¿Qué y cuáles son las fuentes de tráfico?

enero 01, 2018

¿Qué y cuáles son las fuentes de tráfico?

Igual que una ciudad turística se aclimata en función del lugar de origen de sus visitantes, una página web se adaptará a los puntos de los que provengan los usuarios. Porque eso son las fuentes de tráfico: las diferentes vías por las que los usuarios aterrizan en una web.

Entonces, entendido lo que son, hay que ponerlos en valor: las fuentes de tráfico es uno de los KPI’s que más se usan en marketing digital. Saber de dónde procede tu audiencia condicionará tu estrategia global.

Y esto ocurre por la sencilla razón de que la forma y el destino del que llegan condicionan su comportamiento e intencionalidad.

¿Y cuáles son las formas?

Pues depende de la web en la que lo leas verás varias, pero las principales son las siguientes 3:

  • Tráfico de referencia: son aquellas visitas procedentes de otras webs. En este caso los usuarios llegan tras hacer clic en un enlace en otro sitio web que referencia al nuestro. A veces son visitas recomendadas. Otras, pueden formar parte de una acción de guest blogging.
  • Tráfico de buscadores: las que provienen de los motores de búsqueda. Esta fuente se subdivide en dos, en el tráfico orgánico y en el tráfico de pago.
  • Tráfico directo: suele darse cuando no hay intermediarios (el usuario escribe la url directamente en el navegador o entra desde su carpeta de favoritos). No obstante, hay casos, como cuando el navegante llega desde un word, un pdf o un power point, que también se consideran tráfico directo.

De todas formas, como decimos, según quien lo clasifique, hablará de tráfico social (aquel que procede de RRSS y que en esta lista se incluiría en el de referencia) o de tráfico de campaña (que sería el procedente de elementos de campañas de marketing como banners).

Un análisis de la procedencia y de la rentabilidad de las visitas que reciba tu ecommerce te dará las claves sobre dónde invertir más. Si ves que le estás sacando mucha rentabilidad a los referidos, deberás invertir en linkbuilding; si es en directo, quizás en campañas de emailing; si es en tráfico de buscadores, en estrategias SEO y SEM.

Pero, ojo, tampoco es bueno descuidar el resto de fuentes: lo ideal es que esté segmentado.

Buena suerte.






Artículos recomendados para ti:

¿Qué son las Vanity Metrics?
¿Qué son las Vanity Metrics?

febrero 22, 2019 0 Comentarios

Existen dos tipos de métricas: las Vanity Metrics y las Actionable Metrics. Las Actionable Metrics están vinculadas directamente con el éxito de tu sitio web, mientras que las Vanity Metrics solo te harán perder el tiempo. 

Ver artículo completo →

¿Qué es el Ratio de Conversión?
¿Qué es el Ratio de Conversión?

febrero 18, 2019 0 Comentarios

Una de esas métricas que, sin duda, no puedes dejar a un lado, es el Ratio de Conversión. El Ratio de Conversión te indica el porcentaje de visitantes de tu ecommerce o página web que se convierten. Es decir, que realizan la acción que tenías prevista para ellos: descargar un archivo, registrarse, hacer una compra, etc.

Ver artículo completo →

¿Qué es un Funnel?
¿Qué es un Funnel?

febrero 15, 2019 0 Comentarios

Todos deseamos que los visitantes o bien, clientes potenciales, concreten una acción en específico una vez que han entrado en nuestra página. A esto lo llamamos "conversión". Para ello, es necesario que sigan una serie de pasos. Estos pasos son considerados como funnel o bien, embudo.

Ver artículo completo →