4 IDEAS DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR TU MARCA

noviembre 02, 2018

4 IDEAS DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR TU MARCA

Somos nuevos en la industria de la moda, sabemos más o menos de nuestro entorno y competencia y tenemos claro porqué nos adentramos en esta aventura, porqué va a ser nuestra marca y no otra la que triunfe en un sector en continuo crecimiento. La idea principal con la que tenemos que salir al mercado es la de "hacer amigos".

Cuando estamos empezando con una marca de moda es imprescindible plantear una estrategia que implique colaboraciones con otras marcas y empresas. Está claro quienes son nuestros principales competidores pero hay que tener en cuenta también nuestros principales colaboradores. Aquellos que incluso han rodado ya un poquito más que nosotros pero que aún necesitan sumar fuerzas para conseguir el éxito buscado.

crear lazos con colaboradores

Tienes una ventaja sobre esas empresas grandes, porque estás creando una marca con una persona con cara, la gente te reconoce y quiere trabajar contigo.

Desde los clientes que prefieren gastar su dinero para apoyar a las pequeñas empresas, hasta otros propietarios de empresa que se encuentran en el mismo punto. Una de las mejores maneras de crear esta estrategia es trabajar con las pequeñas marcas de su entorno.

¿Trabajar con otros dueños de marcas increíbles y hacerlas crecer al mismo tiempo suena bien? Nos sumergimos en las historias de algunos empresarios de la vida real que realizaron colaboraciones muy diferentes y exitosas. 

1. Trabajar juntos en la promoción "tradicional".

Cuando empezamos un negocio o marca lo más difícil es la primera puesta en escena, la promoción tradicional. Anunciar tu marca es caro y poco preciso. 

El primer paso para esta promoción tradicional es proponer un objetivo. ¿Necesitas más tráfico sea peatonal o en tu website? ¿Necesitas seguidores? ¿Necesitas darte a conocer o conversión en compras?

Sabemos que la promoción individual y tradicional, como un anuncio de revista, está fuera de nuestro alcance. Pero hay otras pequeñas empresas que tampoco tienen presupuesto para esta inversión en publicidad tradicional. Después de un estudio de mercado listamos marcas que se asemejen a la tuya, mismos objetivos, más o menos recorrido y con ganas de hacer amigos, colaborar entre todos es la mejor opción para diseñar la mejor estrategia con un presupuesto común.

Como Adriana Alcol hizo cuando se enamoró de Malasaña de su ambiente, sus tiendas y creó el blog de sus rincones favoritos. Trabaja como editora para diferentes editoriales y también en este blog (con posts patrocinados) y llevando la coordinación y comunicación de El Patio – Espacio Común de Trabajo, un coworking ubicado en pleno corazón de Malasaña.

Una vez creado ese lazo surgen otras promociones de forma natural, no siempre se trata de pagar una publicación entre varios. Si, por ejemplo, organizas un taller y tu marca amiga tiene rebajas puedes comentar al final del email que además pueden disfrutar de sus rebajas. Así mutuamente con todas las noticias, eventos y participaciones de cada uno. Así que la próxima vez que busques una oportunidad promocional que parezca estar fuera de tu alcance, trata de pensar en quién más de tu comunidad puede beneficiarse de ella e ir tras ella como un equipo. Si os beneficia a los dos, ¿por qué no ir a por ello?

 

2. Trabajar juntos en la distribución "tradicional".

El espacio físico de venta al por menor puede ser una manera inteligente de convertirnos en empresarios que hacen de todo, desde celebrar eventos en su espacio, hasta invertir en ubicaciones de venta al por menor emergentes y oportunas.

Pero el costo del espacio físico, especialmente en una ubicación privilegiada, no es un gasto que algunas pequeñas empresas puedan absorber por sí solas.

Ahí es donde la colaboración puede ser un salvavidas, pero no se trata sólo de reducir costes. Si se hace bien, la colaboración en el espacio de venta al por menor puede ayudarte a hacer crecer tu negocio. 

Un ejemplo de este tipo de colaboraciones surgen en principio en puntos de venta efímeros (Popup, mercados). En los que las marcas invitan a sus clientes potenciales un determinado día en un determinado lugar, donde se les mima con comida, bebida, entretenimiento y, por supuesto, stand para vender su producto.

Esto es lo que hicieron Quiero unas Bobo's en su evento del 4 de Julio "A la española". Un evento en el que podías descubrir 6 firmas españolas que creen en la artesanía y el ‘Made in Spain’ para crear colecciones únicas y duraderas. Poniendo precios especiales y promociones únicas para los asistieron.

 

Venta especial

Para crear esa colaboración especial eligieron THE HACIENDAS CLUB (C/María de Molina, 25), uno de los palacetes de época más bonitos de Madrid. Un lugar único, que esconde en su interior un oasis privado y arbolado en pleno corazón del Barrio de Salamanca y, posiblemente, el único “viñedo urbano” que existe en la ciudad.

made in spain

Con este ejemplo entendemos la colaboración de más de una marca y un lugar / restaurante. A esto se le da forma y se construye un lugar fijo, en el que se reserva un pequeño espacio en la parte delantera de la tienda que parece un bar, al que te acercarías y pedirías un botín. Éxito continuado de la alianza a la importante superposición de audiencias. Resulta que la gente que quiere apoyar a los locales en su selección de bebidas también está interesada en apoyar a los locales en sus compras y viceversa.
La asociación les da a ambos la oportunidad de hacer que sus negocios lleguen a un público nuevo. Hay una forma importante de que se asocien para atraer a más gente al espacio de forma regular.

Es entonces cuando todos los meses se celebran lanzamientos, fiestas o simplemente noches sociales en las que sí, estás en el espacio, puedes estar de compras y mirando cosas, pero también puedes simplemente reunirte con amigos y probar muestras de cerveza artesanal de una cervecería local .

 

3. Lanzar una guía de regalos épica y especializada.

Cuando las temporadas de regalos están cerca, las guías de regalos son una herramienta sencilla y útil para ofrecer tus productos y crear esa necesidad de compra, tener el mejor regalo y, por su puesto, acertar.

Pero cuando un grupo de propietarios de pequeñas empresas comenzó a pensar en las guías, no saltaron directamente a lanzar sus productos a las guías de regalos de otras personas. Hicieron los suyos en su lugar.

Las guías de regalos no son sólo para la ajetreada temporada de compras navideñas. Las guías de regalo sirven para todo. Sobre todo para marcas de moda, en cualquier revista ya te puedes encontrar el outfit completo con la lista de marcas que lo componen. ¿Queremos ser una de esas verdad?

Desde la fase de diseño hasta la fase de producción. Se discuten las herramientas que se necesitan para crear la guía, el formato que queremos usar, cómo se comercializaría la guía (especialmente más allá del blog o revista tradicional), y cómo seguiríamos el éxito de la guía. 

Si piensas que las guías de regalo podrían ser la opción perfecta para tu marca (especialmente con una ocasión importante de regalo), comiénzala. Si aún no estás trabajando con otras marcas, ¡ahora podría ser el momento perfecto para comenzar!

guía de regalos

Por ejemplo, si tu marca es de zapatos hombre, busca esa marca de moda de hombre que quiera colaborar, realizar esa guía del outfit perfecto. 

Además, encuentras la excusa perfecta para organizar una sesión de fotos y tener contenido para tus redes sociales, newsletter, promocionando tu estilo, y con ello, el regalo perfecto que todos querrán adquirir.

Es entonces cuando envías a las revistas la "exclusiva" de guía de regalo/ mejor outfit para sus lectores. Podemos conseguir las mejores promociones a través de ellas.

Otro ejemplo que destacamos es la publicación en Telva en el que las marcas se unen para apoyar una causa como es 8 de marzo Día de la Mujer: 8 productos con causa solidaria creando una guía de productos diseñados por y para ese día.

 4. Crear líneas de productos en colaboración.

Parece un artículo repetitivo pero cada tipo de colaboración tiene un pequeño matiz que lo diferencia. Con crear líneas de producto en colaboración nos referimos a la unión casi necesaria de dos productos o marcas que se necesitan.

Este es el caso de Rachelle Tessier, nadie sabe mejor que ella que las pizarras ya no son sólo para las aulas. Fabrica hermosos pizarrones hechos a mano, y toda una gama de productos acentuados con tiza: cristalería, macetas de pared e incluso etiquetas de regalo. Ella lo hace todo, excepto las letras de pizarra, que no eran un problema hasta que decidió añadir un nuevo servicio a su negocio, el alquiler de esas pizarras para bodas, eventos, bares, etc.

Y más allá del éxito de las colaboraciones de alquiler, Rachelle se apresura a señalar que hay muchos más beneficios que simplemente una nueva línea de productos de éxito.

Rachelle sabía que había diseñadores gráficos que tenían negocios prósperos que hacían exactamente eso: ayudar a novias y negocios con letras personalizadas. Así que en lugar de tratar de hacer todo, decidió colaborar con un diseñador trayéndolo al lado del alquiler.
Afortunadamente, había estado siguiendo a Chalked by Mabz, una empresa local de servicios de cartas manuales dirigida por Marie-Andree Brisson, que, como era de esperar, se hace llamar Mabz. Sus servicios fueron el complemento perfecto para el nuevo negocio de alquiler de Rachelle.

colaboración

"La flexibilidad y la capacidad de Mabz para crear proyectos dentro del corto plazo de alquiler era exactamente lo que necesitaba.

Este ha sido nuestro primer año de colaboración y yo diría que empezamos a trabajar con bastante rapidez. Casi todos los alquileres de pizarras que he tenido este año han incluido el elemento de letras y ambos estamos emocionados de ver lo que la temporada de bodas del año que viene se aproxima".


Y más allá del éxito de las colaboraciones de alquiler, Rachelle se apresura a señalar que hay muchos más beneficios que simplemente una nueva línea de productos de éxito. El hecho de que a uno le guste genuinamente el trabajo de alguien y decida colaborar con él es un reflejo positivo tanto de su negocio como de sus referencias.

 

 

Artículos anteriores.






Artículos recomendados para ti:

CÓMO CONVERTIR A ESOS COMPRADORES ÚNICOS DE BLACKFRIDAY EN CLIENTES DE POR VIDA
CÓMO CONVERTIR A ESOS COMPRADORES ÚNICOS DE BLACKFRIDAY EN CLIENTES DE POR VIDA

octubre 23, 2018 0 Comentarios

Los compradores de Black Friday y Cyber Monday son únicos, muchos comprarán sus productos sin conocer la marca. La solución es captar su atención después de la compra, mantenerlos interesados.

Ver artículo completo →

CÓMO POTENCIAR TU TIENDA ONLINE PARA LAS NAVIDADES
CÓMO POTENCIAR TU TIENDA ONLINE PARA LAS NAVIDADES

octubre 09, 2018 0 Comentarios

¿Cómo puedes impulsar tus ventas de ecommerce de Moda en tus campañas navideñas? Parece pronto pero es mejor tener bien gestionada tu campaña para el periodo en el que se factura un 40% de los ingresos de todo el año.

Ver artículo completo →

¿Tienes una marca de moda y lifestyle? Aquí las pautas para posicionarla en la red.
¿Tienes una marca de moda y lifestyle? Aquí las pautas para posicionarla en la red.

octubre 02, 2018 0 Comentarios

Todos pensamos que sabemos como posicionar nuestra marca. Que sí, que sabemos de moda y lifestyle y va a ser sencillo triunfar en la red. Mejor, léete esto antes de lanzarte a la piscina.

Ver artículo completo →