¿Qué es el Comercio electrónico?

enero 01, 2018

¿Qué es el Comercio electrónico?

Para el término de comercio electrónico más que una definición, se antoja necesaria una contextualización. En cualquier caso, se entiende que el e-commerce puede ser definido como el intercambio comercial entre un montante económico y productos o servicios. Siempre con la red como escenario.

El crecimiento y la proyección del comercio electrónico sólo sería detenible en el caso de una tormenta solar o una inversión de los polos terrestres que llevara al debilitamiento de todo objeto electrónico. El e-commerce es imparable y sus posibilidades infinitas.

A este respecto destaca la predicción de Jeff Bezos: “Es un amplio sector en el que triunfarán numerosas empresas al mismo tiempo con estrategias diferentes. Aquí hay sitio no para diez o cien empresas, sino para miles o decenas de miles de empresas”.

Tan cierta y empíricamente demostrables son las palabras de Jeff Bezos como que el 70% de los internautas españoles realizan compras online y España que es el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online. 

El ranking del tipo de productos o servicios que se venden a través de la web está liderado por agencias de viajes y aerolíneas. El podio lo completan los productos textiles y las entradas para espectáculos deportivos.

Este hecho reafirma la frase de Fashion Network que asegura que:Las empresas que registran un mayor crecimiento en sus ventas de e-commerce son aquellas que cuentan con una estrategia omnicanal”. Esto es, las que mantienen el canal físico o tradicional de venta y que también venden su producto por internet.

Otra tendencia más que interesante dentro del comercio electrónico es la del uso del Smartphone en las transacciones comerciales. De ahí que se deduzca y se aprecie la proyección y proliferación de algunas herramientas con gran potencial como Instagram Shopping.

¿Qué tipos de comercio electrónico hay? En función del rol que ocupa comprador y vendedor, hay cinco tipos de comercio electrónico.

  1. Comercio electrónico B2B: De Business to Business (de empresa a empresa). Aquí la transacción se realiza entre dos empresas y no intervienen consumidores, por lo menos por ahora. Un ejemplo podrían ser los Marketplace como Amazon en los que las marcas se interesan por aparecer en dichos portales.
  2. Comercio electrónico B2C: De Business to Consumer (de empresa a consumidor). Es el formato de compra más habitual. Un consumidor se interesa por un producto o servicio, lo paga y lo recibe en su casa.
  3. Comercio electrónico B2E: Business to Employee (de empresa a trabajador). Esta forma de venta se da entre una empresa y sus trabajadores. Se suele hacer a través de ofertas que sirven para impulsar una mejor en la forma de trabajar del asalariado. Para entenderlo mejor, un ejemplo que ofrece iedge: “Un hotel puede ofrecer paquetes turísticos a sus empleados a través de su propia intranet”.
  4. Comercio electrónico C2C: Consumer to Consumer (de consumidor a consumidor). Tan sencillo como que un consumidor vende un producto a otro consumidor. Entre sus ventajas se encuentran el hecho de que se eliminan intermediarios y los precios disminuyen. Algunos de los mayores paradigmas de este tipo de transacción son Wallapop o Ebay.
  1. Comercio electrónico G2C: Government to Consumer (de gobierno a consumidor). Este tipo de e-commerce tiene lugar cuando un gobierno permite que los ciudadanos realicen sus trámites (el pago de una multa, por ejemplo) en línea a través de un portal.





Artículos recomendados para ti:

¿Qué son las Vanity Metrics?
¿Qué son las Vanity Metrics?

febrero 22, 2019 0 Comentarios

Existen dos tipos de métricas: las Vanity Metrics y las Actionable Metrics. Las Actionable Metrics están vinculadas directamente con el éxito de tu sitio web, mientras que las Vanity Metrics solo te harán perder el tiempo. 

Ver artículo completo →

¿Qué es el Ratio de Conversión?
¿Qué es el Ratio de Conversión?

febrero 18, 2019 0 Comentarios

Una de esas métricas que, sin duda, no puedes dejar a un lado, es el Ratio de Conversión. El Ratio de Conversión te indica el porcentaje de visitantes de tu ecommerce o página web que se convierten. Es decir, que realizan la acción que tenías prevista para ellos: descargar un archivo, registrarse, hacer una compra, etc.

Ver artículo completo →

¿Qué es un Funnel?
¿Qué es un Funnel?

febrero 15, 2019 0 Comentarios

Todos deseamos que los visitantes o bien, clientes potenciales, concreten una acción en específico una vez que han entrado en nuestra página. A esto lo llamamos "conversión". Para ello, es necesario que sigan una serie de pasos. Estos pasos son considerados como funnel o bien, embudo.

Ver artículo completo →