuantos años atrás, diría que como unos 10, Google se ha encargado de optimizar la calidad de las búsquedas y de los resultados que ofrecen en su plataforma. 

Aunque no lo notes, Google actualiza su algoritmo entre unas 500 y 600 veces al año. Con el único fin de brindarle una mejor experiencia a sus usuarios. Además, de ser mucho más personalizada. Claro está. 

Si no conoces lo que significa el término “algoritmo”, ni te preocupes. No es más que una palabra que utilizan los programadores cuando no quieren explicar lo que hicieron, o no saben cómo hacerlo. 

No te des mala vida. Velo como una actualización, un “update” que han hecho en la plataforma. Con tener clara esa definición, será más que suficiente. 

Ahora bien, y antes de hablar de las actualizaciones SEO más recientes, creemos necesario hablar de actualizaciones anteriores. Aquellas que han hecho historia y que nos cuentan cómo comenzó todo esto. 

Ya sabes, es el protocolo. No puedes correr, sin antes aprender a caminar. Del mismo modo, no puedes entender las nuevas actualizaciones de Google, sin antes entender cómo llegaron hasta ahí. 

Dicho esto, en este artículo hemos recopilado toda la información sobre las principales actualizaciones de Google y lo que debes hacer para mantenerte entre las primeras posiciones de las páginas de resultados del motor de búsqueda. 

Panda

actualizaciones SEO

Panda fue el primer algoritmo actualizado. Y aquél que, sin duda, cambió el panorama SEO para siempre. 

Este algoritmo se encargó, en pocas palabras, de identificar aquellos sitios web con contenido considerado como spam y de baja calidad. 

Una vez los identificó, los clasificó en los puestos que realmente merecían estar en las páginas de resultados de Google. Les dio su merecido, por decirlo de alguna forma.

Sin embargo, fue lanzado como una especie de filtro, no formaba parte del algoritmo central de Google. Para ese momento. 

Panda se encarga de:

  • Detectar contenido duplicado, de mala calidad e irrelevante. 
  • Identificar sitios web con uso excesivo de keywords.
  • Identificar usuarios generadores de spam.

Esto es lo que debes hacer para sobrevivir a Panda:

Analiza el contenido de tus páginas web

Lo mejor que puedes hacer para detectar contenido duplicado en tus páginas web, o bien, contenido de mala calidad, es realizar auditorías regularmente en tu sitio. 

Estas mismas auditorías te servirán para identificar el uso excesivo de keywords, que como ya te comentamos, podría perjudicarte.

El tema aquí es que, la puntuación que otorga Panda se asigna a todo tu sitio web. No a páginas por separado. 

Esa es la razón por la que debes revisar y analizar cada una de las páginas que conforman tu sitio web. Es la única forma de identificar el contenido de baja calidad, aquél que te está perjudicando. 

Optimiza tu contenido

Una vez que hayas identificado esas páginas web, encárgate de optimizar tus contenidos. 

Deshazte de aquellos contenidos duplicados, agrega contenido nuevo y relevante, escribe mejores titulares para tu blog y meta descripciones de calidad.

Si tu contenido no es bueno, o al menos, no cumple con los requisitos básicos, Panda lo detectará de inmediato.

Como ya sabrás, Google necesita entender de qué trata realmente tu página. Entonces, si tienes solo un par de textos en tu página, ¿cómo pretendes que lo haga?

Si el contenido de tu página no está optimizado, Google las verá como insignificantes y no las clasificará en una buena posición en la página de resultados. 

Encuentra páginas web que hayan copiado tu contenido

Con Panda, Google buscaba que cada uno de los sitios web, junto con sus respectivas páginas, brindaran un mayor valor a los usuarios de la plataforma. 

Pues, es evidente que, el contenido plagiado no tiene cabida cuando hablamos de contenido de valor, o contenido relevante. 

Es importante que utilices alguna herramienta como Copyscape para encontrar aquellas páginas externas que hayan plagiado tu contenido. 

En el caso de que hayas encontrado algún sitio web que haya robado tu contenido, te recomendamos que contactes al webmaster del sitio y le pidas que lo elimine de inmediato. 

Si eso no funciona, puedes rellenar el formulario de Google específico para la eliminación de contenido en alguno de sus productos. 

También sabemos que es difícil que el 100% del contenido de una tienda en línea, por poner un ejemplo, sea completamente original. Y lo digo porque podrían existir otros ecommerces que vendan los mismos productos, o productos similares. 

Entonces, para ganarle la batalla a Panda, podrías intentar que tu contenido sea lo más relevante posible o sacarle todo el jugo al UGC (User-generated Content).

Revisa las keywords de tus páginas

El exceso de keywords o palabras claves en un sitio web es otra razón por la cual Panda podría tenerte en la mira. 

Si no es tu caso, te cuento que, esto normalmente lo hacen aquellas páginas web que desean manipular los resultados de búsquedas.

Anteriormente era posible... Hoy en día y gracias a Panda, no lo es. Revisa el contenido de tus páginas web y asegúrate de no haberlo sobrecargado con keywords. 

Penguin

actualizaciones SEO

Los links o enlaces siempre han sido uno de los factores de clasificación más importantes y potentes para los principales motores de búsquedas.

Tanto así que, justo después del lanzamiento de Panda, Google decidió lanzar Penguin.

Con Penguin, Google apuntó a aquellos sitios web de menor rango y con una gran cantidad de links manipulados y spam. 

La razón por la cual decidieron lanzar esta actualización inmediatamente después de Panda es que, con Panda no era posible determinar la calidad de los links en los sitios web.

Aún con Panda, los dueños de sitios web seguían comprando links o utilizaban diferentes técnicas de spam para posicionarse. 

Así que, si antes te preguntabas por qué las páginas de resultados de búsquedas de Google eran un caos, ya tienes la respuesta. 

Hoy en día, Penguin forma parte del algoritmo central de Google y trabaja en tiempo real, analizando y comprobando la veracidad de links externos e internos.

Penguin se encarga de:

  • Detectar links provenientes de sitios web con spam, links provenientes de sitios web irrelevantes, links pagados y links con anchor texts sobreoptimizados.

Esto es lo que debes hacer para sobrevivir a Penguin:

Conoce los backlinks que apuntan hacia tu sitio web e identifica aquellos que son tóxicos

Lo primero que debes hacer es tener a tu disposición una lista con todos los backlinks.

El segundo paso es identificar los spammy links o links tóxicos.

Y para ello, existen diferentes herramientas que se encargan de monitorizar tus backlinks. Algunas de ellas son: SE Ranking, SEO SpyGlass y Ahrefs.

Lo ideal es que, con estas herramientas, identifiques aquellos backlinks con altos riesgos de penalización. 

Si un link tiene más de 70% de riesgo de penalización, debes investigarlo y actuar de inmediato. De lo contrario, te verás perjudicado con Penguin. 

Si un link tiene entre 30% y 70% de riesgo de penalización, significa que tienes menos probabilidades de ser perjudicado, pero de igual forma debes revisarlo. 

Por último, si un link tiene entre 0 y 30% de riesgo de penalización, ni te preocupes. Es seguro y, muy probablemente, te traerá buenas ganancias. 

Deshazte de los links tóxicos

Una vez que ya tienes en mente cuáles son los links más riesgosos, debes decidir cuáles quieres eliminar para siempre. 

Como te mencionamos un poco más arriba, lo mejor en este caso es contactar a los webmasters del sitio web y pedirles que, por favor, eliminen los enlaces de spam que apuntan hacia tu sitio web. 

También es posible que nunca recibas una respuesta, pero para ello, te traemos la solución en el siguiente punto. 

Rechaza spammy links

Es muy común que los webmasters no le den una respuesta concreta a tu solicitud. De hecho, estoy casi seguro de que te ignorarán por completo.

De igual forma, puedes usar Google Disavow. Una herramienta de Google que te ayuda a rechazar spammy links hacia tu sitio web. 

En algunas ocasiones, resulta mejor rechazar un dominio entero, en vez de un solo link específico. De este modo, evitas futuros spammy links provenientes del mismo dominio.

Asegúrate de convertir estas auditorías en una rutina. No querrás que Penguin te tome por sorpresa.

Exact Match Domain

actualizaciones SEO

Exact Match Domain es una de las actualizaciones más importantes de Google. Y nadie puede decir lo contrario. 

Decidieron lanzarla en el 2012, luego de que algunos sitios web de mala calidad lograran posicionarse entre los primeros puestos de los motores de búsqueda.

¿Que cómo es esto posible? Pues, introdujeron los mismos términos utilizados en las búsquedas, dentro de su nombre de dominio

Para ese entonces, cuando Google veía que el nombre de un dominio coincidía al 100% con el término buscado, pensaba que el sitio era de mayor relevancia y lo posicionaba de primero en el buscador.

Luego de notar lo que estaba sucediendo, introdujeron el Exact Match Domain. Esta actualización se encarga de eliminar aquellos sitios web cuyo dominio coincida exactamente con los keywords para los que se desea posicionar.

Exact Match Domain se encarga de:

  • Identificar dominios que coincidan exactamente con las keywords de mayor relevancia y contenido de mala calidad.

Esto es lo que debes hacer para sobrevivir al Exact Match Domain:

No nos malinterpretes. Si tu dominio coincide exactamente con los keywords que deseas posicionarte, no hay problema. Siempre y cuando el contenido de tu sitio web sea relevante para dicho keyword.

Sí, es cierto, este tipo de dominios no son penalizados por Google. Pero también es cierto que no mejorarán tu clasificación.

Lo mejor es que optimices el contenido de tus páginas, tal y como te lo enseñamos un poco más arriba y agregues contenido relevante y original. 

Además, es de vital importancia que construyas links o enlaces de calidad. 

Y para ello, puedes usar herramientas como Link Assistant, allí podrás tener una mejor idea de los links que debes crear, basándote en comentarios, foros y publicaciones de otros invitados. 

Una vez tengas una lista de links que podrían encajar con el contenido de tu sitio, contacta a los propietarios o webmasters de aquellos que te interesen, a través de su correo electrónico, y plantéales crear backlinks

Pirate

actualizaciones SEO

Si nos preguntaran por alguna guerra que Google no haya podido ganar, nuestra respuesta sería: la piratería. 

Hace aproximadamente una década, la piratería parecía ser un parásito indestructible. Todo el contenido existente en Internet estaba pirateado. Incluyendo música, vídeos, libros y más. 

Entonces, y con el objetivo de proteger los derechos de autor y rebajar la cantidad de contenido pirateado, Google lanzó Pirate.

Pirate se encarga de:

  • Identificar las violaciones por derechos de autor. 

Esto es lo que debes hacer para sobrevivir a Pirate:

Publica contenido original

Quizás pueda sonar un poco repetitivo, lo sabemos. Pero es que, si ya sabes que Google prioriza el contenido único y original, es absurdo pensar en publicar contenido pirateado o robado.

Muy probablemente, Google lo notará y penalizará tu sitio web. 

Además, agregar este tipo de contenidos en tus páginas no te permitirá crear links de calidad.

Reporta tu contenido que ha sido pirateado

Sabemos lo difícil que es luchar contra la piratería. Eso no tienes ni que mencionarlo. 

Sin embargo, esto no implica que debas pasar por alto el hecho de que alguien robe tu contenido. 

Debes tomar cartas en el asunto. Si notas que alguien lo hace, o que alguno de tus competidores está robando contenido de otro sitio web podrías usar el mismo formulario de Google del que te hemos comentado anteriormente para denunciarlo.  

Hummingbird y RankBrain

Bien, ya sabemos que Google llevaba varios intentos y actualizaciones que buscaban darle un sentido a sus resultados de búsquedas. 

Todo con el fin de que cada uno de los sitios web obtuviera la posición que se merecía. De acuerdo con su calidad, sería una posición más alta o más baja. 

A partir de ahí, Google comenzó a entender, o al menos a intentar entender, las búsquedas de los usuarios de la plataforma.

Para ello, lanzó Hummingbird en el año 2013.

Hummingbird sirve para interpretar las búsquedas y ofrecerle al usuario los resultados que mejor coincidan. 

Antes de Hummingbird, Google solo se fijaba en las palabras por separado que conformaban una búsqueda. Ahora, se fija en las combinaciones de palabras y en el contexto de estas.  

Por su parte, RankBrain fue lanzada en el 2015 y se encarga de ayudar a Google a procesar términos desconocidos o únicos

RankBrain es el apoyo de Hummingbird. Analiza cada búsqueda de cada usuario por separado, los resultados que se le muestran y los resultados en los que el usuario encuentra lo que estaba buscando.

De esta forma, RankBrain intenta entender la lógica de los usuarios para ofrecerles mejores resultados frente a una consulta que no es muy común en la plataforma. 

Ambas actualizaciones sirven para comprender mejor el significado de la búsqueda de los usuarios de Google. Aunque cada una se desempeñe en un área diferente. 

Hummingbird y RankBrain se encargan de:

  • Identificar keywords que coincidan con las búsquedas de los usuarios.
  • Detectar lenguajes poco naturales. 

Esto es lo que debes hacer para sobrevivir a Hummingbird y RankBrain:

Diversifica tu contenido

Es necesario que en tus contenidos agregues diferentes keywords. Busca sus sinónimos o términos relacionados y úsalos. 

Eso de usar las mismas 5 keywords en tu contenido, ha quedado atrás. Si deseas que Google te posicione como lo mereces, debes esforzarte un poco más.

Mejora la relevancia y compresión de tus páginas web

Si Google no entiende de qué tratan tus páginas web, no podrá mostrarte cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con tu contenido. 

Esa es la verdadera razón por la que debes optimizar la relevancia y comprensión del contenido de tu sitio web en general.

Existen herramientas como WebSite Auditor que te permitirán conocer las keywords usadas por tu competencia y recopilar otras keywords en común que puedes agregar en tu contenido. 

Así lograrás mejorar la relevancia y comprensión de tu sitio, mientras que, al mismo tiempo, diversificas tu contenido con más keywords relacionados.

actualizaciones SEO 2019

Pigeon y Possum

actualizaciones SEO

Hasta no hace mucho, existía una lucha constante entre los resultados locales y aquellos ordinarios, o bien, más populares. Aquellos que han estado ahí desde siempre. 

La verdad es que, es un poco injusto. Y es que, los resultados locales son mucho más útiles y relevantes cuando un usuario está buscando algo cercano. 

Entonces, con el fin de eliminar este problemilla de una vez por todas, Google lanzó Pigeon en el 2014 y Possum en el año 2016.

Pigeon se encarga de crear una conexión entre el algoritmo central de Google y el algoritmo encargado de las búsquedas locales. Tomando en cuenta los mismos factores SEO para clasificar los resultados de búsqueda.

Y por supuesto, todo esto potenció y creo vínculos más estrechos entre las búsquedas en la web de Google y Google Maps. 

Luego, dos años más tarde, Google decide ir un poco más allá y cambiar nuevamente el panorama SEO lanzando Possum. 

Con Possum, los resultados de las búsquedas se clasifican según la ubicación geográfica del usuario.

Mientras más cerca te encuentres de la ubicación de una empresa o local, más posibilidades tendrás de encontrarlo entre tus resultados. 

Del mismo modo, Google es ahora mucho más detallista. Y no, no me refiero a que te da regalos. Me refiero a que presta mucha más atención a las palabras usadas en una consulta.

Así que, cambiar tan solo unas pocas palabras, podría mostrarte resultados completamente diferentes. 

Pigeon y Possum se encargan de:

  • Identificar sitios web mal optimizados y páginas de My Google Business configuradas incorrectamente.
  • Verificar la consistencia NAP.
  • Mostrar resultados acordes con la ubicación del usuario. 

Esto es lo que debes hacer para sobrevivir a Pigeon y Possum:

Optimiza tus páginas web

Ya sabes que con el lanzamiento de Pigeon y Possum, Google utiliza los mismos factores SEO para clasificar sus resultados de búsqueda. Sean locales o no. 

Así que es evidente, todas tus páginas deben estar optimizadas correctamente. 

Puedes hacerlo con WebSite Auditor (el enlace está un poco más arriba). Esta herramienta ofrece análisis específicamente para ello. 

Crea una página de Google My Business

Creando tu propia página con Google My Business, Google podrá mostrarte en su índice local.

Aquí lo importante es que, categorices a tu negocio correctamente para que pueda ser mostrado en los resultados de búsquedas correctas. 

Apúntate en directorios locales relevantes

Si tienes un negocio local, tienes que saber que es mucho más fácil posicionarte entre los resultados de búsquedas locales de Google, que posicionarte entre los resultados de búsquedas comunes. 

Encuentra directorios locales de calidad y contacta a sus webmasters para que te incluyan en su lista. 

En el caso de que no sepas cómo encontrar esos directorios, te recomendamos usar el RankTracker o cualquier SEO RankingTracker. 

Desde ahí podrás echar un vistazo a los sitios web que se encuentran posicionados en los primeros puestos de las keywords que deseas usar. Esos mismos resultados serán algunos directorios locales relevantes. Así que no dudes en contactarlos. 

Haz un seguimiento geo-específico

Con Pigeon y Possum los resultados de búsqueda ahora dependen de la ubicación donde se encuentre el usuario y de las clasificaciones. 

Por ello es necesario que, si eres dueño de un sitio web, realices un seguimiento de clasificación geográfico específico. 

No temas, no es la gran cosa. De hecho, puedes hacerlo con RankTracker y agregar tantas ubicaciones como desees. 

Fred

 actualizaciones SEO

Todos odiamos esos sitios web que nos bombardean con ads. Y que, además, ofrecen contenido de mala calidad.

Pues, no estamos solos en esto Google también los odia.

Por lo tanto, lanzó Fred para penalizar a aquellos sitios web inútiles para sus usuarios. Aquellos que aportaban pocos beneficios y se centraban únicamente en generar ingresos. 

Fred se encarga de:

  • Identificar sitios web con contenido de mala calidad.
  • Identificar sitios web con ads excesivos y monetización agresiva.
  • Brindar la mejor experiencia posible al usuario. 

Esto es lo que debes hacer para sobrevivir a Fred:

Identifica cuáles de tus páginas web tienen contenido de baja calidad

Google no tiene nada en contra de los ads o anuncios publicitarios. Sin embargo, no puedes colocarlos donde mejor te parezca. 

La única condición que exige Google es que sean colocados en páginas web que, realmente, aporten un valor al usuario.

Entonces, lo primero que debes hacer es auditar tu sitio para encontrar contenido de mala calidad. Luego, tómate tu tiempo para agregar contenido nuevo y útil. 

Optimiza la experiencia de tus usuarios

Por un segundo, ponte en los zapatos de tus usuarios o clientes y piensa, ¿te gustaría que te bombardearan de ads y que te impidieran alcanzar el contenido que querías ver? A que no. 

De eso se trata la optimización de la experiencia de tus usuarios. De evaluar tu sitio web para ofrecer la mejor experiencia posible. 

Además, tú también saldrás beneficiado. Por ejemplo, podrías reducir considerablemente tu tasa de rebote. Todo debido a que los ads agresivos son una de las principales razones por la cual los usuarios abandonan una página web.

Reconsidera la posición de tus ads

Recuerda: no hay nada de malo en colocar ads en tu sitio web. 

Pero esto no significa que puedas colocarlos donde mejor te parezca. Asegúrate de colocarlos donde no presiones al usuario, donde estos no se sientan obligados a gastar dinero o hacer clic. Hazlo de forma natural. 

Una vez los coloques en el lugar correcto y optimices tu contenido, Fred no tendrá ningún motivo para penalizar tu sitio web. 

Mobilegeddon

actualizaciones SEO

El uso de dispositivos móviles viene desde hace mucho tiempo atrás. Incluso antes de 2015, cuando fue lanzado Mobilegeddon.

Mobilegeddon fue el inicio de la obsesión de Google por la optimización y compatibilidad con dispositivos móviles. 

Con esta nueva actualización de su algoritmo, quienes hagan una búsqueda desde el navegador de su móvil, encontrarán en las primeras posiciones a aquellas páginas web que se encuentren optimizadas para dispositivos móviles. 

Mobilegeddon se encarga de:

  • Detectar sitios web que no sean mobile-friendly y omitirlos cuando un usuario realice una búsqueda desde su dispositivo móvil. Aun cuando el termino se relacione con el contenido del sitio web.  

Esto es lo que debes hacer para sobrevivir a Mobilegeddon:

Haz que tu sitio web sea accesible para Google

Muy probablemente, Google Search Console ya se haya encargado de indexar tu sitio web para ser mostrado en dispositivos móviles.

Si no es tu caso y aún no has recibido una notificación de tu cuenta con Google Search Console para indexar tu sitio web, asegúrate de que tus páginas no tengan restricciones de rastreo. 

Optimiza la vista de tu sitio web para dispositivos móviles

Hacer que tu sitio web sea mobile-friendly no es una opción. Es una obligación. Más ahora que Google está obsesionado con esto. 

Entonces, para complacerlo, lo que debes lograr es que tu sitio web tenga un diseño que se adapte a las pantallas de los dispositivos móviles. Debe ser compatible. 

Puedes usar la prueba de optimización de móviles de Google para asegurarte de que cumplas con todos los requisitos. 

PageSpeed

actualizaciones SEO

Ya para concluir, queremos hablarte de la última actualización de Google: Page Speed.

Luego de esta actualización, la velocidad de una página web, finalmente, se ha convertido en un factor de clasificación para dispositivos móviles.

En otras palabras: los sitios web más rápidos ahora tienen más posibilidades de dominar los resultados de búsqueda.

PageSpeed se encarga de:

  • Identificar páginas web con velocidad de carga lenta y con pobre optimización técnica. 

Esto es lo que debes hacer para sobrevivir a PageSpeed:

Mide la velocidad de tus páginas web

Para medir la velocidad de tus páginas web puedes usar la herramienta Page Speed Insights de Google. 

Con ella podrás evaluar la velocidad de tu sitio web en una escala de 0 a 100, en base a dos factores: FCP (First Contentful Paint) y FID (First Input Delay). 

El FCP mide el tiempo que tarda en aparecer el primer elemento visual de la página, mientras que el FID mide el tiempo desde que el usuario interactúa por primera vez en el sitio, hasta el momento en el que el navegador responde a la interacción. 

Observa el siguiente ejemplo de la BBC:

actualizaciones SEO 2019

Mejora la velocidad de carga de tu sitio web

Si la puntuación de velocidad de la página de tu sitio web es inferior a 90, Google te mostrará lo que puedes hacer para acelerar la velocidad de tu página.

actualizaciones SEO 2019

Si has llegado hasta aquí, ya conoces las actualizaciones de los principales algoritmos de Google de la última década. Ya no eres un don nadie. 

El panorama SEO ha cambiado mucho y siempre estará cambiando. Lo único que puedes hacer es mantener los ojos bien abiertos y optimizar tu sitio frente a las próximas actualizaciones a tiempo. ¡Que la fuerza del SEO esté contigo!

actualizaciones SEO 2019






Artículos recomendados para ti:

Mobile Marketing: 3 conceptos que necesitas conocer

mayo 07, 2019 0 Comentarios

Más del 40% de las transacciones online se registran desde dispositivos móviles y casi un 70% del dinero invertido en publicidad y ads se dirige a estos mismos. Si en tu ecommerce, negocio o marca, no has integrado el Mobile Marketing en tu estrategia... No tienes vida.

Ver artículo completo →

¿Por qué mi ecommerce no vende?
¿Por qué mi ecommerce no vende?

abril 30, 2019 0 Comentarios

Todos los esfuerzos que ponemos en nuestro ecommerce y en las diferentes campañas que lanzamos tienen un único fin: aumentar nuestras ventas. En este artículo te contamos las 5 posibles razones por las que tu ecommerce no vende y te damos algunos tips para que les des un giro a tu estrategia y obtengas los resultados deseados.  

Ver artículo completo →

¿Por qué todos los ecommerces necesitan un blog?
¿Por qué todos los ecommerces necesitan un blog?

abril 16, 2019 0 Comentarios

Crear un blog no es cualquier cosa. En este artículo te decimos las mejores estrategias para posicionar tu ecommerce con tu blog y te incluimos los 5 pasos que debes seguir para crear tu propia estrategia de contenidos y publicar contenido relevante para tu audiencia. 

Ver artículo completo →