¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?

enero 04, 2019

¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?

Si no habías escuchado hablar sobre el marketing de contenidos, es porque no eres de este planeta (o al menos eso creo). Hoy en día, quien tenga un negocio o ecommerce y no sepa de la existencia de esta técnica simplemente está perdiendo su tiempo. ¡Aunque duela decirlo!

La verdad es que el hecho de lanzar productos a la venta, así sin mucho más, ya no es suficiente para atraer clientes. Es necesario ofrecer contenido útil y relevante para ayudar a nuestros clientes (o futuros clientes) a resolver sus problemas. 

Eso es justamente lo que el content marketing intenta enseñarnos. No te preocupes, si no sabes qué es o cómo puedes implementarlo, has llegado al lugar correcto. 

¿De qué trata el content marketing?

El marketing de contenidos es una estrategia específica del mundillo del marketing, donde el principal objetivo es crear y distribuir contenido valioso. Además, este último debe ser capaz de atraer a nuevos clientes, lograr que lleven a cabo una acción y convertirlos en clientes fijos. 

Cuando hablamos de "contenido valioso" nos referimos a imágenes, vídeos, e-books, tutoriales, infografías, aplicaciones, webinars o cualquier otro tipo de contenido. Lo importante realmente es lo que vas a ofrecer dentro del medio que escojas.

Tu contenido deberá ser distribuido por diferentes canales, así que asegúrate de conocer a tus clientes para saber con exactitud por dónde debes hacerles llegar el contenido. Por ejemplo, podrías hacerlo a través de Facebook (o Facebook Ads), Twitter, YouTube, Instagram, LinkedIn o incluso, tu propio blog.

¿Cuáles son sus beneficios?

El primer beneficio y el más obvio de todos es que, mientras ofreces contenido relevante le estás haciendo publicidad a tu marca, productos o servicios. Lo que nos lleva al segundo beneficio: conseguirás más clientes.

Si ofreces contenido de calidad no solo conseguirás más clientes y llegarás a más personas, sino que al mismo tiempo podrás unirte más a ellos. Recuerda: un cliente que se sienta satisfecho no dudará en volver a comprar. 

Al enviar contenido relevante para tu audiencia, lograrás fortalecer las relaciones y crear un lazo de confianza entre ambas partes. Todo eso te permitirá conocerlos cada vez un poco más y saber qué nuevos contenidos podrías poner a su disposición y cuáles podrías evitar.

¿Cómo construir una estrategia de content marketing efectiva?

  • Diseña un plan donde establezcas objetivos en base a los conocimientos que tienes sobre tu audiencia. 
  • Con los mismos conocimientos que tienes sobre tu audiencia, establece un horario para publicar tu contenido. Del mismo modo, asegúrate de escoger los canales adecuados. 
  • Preocúpate por enviar contenido de calidad, antes de bombardear a tus clientes con contenido que no querrán consumir. ¡Calidad antes que cantidad!
  • Prueba enviar diferentes tipos de contenidos y haz pruebas constantes para saber cuál está teniendo mayor receptividad. 
  • Utiliza keywords que te ayuden a optimizar tu contenido frente a los principales motores de búsqueda. Incluso cuando se trata de imágenes y vídeos, es necesario insertar las keywords en las etiquetas ALT, nombres de archivos y meta descripciones. 
  • Analiza y mide los resultados de tu estrategia, nunca estará de más. Te ayudará a conocer los contenidos que han recibido mayor interacción por parte de tus usuarios y a realizar las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos que te has planteado. 

Independientemente de las estrategias de marketing que decidas usar, el content marketing debe estar siempre presente. Debe formar parte del proceso, no es algo que se haga por separado. Después de todo, el marketing no es nada si no se ofrece buen contenido, ¡coge el dato! 






Artículos recomendados para ti:

¿Qué es webrooming?
¿Qué es webrooming?

enero 14, 2019 0 Comentarios

El webrooming, por decirlo de alguna manera, es un derivado del ecommerce. Antes se consideraba como una amenaza para las tiendas físicas, ya que se pensaba que todos los clientes terminarían comprando online. Sin embargo, se ha demostrado lo contrario.

Ver artículo completo →

¿Qué es el link building?
¿Qué es el link building?

enero 11, 2019 0 Comentarios

El link building se trata de construir enlaces o hipervínculos de otros sitios web al tuyo. Un link o enlace sirve para que los usuarios naveguen entre las páginas de Internet. Con ello lograrás aumentar el tráfico en tu blog, página web o bien, en tu ecommerce. 

Ver artículo completo →

¿Qué es el vídeo marketing?
¿Qué es el vídeo marketing?

enero 07, 2019 0 Comentarios

Todos los ecommerces de hoy en día necesitan desarrollar una estrategia de vídeo marketing. El vídeo marketing puede utilizarse para todo: desde construir relaciones con tus clientes, promocionar tu marca y promover testimonios de clientes anteriores, hasta aumentar las conversiones a través de tu página de aterrizaje. 

Ver artículo completo →