¿Qué es el Geotargeting?

enero 01, 2018

¿Qué es el Geotargeting?

El marketing no es una tarea fácil de llevar a cabo, pero existen prácticas que pueden hacer el camino más ameno, tal y como lo hace el Geotargeting.

El Geotargeting, conocido en español como "Geolocalización", es una de las estrategias de marketing más comunes en la actualidad y permite ofrecer contenido de interés de acuerdo a la ubicación geográfica de los clientes.

Existen negocios, tiendas, restaurantes y ecommerces que dependen del Geotargeting para generar mayor tráfico, hacer entregas a domicilio y por supuesto, alcanzar mayores índices de conversión. 

A través de la dirección IP (Internet Protocol), del ID de un dispositivo o de un GPS (por mencionar las más populares), es posible segmentar a tus clientes para conocer la ciudad o el código postal desde donde están ingresando al sitio web.

Sin embargo, el Geotargeting no solo se basa en la ubicación actual del cliente. También utiliza los comportamientos del día o incluso de una semana, para conocer las actividades que realiza, lugares que frecuenta o páginas web que más visita para ofrecer productos personalizados.

Los expertos en marketing utilizan el Geotargeting porque la ubicación de cada persona se relaciona directamente con su entorno, mentalidad, ingresos, costumbres y más. De este modo, resulta mucho más fácil mostrar contenido que llame su atención.

Recuerda que: mientras más relevante sea, mayores son las probabilidades de que la persona permanezca en el sitio web y se convierta en un verdadero cliente. 

¿Por qué es importante el uso del Geotargeting?

Mostrar anuncios irrelevantes a los clientes potenciales se traduce en pérdidas de dinero y por supuesto, de tiempo. 

El uso de Geotargeting ayuda a los dueños de ecommerces o negocios a mostrar el mensaje correcto en el momento y lugar adecuado. De este modo, no desperdicias clics, ni tampoco impresiones.

Acá un ejemplo (por si te has quedado con dudas):

Tienes una tienda en donde vendes tablas de surf, de modo que deberás escoger aquellas áreas donde las posibilidades de búsquedas del producto sean altas. En este caso, los clientes que vivan en la costa estarán más interesados en las tablas de surf, que aquellos clientes que vivan en áreas montañosas. 

¿Qué debes hacer? Configurar tus campañas de búsqueda para que tus anuncios se muestren mayormente a usuarios de la costa y sus alrededores. También deberás excluir aquellas ubicaciones donde las probabilidades de búsqueda sean bajas o inexistentes.

Un tip de gran utilidad:

Google Trends te permite conocer las regiones de mayor potencial para lograr altos índices de conversión y para que puedas implementarlas en tu estrategia de marketing.

Ahora bien, si te preguntas ¿Cómo se puede implementar el Geotargeting para optimizar conversiones y vender más? Te dejamos las formas más comunes:

  • Páginas web multidominio: permiten mostrar diferentes páginas web con productos u ofertas relevantes según la localización del cliente. 
  • Idioma: adapta el contenido de un sitio web según el idioma del país o ciudad desde donde ingresan.
  • Pagos por clic: muestran anuncios publicitarios únicamente a los clientes de un área seleccionada.





Artículos recomendados para ti:

¿Qué es la tasa de clicks?
¿Qué es la tasa de clicks?

diciembre 14, 2018 0 Comentarios

Si consideras que ya has cumplido con los requerimientos básicos para crear una campaña de email marketing, es necesario conocer que tan efectiva resultó. ¿Cómo puedes hacerlo? Pues, evaluando dos métricas: la tasa de apertura y la tasa de clicks. 

Ver artículo completo →

¿Qué es la tasa de apertura?
¿Qué es la tasa de apertura?

diciembre 10, 2018 0 Comentarios

Es muy común creer que la tasa de apertura se basa en la cantidad de personas que abre un correo electrónico. Y es que, aunque suene lógico, no es así. La tasa de apertura es una métrica del email marketing que indica la cantidad de personas que ha abierto una campaña o comunicación y ha interactuado con ella, es decir que ha hecho clic.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Cross-Media Marketing?
¿Qué es el Cross-Media Marketing?

diciembre 07, 2018 0 Comentarios

El Cross-Media Marketing o Marketing Cruzado hace referencia al uso de diferentes canales para lanzar un mensaje unificado. Al igual que otras estrategias del marketing, el Cross-Media Marketing busca que el mensaje se muestre a los consumidores potenciales, con más frecuencia y a través de diferentes plataformas o medios. 

Ver artículo completo →