¿Qué y cuáles son las fuentes de tráfico?

enero 01, 2018

¿Qué y cuáles son las fuentes de tráfico?

Igual que una ciudad turística se aclimata en función del lugar de origen de sus visitantes, una página web se adaptará a los puntos de los que provengan los usuarios. Porque eso son las fuentes de tráfico: las diferentes vías por las que los usuarios aterrizan en una web.

Entonces, entendido lo que son, hay que ponerlos en valor: las fuentes de tráfico es uno de los KPI’s que más se usan en marketing digital. Saber de dónde procede tu audiencia condicionará tu estrategia global.

Y esto ocurre por la sencilla razón de que la forma y el destino del que llegan condicionan su comportamiento e intencionalidad.

¿Y cuáles son las formas?

Pues depende de la web en la que lo leas verás varias, pero las principales son las siguientes 3:

  • Tráfico de referencia: son aquellas visitas procedentes de otras webs. En este caso los usuarios llegan tras hacer clic en un enlace en otro sitio web que referencia al nuestro. A veces son visitas recomendadas. Otras, pueden formar parte de una acción de guest blogging.
  • Tráfico de buscadores: las que provienen de los motores de búsqueda. Esta fuente se subdivide en dos, en el tráfico orgánico y en el tráfico de pago.
  • Tráfico directo: suele darse cuando no hay intermediarios (el usuario escribe la url directamente en el navegador o entra desde su carpeta de favoritos). No obstante, hay casos, como cuando el navegante llega desde un word, un pdf o un power point, que también se consideran tráfico directo.

De todas formas, como decimos, según quien lo clasifique, hablará de tráfico social (aquel que procede de RRSS y que en esta lista se incluiría en el de referencia) o de tráfico de campaña (que sería el procedente de elementos de campañas de marketing como banners).

Un análisis de la procedencia y de la rentabilidad de las visitas que reciba tu ecommerce te dará las claves sobre dónde invertir más. Si ves que le estás sacando mucha rentabilidad a los referidos, deberás invertir en linkbuilding; si es en directo, quizás en campañas de emailing; si es en tráfico de buscadores, en estrategias SEO y SEM.

Pero, ojo, tampoco es bueno descuidar el resto de fuentes: lo ideal es que esté segmentado.

Buena suerte.






Artículos recomendados para ti:

¿Qué es la tasa de clicks?
¿Qué es la tasa de clicks?

diciembre 14, 2018 0 Comentarios

Si consideras que ya has cumplido con los requerimientos básicos para crear una campaña de email marketing, es necesario conocer que tan efectiva resultó. ¿Cómo puedes hacerlo? Pues, evaluando dos métricas: la tasa de apertura y la tasa de clicks. 

Ver artículo completo →

¿Qué es la tasa de apertura?
¿Qué es la tasa de apertura?

diciembre 10, 2018 0 Comentarios

Es muy común creer que la tasa de apertura se basa en la cantidad de personas que abre un correo electrónico. Y es que, aunque suene lógico, no es así. La tasa de apertura es una métrica del email marketing que indica la cantidad de personas que ha abierto una campaña o comunicación y ha interactuado con ella, es decir que ha hecho clic.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Cross-Media Marketing?
¿Qué es el Cross-Media Marketing?

diciembre 07, 2018 0 Comentarios

El Cross-Media Marketing o Marketing Cruzado hace referencia al uso de diferentes canales para lanzar un mensaje unificado. Al igual que otras estrategias del marketing, el Cross-Media Marketing busca que el mensaje se muestre a los consumidores potenciales, con más frecuencia y a través de diferentes plataformas o medios. 

Ver artículo completo →