¿Qué son los backlinks?

diciembre 24, 2018

¿Qué son los backlinks?

Si te encuentras constantemente merodeando el mundo SEO, entonces no cabe duda de que has escuchado el término "backlink", porque sí, es una de las palabras más utilizadas. 

Los backlinks, también conocidos como inbound links  son esenciales para los bloggers y para cualquier sitio que se encuentre en Internet, esa es la pura verdad. Son enlaces entrantes a una página web, o en otras palabras, es cuando una página web se enlaza a cualquier otra página web. 

Desde hace mucho tiempo los backlinks son una métrica principal para la clasificación de una página web. Hasta no hace mucho, mientras más backlinks tenía una página, más alto se posicionaba en los principales motores de búsqueda (como Google). Sin embargo, las cosas han cambiado un poco y ya no es tan fácil.

Antes, incluso los backlinks de baja calidad ayudaban a posicionar a un sitio, pero Google decidió hacer un cambio de 360 grados con su algoritmo Penguin, lanzado en el 2012. 

Ahora es vital para las páginas web crear backlinks de calidad y que estén relacionados con la página a la que se está enlazando. Si tienes un sitio sobre muebles para el hogar y creas un enlace con un ecommerce de ropa, ese backlink no servirá para nada y Google no te tomará en cuenta.

Los enlaces deben ser a sitios autorizados y relevantes. Además, su texto, mejor conocido como Anchor Text, deberá ser preciso y llamativo para que las personas no duden en hacer click. 

¿Por qué son tan importantes los backlinks?

Mejoran tu ranking

Como ya te mencionamos, los backlinks te ayudan a posicionarte en los principales motores de búsqueda. 

Cuando alguno de tus contenidos está enlazado mediante enlaces orgánicos, ese contenido se posiciona automáticamente por encima de los demás. Así que tu objetivo será crear publicaciones o páginas que puedan ser enlazadas a tu contenido, o bien, a tu página de inicio.

Serás más fácil de rastrear

Al agregar backlinks a tu página web, los bots de los motores de búsqueda podrán descubrirla sin problema y agregarla a las páginas de Google. Si tu sitio web es nuevo, tienes que saber que esto es vital. Sí o sí, debes agregar backlinks. 

Aumentarás el tráfico

Los enlaces a tu página te ayudarán a aumentar tu "tráfico de referencia" (visitas que llegaron a tu sitio desde fuentes externas al motor de búsqueda de Google). Por lo general, este tráfico se siente identificado con tus contenidos y su tasa de rebote es muy baja. 

¿Cómo puedes crear backlinks de calidad para tu página web?

Escribe artículos increíbles

Escribir artículos es quizás la forma más sencilla de crear backlinks de calidad. Mientras publiques contenido relevante con ejemplos prácticos, más posibilidades tendrás de que otro sitio web utilice tus artículos como referencia.

Publica artículos en otros blogs

El guest blogging se trata de escribir contenido para otros blogs o páginas web relacionadas con tu contenido. Esto te ayudará a aumentar tu tráfico y a mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda.

Construye enlaces rotos

La construcción de enlaces rotos (broken link building) se trata de encontrar enlaces que no estén funcionando en una página web relacionada a tu nicho, crear un artículo, guía o cualquier tipo de comunicación relacionada con ese contenido, contactar al administrador de la página que tiene el enlace roto y ofrecerle cambiar su enlace roto por un enlace al contenido que has creado. 

Es una muy buena forma de construir backlinks de calidad, ya que a nadie le gusta tener enlaces rotos en su página. Lo importante aquí es contactar a la persona correcta y enviarle el mensaje adecuado (sin presionarlo). En el caso de que no recibas una respuesta, envíale un recordatorio unos días después.

Directorios web

Añadir tu sitio web a un directorio te ayudará a obtener backlinks. Sin embargo, debes de tener muchísimo cuidado. Existen directorios web ilegales que te pedirán crear un backlink hacia su página web, a cambio de publicar tu sitio en su directorio, ¡jamás lo hagas!

Google podría notarlo y tu blog o página quedaría eliminada. Lo mejor en tal caso, es hacerlo con directorios verificados y legales. Lo que importa no es el número de backlinks, es la calidad de los mismos.






Artículos recomendados para ti:

¿Qué es webrooming?
¿Qué es webrooming?

enero 14, 2019 0 Comentarios

El webrooming, por decirlo de alguna manera, es un derivado del ecommerce. Antes se consideraba como una amenaza para las tiendas físicas, ya que se pensaba que todos los clientes terminarían comprando online. Sin embargo, se ha demostrado lo contrario.

Ver artículo completo →

¿Qué es el link building?
¿Qué es el link building?

enero 11, 2019 0 Comentarios

El link building se trata de construir enlaces o hipervínculos de otros sitios web al tuyo. Un link o enlace sirve para que los usuarios naveguen entre las páginas de Internet. Con ello lograrás aumentar el tráfico en tu blog, página web o bien, en tu ecommerce. 

Ver artículo completo →

¿Qué es el vídeo marketing?
¿Qué es el vídeo marketing?

enero 07, 2019 0 Comentarios

Todos los ecommerces de hoy en día necesitan desarrollar una estrategia de vídeo marketing. El vídeo marketing puede utilizarse para todo: desde construir relaciones con tus clientes, promocionar tu marca y promover testimonios de clientes anteriores, hasta aumentar las conversiones a través de tu página de aterrizaje. 

Ver artículo completo →