¿Qué es webrooming?

enero 14, 2019

¿Qué es webrooming?

¿Alguna vez has hecho una búsqueda online de un producto (o de varios productos) antes de comprarlo en una tienda física? ¡Te aseguro que sí! Ese es el mismísimo significado de webrooming. 

El webrooming, por decirlo de alguna manera, es un derivado del ecommerce. Antes se consideraba como una amenaza para las tiendas físicas, ya que se pensaba que todos los clientes terminarían comprando online. Sin embargo, se ha demostrado lo contrario... ¡Las tiendas físicas aun juegan un papel importante para el comercio!

Y es que, aunque parezca descabellado, muchísimas personas todavía prefieren comprar en tiendas físicas, antes que hacerlo a través de un ecommerce. 

Ventajas de hacer webrooming

Miles (probablemente millones) de clientes hacen webrooming antes de comprar en una tienda física. Estas son algunas de sus razones principales:

  • Pueden conocer más sobre las características y funciones de un producto o servicio antes de comprarlo.
  • Pueden hacer devoluciones rápidamente.
  • No deben pagar tarifas adicionales por envíos.

Webrooming vs. Showrooming

Ya sabes que el webrooming es el proceso de compra donde los clientes visitan primero un ecommerce, antes de comprar en una tienda física. Pues, el showrooming es exactamente lo contrario. 

El showrooming es el proceso de compra donde los clientes prueban los artículos en una tienda física y luego, hacen su compra online. Estos clientes prefieren ver y sentir el producto, antes de adquirirlo. 

Además, el showrooming permite aprovechar mejores ofertas y promociones, que muy probablemente no se encuentren en una tienda física. Los clientes que prefieren tener más opciones a la hora de comprar y recibir sus pedidos en casa, por lo general, hacen showrooming.  

¿Cómo puedes aprovechar el webrooming?

Vende a través de varios canales

Sí, tener un ecommerce es súper beneficioso y es la opción favorita de hoy en día para comprar, nadie puede decir lo contrario. Sin embargo, vender a través de redes sociales, o incluso, vender físicamente, también será un plus para tu marca.

Los clientes prefieren la variedad. Te sorprendería saber que aquellas marcas que cuentan con dos canales de ventas generan un 190% más de ganancias que aquellas que cuentan con un solo canal. 

Ofrece una excelente atención al cliente

Independientemente de que vendas online, la atención y ayuda que ofrezcas a tus clientes es vital para mantener satisfechos a tus clientes y convertirlos en clientes fijos. 

Involucra a tus clientes y ofrece incentivos

A los clientes les gusta sentir que tomas en cuenta su opinión y que son importantes para tu marca. 

Pídeles que le den me gusta a tu página de Facebook, que suban fotos con los artículos que han comprado a Instagram (en su perfil o en sus historias), o bien, que utilicen un hashtag en específico. 

A los nuevos clientes les gusta conocer la experiencia que han tenido otros clientes con la marca. Si consigues buenos reviews o que un hashtag se haga viral, sin duda alguna tu ecommerce crecerá. 

Por otra parte y para recompensarlos por su fidelidad, ofréceles incentivos. Puedes hacerlo a través de concursos, cupones u obsequios luego de haber realizado una compra en tu ecommerce. Tus clientes quedarán fascinados.

No dejes de comunicarte con tus clientes

La relación con tus clientes no debe terminar en el momento en que ellos finalizan la compra. Al contrario, si deseas fidelizarlos, debes mantener las comunicaciones. 

Para lograrlo, crea una campaña de email marketing. No solo conseguirás mejorar la relación, sino que podrás mantenerlos al tanto de nuevos lanzamientos y promociones que potenciarán tus ventas como nunca antes. 






Artículos recomendados para ti:

¿Qué es el Yoast SEO?

mayo 10, 2019 0 Comentarios

Ya sabes que el blogging es vital para cualquier ecommerce. Te ayuda a mejorar tu visibilidad, a atraer más tráfico y por supuesto, a vender más. Sin embargo, lograrlo no es cosa de un día. Y siempre, o casi siempre, necesitamos de alguna herramienta que nos ayude. Si has decidido crear tu blog con WordPress, esa herramienta es Yoast SEO. 

Ver artículo completo →

¿Qué es el Click Through Rate?

mayo 06, 2019 0 Comentarios

Ver artículo completo →

¿Qué es la UI?
¿Qué es la UI?

mayo 03, 2019 0 Comentarios

La User Interface (UI), palabras más, palabras menos, son los elementos de una interfaz, bien sea un ecommerce, un producto, una app o un servicio, que permiten que el usuario interactúe con la misma. Pueden ser botones, cursores, diferentes vistas de la pantalla o simplemente la apariencia de una desktop.

Ver artículo completo →