¿Qué es la UX?

abril 29, 2019

¿Qué es la UX?

La UX o User Experience, como su nombre lo indica, es lo que percibe, experimenta y siente el usuario al interactuar con los diferentes elementos de un sitio web, plataforma de ecommerce, producto, servicio o cualquier interfaz. 

Una buena experiencia de usuario resulta de una buena Interfaz de Usuario (UI). La UI hace referencia a los elementos que permiten que un usuario pueda interactuar con un producto o servicio. 

Si todo está en orden con el diseño de los botones, imágenes, iconos y demás elementos, si los colores y texturas son las adecuadas, los usuarios se sentirán a gusto mientras que interactúan con ellos. Tu UX será realmente buena.

Claro está que, el UI no es la solución a todos los problemas de la UX. Venga, que es importante e influye, pero que no lo es todo. 

¿Qué papel cumple un diseñador UX?

Un diseñador UX, por su parte, no hace lo mismo que un diseñador gráfico. Un diseñador UX no es experto en edición de fotografías o en teorías del color. De hecho, no pueden ser comparados porque no se parecen en nada.

Lo que sí, es que que los responsables del diseño UX trabajan mano a mano con los diseñadores UI. Al igual que con los responsables del marketing, UX researchers, etc. 

Los diseñadores UX se encargan de todo el proceso de creación de una interfaz, se encargan de convertirlo en una relevante y de mejorar su experiencia con la misma. 

Esto incluye:

  • La investigación, para conocer cuáles son las necesidades de las personas. Aquí, el diseñador UX se pregunta por qué la persona adquiriría el producto (o lo que sea), qué tiene para ofrecer, cuál es su función.
  • Evaluaciones heurísticas, para verificar la calidad de una interfaz, encontrar posibles problemas y predecir errores futuros.
  • Estructuración de la información, organización, etiquetado y diseño del contenido para que las personas puedan navegar en él y encontrar lo que busca.

Entonces, un diseñador UX realmente completo, debe contar con habilidades generales para la investigación, tener conocimientos sobre psicología, marketing, ventas, ser empático, observador y comunicativo. Por mencionar algunas de las más importantes. 

Si estás buscando mejorar tu UX design, enfócate en conseguir un verdadero diseñador UX. No un diseñador UI. 

Consigue una persona que sea capaz de analizar a los usuarios y posibles clientes a nivel emocional. Debe ponerse en los zapatos del cliente para entenderlo.

Solo así podrás alinear las necesidades de tus clientes con tu producto, ecommerce, servicio o whatever y ofrecer soluciones verdaderas.  






Artículos recomendados para ti:

¿Qué es el Yoast SEO?

mayo 10, 2019 0 Comentarios

Ya sabes que el blogging es vital para cualquier ecommerce. Te ayuda a mejorar tu visibilidad, a atraer más tráfico y por supuesto, a vender más. Sin embargo, lograrlo no es cosa de un día. Y siempre, o casi siempre, necesitamos de alguna herramienta que nos ayude. Si has decidido crear tu blog con WordPress, esa herramienta es Yoast SEO. 

Ver artículo completo →

¿Qué es el Click Through Rate?

mayo 06, 2019 0 Comentarios

Ver artículo completo →

¿Qué es la UI?
¿Qué es la UI?

mayo 03, 2019 0 Comentarios

La User Interface (UI), palabras más, palabras menos, son los elementos de una interfaz, bien sea un ecommerce, un producto, una app o un servicio, que permiten que el usuario interactúe con la misma. Pueden ser botones, cursores, diferentes vistas de la pantalla o simplemente la apariencia de una desktop.

Ver artículo completo →